DIA 10 (RECONTINUACION)
Como deciamos ayer... mientras paseabamos por las calles de la habana vieja al son de la salsa que salia de bares, restaurantes y creo que hasta de las mismas entrañas de la ciudad emanaba salsa y bachata empezamos a fijarnos en sitios para adquirir recuerdos y asi decorar nuestra casa (que esta en tramites de llenarse) y llevarnos de esta forma un pedacito tangible de la habana.
Ultimamente hemos adquirido la costumbre de comprar lienzos de los sitios que visitamos y la habana esta llenaaaaaaaaaaaaaaa de casas donde venden cuadros a muy buen precio. de esta forma, aun no tenemos muebles pero tenemos un monton de cuadros (que ya los hemos enmarcado y todo, QUE CONSTEEEEEEE)
willy nos llevo por las calles por las que habiamos transitado la semana anterior y por donde ya habiamos visto cuadros que nos gustaban. tambien cerca de la plaza de armas habia unas casas donde vendian carey, maracas, timbales, jarras de cerveza hechas de madera y con la cara del che, etc.
asi que nos fuimos a la caza del carey. a mi me habia dicho una mujer que conozco que se habia comprado un abanico de carey y que le habia costado 50 euros (tamaño grande). asi que pense que ese era un buen regalo para mi madre que ya tiene uno colgado enmarcado de marfil. tambien meti en el paquete un monton de pulseras (las de los 7 dias de la semana), un collar y luego otras tipo esclavas/brazalete y pendientes (todo eso mayoritariamente para mi hermana) que es la joyera de la casa. a eso hay que sumar unas cajitas de carey tambien para vecinas y familiares. el de la tienda hizo su suma y nosotros a todo lo que nos pedia le pusimos la mitad y lo sumamos. a esto le quitamos un poco y ese fue nuestro precio final. el abanico me salio sobre unos 35 euros (mas o menos) y debo decir que ha tenido muxo exito. los pendientes, collares, pulseras y cajitas tambien. la verdad es que son muy llamativos. cuando teniamos todo el paquete de carey tambien temia por la aduana porque no sabia si me dirian algo por llevar tanta cosa sin factura ni nada. YA TENIAMOS OTRA PREOCUPACIONNNNNNNNNNNNNNNN.
en la misma tienda se compraron las jarras de madera a peso cada una y ademas le regalaron maracas, el juego para preparar mojitos con palo y todo y los timbales. como llevabamos un monton de caramelos se los dimos todos para su hijo. el hombre nos dijo que muxas gracias porque a la semana siguiente era su cumpleaños y asi tendria caramelos para repartir. nuestros compis tambien compraron un monton de cosas para toda la familia y todos bien cargados salimos de alli.
luego le llego el turno a la pintura. yo ya habia ido viendo cuadros por sitios pero no me habian gustado. estaba buscando algo tipico pero que no fuera ni muy chillon ni de mala calidad.
en una tienda vi un mendigo en tonos ocres (tamaño grande). me gusto mucho. pedian 70 pesos por el y dije que me lo pensaria.
tambien entramos en las tiendas estatales y alli jose se enamoro de un baston de madera trabajado (pero muy finamente). por supuesto se lo llevo y es que eso de cumplir los 30 le ha afectado mucho y ya se ve en la IMSERSO [

].
AVISO: en las tiendas estatales no funciona el regateo. el precio es el que es y punto!. no recuerdo cuanto le costo, me parece que unos 20 pesos (pero si alguien esta interesado que lo diga y me asegurare). este si que se lo enrollaron bien puesto y le dieron sello, factura y todo lo necesario para pasar sin problemas la aduana (al menos por esto no sufrimos).
en otra tienda vi un tapiz que me encandilo porque estaba hecho a trocitos y representaba el malecon, era genial para una habitacion de niños (yo como siempre en avanzadilla y anticipando). no tenemos muebles, pero tenemos cuadros; no estamos casados ni vivimos juntos, pero ya pienso en la habitacion de los niños (jajjajja). y donde esta el pero? pues en el PRECIOOOOOOOOOOOOOO nada menos que pedian 300 pesos!!!. asi que le hice una foto para tenerlo de recuerdo y me largue piernas para que os quiero! (aunque a lo largo del dia pasamos por delante como unas 500 veces y al dia siguiente lo mismo).
como ya llevabamos en ruta mucho tiempo y temiamos la tormenta vespertina decidimos irnos para el hotel. nos despedimos de willy y quedamos para el dia siguiente prometiendole que esta vez seriamos puntuales como si de ingleses se tratara.
decidimos ir andando por el malecon para asi recorrerlo a pie y observarlo todo detenidamente y tambien hacer fotos a las casas (que no tienen desperdicio - he puesto unas cuantas en mi tema fotos). willy nos miro con cara de locos cuando le dijimos que iriamos andando, pero ya sabeis nosotros somos caminantes de largas sendas y caminos.
en aquel momento pense que no habiamos ido al puerto a ver por ultima vez a nuestro querido holiday. pero willy dijo que a esa hora el barco ya habia salido. asi que toda triste me marche bordeando el malecon. nos hicimos fotos en la fortaleza que hay al inicio y con los cañones y entonces cuando estaba mirando hacia el morro, vislumbre una punta blanca y radiante. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii era mi holiday que zarpaba en esos momentos. que bonito es ver salir al barco tan grande y reluciente de aquella bahia de casas grises y techos maltrechos coronados por las fortalezas que guardan recuerdos de un pasado glorioso. y entonces, sí, agite mis brazos al viento como lo hice una semana atras desde el barco a los que me saludaban desde tierra y me preguntaba si alguien hoy ocupaba mi sitio del ayer, si alguien en ese mismo momento estaba agitando sus brazos hacia mi, al igual que yo lo hacía hacia ellos, en este mi ultimo intento de alcanzar aquel barco en el que tan buenos momentos habia tenido, vivido y compartido. no se durante cuantos minutos me balancee sobre el muro del malecon y no se hasta cuando mis ojos lo acompañaron en su salida, cuando ya apenas se entreveia en el horizonte. en aquel momento me sentia huerfana, sola y perdida como un naufrago al que hasta las fuerzas han abandonado. y es que se alejaba todo lo conocido y seguro que habiamos tenido hasta ese momento.
despues de tantas emociones estabamos un poco sedientos y optamos por tomar algo en un local que habia en el malecon. los caballeros, bucanero como siempre. y las señoras nos decantamos por un zumo de piña. en la vida he probado yno se si probare un zumo como aquel. no me gusta mucho la piña y el zumo de piña pues ni fu ni fa. y os preguntareis: y por que te lo pediste? pues mira, no se, fue una intuicion, fue pensar, va... pa beber siempre agua. bueno no, buenisimo, delicioso, excelente y todos los adjetivos positivos y superlativos que se os puedan imaginar. el bar tiene mal aspecto desde fuera (bueno, mas que bar es una terraza) a la barra ni me acerque para no verla. pero el zumo estaba... y ni le hicimos ascos a los cubitos ni nada (y no tuvo efectos secundarios).
revitaminados nos pusimos en marcha hacia nuestro hotel y despues de hacer fotos a la gente que se estaba bañando en las calas salvajes de rocas seguimos. y ahora va una advertencia.
ADVERTENCIA: cuidado cuando vayais por el malecon.
cuando estabamos justo delante del campo de atletismo o rugby o no se de que es pero es el unico que hay en el malecon, iban pedro y jose delante hablando (cargados con las bolsas que contenian: puros, carey y baston) y nosotras ibamos detras hablando, yo no lo vi porque como iempre iba mirando las musarañas, despistada e inconsciente observando mi alrededor y curioseando pero 3 jovenes abordaron a jose y a pedro y les preguntaron la hora. cuando ellos miraron el reloj y levantaron despues la vista, uno de los chicos le asesto una puñalada en el cuello a pedro. este se giro de golpe y empezo a insultarle en valenciano, castellano y todos los idiomas que hablaba. entonces los 3 empzaron a correr, cruzaron la calle y saltaron al campo. pedro aun alucinado y siguiendo con los insultos se fue detras de ellos. pilar le gritaba a jose que fuera a por el y lo parara porque si los pillaba se los cargaba a los 3 y yo alucinada y semicabreada porque como siempre me habia perdido el espectaculo.
cuando jose hubo cogido a pedro e intentado calmar tras ver que no servia de nada ir tras ellos, un coche (que suponemos que era de policia secreta o algo asi) se paro a preguntar que habia pasado y pedro muy enojado se lo explico. el coche se fue tras ellos y ya no sabemos que paso.
ni que decir tiene que si a pedro ya no le gustaba cuba... pues ahora todavia menos. no paraba de exclamar: a mi que nadie me ha tocado nunca la cara... y ahora estos van y tomaaaaaaaaa!!. no hubo forma de apaciguarlo en todo el dia ni en los siguientes. lo denuncio a todos los polis que se encontro de camino al hotel (mas que nada para que tuvieran un poco mas vigilada esa zona) hasta a los seguratas de los hoteles que nos encontramos [

]jejeje.
le llegan a tumbar al suelo y luego les cogen a los 2 las moxilas y me muero del disgustooooooooooooo!!. jose daba gracias a todos los cielos porque no le habian elegido a el el primero (jajaja) aunque claro eso no se lo dijo a pedro[

!].
entonces empezo a llover y nos refugiamos en el portal de un edificio donde habia mas polis y donde pedro volvio a explicar su aventura (anda que no le habra dado juego en el trabajooooooo!!!!).
cuando paro un poco abandonamos el refugio provisional y llegamos al hotel que estaba alli mismo.
despues de dejar los trastos en la habitacion y comprobar que no llovia, jose y yo fuimos a dar un vistazo al mercadillo que se pone cerca del hotel y aun compramos 1 coche de madera y 1 juego de domino (muy bonitos) por supuesto regateamos y como ya estaban empaquetando pues les apuramos un poquito mas (aunque no recuerdo el precio exacto)
cenita en el hotel (pizzeria) y a dormirrrrrrrrrrrrrrr porque habiamos andado mucho mucho mucho.
buenas noches a todos!