DIA 14 (6 DE OCTUBRE) VARADERO
como el dia anterior nos levantamos prontito para desayunar la tortilla de modesto y poca cosa mas porque es que mi cuerpo ya no podia y ademas desde que habiamos abandonado el barco ya no habia vuelto a mi sesion matinal de gimnasio y eso que el hotel de varadero y de la habana tambien habia pero a esas alturas preferia o dormir un poco mas por las mañanas o salir a ver cosas. ahora que ya teniamos libertad de movimiento, jejej.
nos informamos de donde se encontraba la parada de autobus turistico por unos compañeros que lo habian cogido el dia antes y nos fuimos en su busqueda. tienes que salir del hotel (evidente!) y pasar por donde estan las motos de alquiler y las bicis, las canchas de tenis y tirar a mano derecha. seguir andando por esa calle y pasar el centro comercial (que se puede visitar, nosotros lo hicimos - para variar!) y llegar hasta la rotonda. entonces en la calle que viene a mano izquierda ya se ven las 2 paradas de autobus (la de bajada y la de subida, para que luego digan que no hay organizacion!!!). espero no haber perdido mas a la gente, en lugar de ayudarla[:I]
despues de dar una vuelta por el centro comercial y el super y ver que estaba todo carisimo (excepto un coche de madera tamaño bebe de 3 meses que estaba relativamente bien) nos dirigimos a la parada. ya nos alegramos de lejos cuando vimos que habia bastante gente esperando, señal inequivoca de que no podia tardar mucho porque hacia rato que no pasaba jajaja. al momento ya vimos al autobus rojito de 2 pisos. pagamos los 5 pesos por persona que te dan derecho a subir durante todo el dia y nos subimos al piso de arriba, POR SUPUESTO!!!.
ATENCION: cuidado a la persona que se siente en la parte derecha del autobus y en el asiento tambien mas a la derecha. hay palmeras asesinas!!!!
sentados en la parte de arriba y esquivando palmeras por doquier fuimos recorriendo los diferentes hoteles hasta que llegamos al pueblo de varadero. nos paramos en el mercadillo de la calle 13 porque yo habia leido que alli habia tambien uno y que estaba bastante bien. era mucho mas pequeño que el de la 44 (por lo que vimos desde el bus) pero habia bastantes cosas y bien de precio. compramos unas cuantas figurillas mas de las pequeñas para regalar y nos hicieron muy buen precio ( a 1 peso cada una y le compramos un monton). tambien nos compramos collares de semillas para ir a conjunto con las pulseras que compramos en la habana y algunos pendientes largos de madera y de hueso a 1 peso (hubiese comprado mas si llego a imaginar que le encantaron a toda la familia!!!).
luego nos fuimos andando hacia la calle 44 pero caia un sol que nos moriamos. nos adentramos por un camino que llevaba a la playa para ver que tal estaba alli y vimos que era mas o menos como la del hotel. que tampoco era muy larga debido a los acantilados que forman como calas. asi que lo de los 17 km de playa para andar... pues como que no!! pero bueno, no pasa nada. NO PROBLEM!!. cuando saliamos de la playa vimos el bus en la parada de delante y empezamos a correr. entonces un chico que estaba por alli en una casa aviso al conductor para que no arrancara y nos esperara (todo un detalle) y nosotros corriendo le dimos las gracias y alla que nos subimos.
la siguiente parada fue el mercadillo de la calle 44. es muy grande pero en las paradillas hay mas de lo mismo. las mismas maderas, los mismos coches, pulseras, pendientes, cuadros de la bodeguita, etc. los precios un poco mas caros (algunos) y otros pues mas o menos igual. la diferencia es que en la habana primero te piden mucho y luego rebajan en seguida y estos mas o menos mantienen.
entonces pasamos por una tiendecita de pintura en la que estaba el chico pintando un cuadro de la habana enorme. nos dijo que se lo habian encargado. y entonces descubri 2 cubanitas colgadas que eran supergraciosas!!! me enamore de ellas solo verlas porque eran muy originales. estaban en tonos rojos y verdes, sentaditas y con un puro en la boca, pero es que eran diferentes a todo lo visto hasta el momento. le pregunte al chico (que se llama reiner) si tenia al cubanito y me dijo que no. entonces le pregunte si lo podia pintar para llevarmelo y me dijo que lo intentaria pero que en todo el dia no habia podido porque habia tenido mucha venta. le pregunte si estaria al dia siguiente y me dijo que no. entonces le dije que iriamos por la tarde a ver si habia podido o que. nos llevamos una cubanita que nos costo 6 pesos (primero nos pidio 7 protestamos y rebajo 1 y ya nos supo mal implorar mas porque estaba muy bien de precio). estas llevaban hasta sello y cuño. al momento de comprarla empezo el diluvio universal. yo llevaba chubasqueros dentro de la mochila y la enrolle toda para que no se me mojara y nos protegimos debajo de un toldo. asi estuvo cayendo un buen rato y cuando paro nos fuimos a la parada del autobus.
esta vez no tuvimos tanta suerte y fuimos los primeros esperando. es decir, el autobus iba a tardar un buen rato. vigilando el cielo guardamos cola y al momento empezo a llover de nuevo. suerte tuvimos que al lado de la parada habia otra especie de carpa y todos los que esperabamos ,que entonces ya eramos unos cuantos, nos refugiamos alli. el auto aun tardo un buen rato mas y cuando lo vimos aparecer, nos echamos todos a por el. no fuimos ni los primeros ni los ultimos en subir, pero subimos y yo protegiendo a mi cubanita con mi vida!!!.
tuvimos suerte porque cuando llegamos al hotel ya habia parado de llover y no nos mojamos solo que los pies. ni que decir tiene que esta vez no fuimos en el piso de arriba[

].
comimos con nuestro modesto y sus pastas al gusto y despues de descansar un poquitin jose y yo nos volvimos a la parada de bus para regresar al mercadillo de la 44 a ver si teniamos cubano. el tiempo parecia algo mas despejado y volvimos a subir arriba y nos sentamos en la parte derecha para seguir luchando contra las palmeras[

]. al bajar preguntamos cuanto tardaban en dar la vuelta para asi ir controlando el tiempo porque lo unico que queriamos era el cuadro y como eramos los unicos en el bus ya que, tras la tormenta a la gente no le habia quedado muchas ganas de ir de aventura y temiamos otra descarga y sufrimiento por la salud de nuestro cuadro jajaj.
llegamos al mercadillo y superdirectos a la tiendecilla de reiner. por la tarde estaba su hermano (nos lo aviso) y sabia lo nuestro pero nos dijo que como habia llovido tanto pues no lo habia podido hacer. ya nos lo imaginabamos pero... la esperanza es lo ultimo que se pierde. asi que nos quedamos sin cubano pero para que la cubanita no estuviera sola le cogimos la otra y pense que asi al menos se harian compañia (y es que el dibujo es el mismo pero los colores se complementan y pense que podia quedar bien el juego de las 2 en la habiacion de los niños, jjjajaja) eso es ir adelantada! no tengo muebles, pero tengo cuadros y no tengo niños ni intenciones y estos ya tienen cuadros tambien (eso es amor de madreeeeeee!!!!)[

].
un dia de estos los fotografiare porque los tengo ya en la casa para que los enmarquen (ya estaran pero como ha llovido no he podido ir a buscarlos y me muero de ganas de ver como han quedado). el de la habana que lo lleve antes ya lo tengo y ha quedado muy bonito! ahora habra que ver donde se cuelga!!!.
estuvimos un rato hablando con el hermano de reiner y uno de los temas de la conversacion fue la diferencia con la habana. aqui la gente vive mucho mejor que alli, se nota que hay mas riqueza. el nos dijo que si, que no se podian quejar, que tenian familiares en el campo que estaban peor pero que ellos daban gracias porque estaban bien economicamente. de todas formas como habiamos cogido camisetas que aun nos quedaban, caramelos, cuadernos, colores, etc pues se los dimos para que los repartiera a quien el considerara que los necesitaba. tambien le di la caja de tampax que me habia traido para regalar y que aun no habia repartido. esa dijo que se la daria a su mujer porque dijo que era extranjera y que los usaba y alli costaban caros. nos pregunto que cuanto nos hizo pagar su hermano. le dijimos que 6 y nos rebajo un peso mas. supongo que por todas las cosas que le dimos. asi que con la segunda cubanita envuelta nos dirigimos a la parada de bus.
alli entablamos conversacion con una pareja chilena de mediana edad mientras esperabamos que continuo al subir arriba (por supuesto en el superior!!!) y durante el trayecto estuvimos compartiendo experiencias. la verdad es que es muy interesante hablar con gente de diferentes paises, culturas, etc porque te enriquece mucho. al final el hombre nos dio hasta su direccion por si alguna vez ibamos a chile y nosotros hicimos lo mismo. la verdad es que eran un encanto de gente.
con las 2 cubanitas ya en la habitacion las miraba y las remiraba todo el rato, jajajaj y las iba colgando imaginariamente por las paredes a ver que tal quedaban[^].
como ya era tarde fuimos a buscar a pedro y a pilar para ver que haciamos porque ese dia nos tocaba cena en el steak house.
despues de quedar, nos duchamos y cambiamos y pa cenar que fuimos y por supuesto ! volvia a lloverrrrrrrrrrrrrr.
en ese restaurante es todo a base de carne (que raro!) yo como no queria cenar mucho me pedi pollo a la brasa que era lo mas dijestivo (jose pues para variar entrecotte! para seguir con el ritmo habitualllllllll).
despues de la cena fuimos a ver las semifinales de la timba y despues a la camitaaaaaaaaaa, porque ya no habia mucho mas que hacer. por fuera, el cielo seguia llorando incansablemente; a la par que lo hacia yo por dentro, por nuestra irremediable partida. el dia siguiente era el ultimo dia que pasariamos entero en varadero. y de nuevo, vuelta a la realidad, al trabajo y a la rutina que aunque no se esta mal, lo otro es mucho mejor. alguien esta de acuerdo conmigo?
hasta la proxima.