IMPORTANTE:
se me olvido hablar de lo primero (o lo ultimo antes pero necesario) que se hace cuando tienes que salir de viaje: las MALETAS.
No llenarlas muxo porque realmente te pasas los dias con bikinis y similares o pantalones cortos comodos para las excursiones con camisetas. Yo me fui con una maleta que pesaba 15 kg a los que sume 4 de regalos que compramos para los niños y la gente de La Habana (que osn los que mas lo necesitan porque en Varadero se vive bt bien y no piden cosas a los turistas). Para regalar o intercambiar por recuerdos con los comerciantes nos llevamos: camisetas, gorras, lapices, libretas, gomas de borrar, sacapuntas, bolis, coches de juguete pequeños, gomas del pelo, ganchitos, compresas y tampax (alli una caja vale 12 euros que vimos el precio y nos asustamos) y muxos muxos muxos caramelos y tb muxo muxo jabon.
La gente por la calle no para de pedirte de todo y este año tienen muxo exito las pulseras de silicona que hay de todos los colores y para todas las causas. pues esas nos la cambiaban por todo. Se ve que han visto a muxos turistas que las llevan y les llama la atencion. Bueno, pues con esos quilos que sume a mi ropa y que luego ya no tenia porque lo di todo y porque no llevaba mas, cuando volvimos mi maleta pesaba 25 kg!!!!!. Y eso que aun hubiese querido comprar mas cosas. Hay esculturas de madera impresionantes muy bien de precio si quieres y sabes regatear (aunque esto ya lo contare). ahora estoy por el peso de la maleta. no os paseis y pensad bien lo que vais a usar.
aH! nosotros tb nos llevamos una maleta de mano que subimos al avion con un poco de todo por si se perdian las maletas.
Apartado medicinas: nosotros nos llevamos un hospital entero que despues tb repartimos a la gente de alli. entre otros destacan:
- gelocatil (dolor en general o cabeza o cansancio)
- almax (para las comilonas)
- ranix (lo mismo)
- orfidal (para dormir por si el jet lack lo impide)
- nolotil (para el dolor. este va muy buscado en la habana)
- fortasec (por si)
- cenat (para todo lo contrario)
- para los moskitos pero no autan porque dicen que ese ya estan inmunizados.
- las barritas para las picaduras
- antalgin (para el dolor)
- tiritas
- algodon
- vendas
- voltaren (para el dolor muscular)
- mio-relax (para lo mismo pero mas fuerte)
y algunos mas que se me olvidan. al final lo repartimos casi todo porque realmente alli no tienen practicamente medicinas ni nada.
DIA 2 (continuacion)
Sobre las 16 h (hora local) llegamos a la Habana. en el avion nos hicieron rellenar el visado y despues de pasar los controles (que te miran la foto y a ti tan profundamente que tienes que hacer esfuerzos para no reir) nos fuimos directos a buscar el autobus porque las maletas se encargaban ellos de llevarlas directamente al barco (un PUNTAZOOOOOOO).
A quien coleccione sellos en el pasaporte tiene que decir expresamente que se lo cuñen porque de lo contrario no lo hacen.
total que en seguida se lleno el auto y nos fuimos hacia el holiday viendo un poco de la ciudad.
llegamos al puerto y comenzo la ronda de controles (hasta 4 hay que pasar antes de poder subir a bordo). y cuando ya casi lo tienes a punto te hacen hacerte la foto con el salvavidas (estas tu como para hacerte fotos!!!!). Subimos y fuimos a buscar nuestro camarote que estaba en la cubierta 7 (donde la rececpcion).
las maletas claro no estaban pero como llevabamos la de mano (conocida como la de supervivencia) nos duxamos y cambiamos y fuimos a inspeccionarlo todo (de arriba a bajo).
si cuando entrais en la habitacion no encontrais el diario de a bordo pedidlo en informacion. es muy importante proque alli esta toda la informacion de las actividades, horarios, etc del barco.
asi que nos lo recorrimos todo y despues fuimos a descansar un poco a la habitacion y a colocar las cosas en los armarios. Las maletas llegaron sin problemas.
los dias que hay entradas y salidas hay turno libre de cena y como teniamos hambre y ganas de ver como eran los restaurantes nos fuimos a las 20 h en punto. fuimos al panorama (que nos robo el corazon desde el primer dia por la cantidad de comida, la variedad, la vista ya sea sobre el puerto o sobre el mar y por la trankilidad con la que se come). y bueno, hay de todo lo imaginable. no perderse los bocadillos del club sandwich.
para quien solo beba agua hay a disposicion gratuitamente dispensador en todas las comidas y tiene buen sabor. la botella de agua grande vale 1.20 y el resto de bebidas es a precio normal.
tambien hay forfait de zumo de naranja(10 por 14,50 euros), de cafe (10 x 10) y tb de cervezas (no recuerdo cuanto valia pero es de 5 aunque hay que beberlas de una vez).
despues de la cena yo tenia ganas de bajar a ver un poco pero la gente no estaba para cuentos. asi que nos fuimos a dormir. para los que tengan todavia fuerzas hay :
- melodias musicales a las 21.30 con la banda La Habanita (un placer escucharlos y bailar con ellos),
- animacion y juegos a las 23,45
- karaoke (22,30)
- discoteca (23 h)
a las 00,30 hay snacks de medianoche (para quien se quede con hambre).