Mayo 09, 2026
× Busca aquí compañeros de viaje y excursiones en tu crucero con los barcos de MSC Cruceros

MSC Opera-Fiordos-05/07/10

29 Ene 2010 14:20 #1089444 por crucerín
Respuesta de crucerín sobre el tema RE: MSC Opera-Fiordos-05/07/10
NGR wrote:

José Ángel, yo tengo esta otra dirección para lo de los minibuses:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pego directamente un resumen de en que consistió el año pasado:

47 €/ persona + 2€ peaje: subida al monte Danilsva. La excursión nuestra fue exactamente la misma que la del crucero, pero sin almuerzo.
Tour: Hellesylt - Stryn – Loen y Briksdal, - Stryn – y a través del valle subida a la cima del monte Dalsnibba en Geiranger - y de nuevo bajar al fiordo en Geiranger.(Creo que es el mismo tour del barco). La excursión dura 7 horas, sale a las 10:00 de Hellesilt y vuelve a Geiranger a las 17:00.
El precio es de 16.000 coronas ( unos 2.032,00 euros mas o menos al cambio).
Incluye 45 asientos y guía en español. Si llenamos el autobús saldríamos a unos 45 euros por persona.
Hay que añadir 2.50 euros mas por persona por el peaje de la autopista al monte Dalsnibba.
La excursión hay que pagarla con un mes de antelación.

Maribel, todavía no tenemos ni vuelos ni hotel....pero estamos en ello. Nuestra idea es alojarnos cerca de la estación victoria y volar a Gatwick ... puede que en este fin de semana lo concretemos.
El tema de los traslados, lo veremos más despacio.

Esa es información de los autobuses no de los minibuses. Esa informacion me la paso gente del 2008 que lo hizo pero nosotros al final nos decidimos por los taxis.

2012-08-07: MSC Lirica: Escocia-Dublín.
2011-07-31: C. Deliziosa:Groenlandia,Islandia,I.Feroe,Escocia.
2010-03-30: Grand Mistral. Mini Mediterráneo.
2009-07-26: MSC Lírica. Fiordos.
2008-07-28: Grand Celebration. Iberocruceros. Mediterráneo
2007-04-02: Sky Wonder. Pullmantur. Venecia-Atenas
2000-08-10: Crucero fluvial Nilo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ene 2010 14:23 #1089445 por crucerín
Respuesta de crucerín sobre el tema RE: MSC Opera-Fiordos-05/07/10
Espero que no os haya importado que me haya metido en vuestras conversaciones.
Saludos

2012-08-07: MSC Lirica: Escocia-Dublín.
2011-07-31: C. Deliziosa:Groenlandia,Islandia,I.Feroe,Escocia.
2010-03-30: Grand Mistral. Mini Mediterráneo.
2009-07-26: MSC Lírica. Fiordos.
2008-07-28: Grand Celebration. Iberocruceros. Mediterráneo
2007-04-02: Sky Wonder. Pullmantur. Venecia-Atenas
2000-08-10: Crucero fluvial Nilo.

29 Ene 2010 15:25 #1089467 por joseangel
Respuesta de joseangel sobre el tema RE: MSC Opera-Fiordos-05/07/10
Hola Inma:

Podrías indicarme si a la hora de reservar las plazas en el tren de Flaam hay que diferenciar adultos de niños o se reservan asientos?

Gracias por toda tu ayuda

José Ángel
MSC-OPERA//JULIO-2006//MEDITERRANEO
MSC ARMONIA//JULIO-2007//ISLAS GRIEGAS
MSC-POESIA//JULIO-2008//GRECIA-CROACIA-TURQUIA
MSC-LIRICA//JULIO 2009//BALTICO
MSC-OPERA//JULIO 2010//FIORDOS
GRANDEUR OF THE SEAS//AGOSTO 2011//MEDITERRANEO
COSTA DELIZIOSA//JUNIO 2012//FIORDOS-CABO NORTE

29 Ene 2010 19:10 #1089601 por NGR
Respuesta de NGR sobre el tema RE: MSC Opera-Fiordos-05/07/10
Hola .......!

Quizá ya lo habéis visto todos, pero por si acaso....es obra de imilini del viaje del Lírica en 2009 a los Fiordos, lo he encontrado repasando el hilo de crucerin, y con vuestro permiso se lo pongo a mis compis, que merece la pena.

También me tomo la libertad de reproducir un post tuyo crucerin, que no sólo no nos importa que tomes la palabra en nuestro tema, sino que estamos encantados y agradecidos.
José Ángel es experto en MSC, pero para los que somos novatos en esta naviera, al menos a mi, me tranquilizan tus palabras...
"En referencia al MSC yo he salido muy contenta: a decir verdad lo que más me ha gustado ha sido el recorrido y por eso elegimos esta naviera, añadiendo que los niños iban gratis, otro motivo de peso.
El barco me ha gustado mucho: no es demasiado grande, unos 2000 pasajeros si se ocupan las triples y cuádruples, ideal para ir y venir sin perderte. El teatro era de dos pisos, y se veía bien desde casi cualquier punto, aunque nosotros por lo general siempre estábamos en el mismo sitio.
Los niños se han adaptado muy bien a la guardería, aunque hubiera niños de diferentes nacionalidades: además tenían unas vistas privilegiadas al mar. La diferencia que encontrarás con respecto al Costa es que si compras la excursión con ellos se los quedan lo que dure la excursión sin coste añadido pero si vas por libre no tienes la posibilidad de dejar a los niños ni gratis ni pagando.
Los días de navegación el horario para los niños era muy amplio y por la noche se los podían llevar a cenar (casi siempre pizza o perritos) y se quedaban con ellos hasta las 22.30, no he visto servicio de guardería nocturno.
Había un mini-golf, ping-pong en la zona de los adolescentes, futbolín...
Los desayunos he encontrado lo mismo que en Pullmantur e Iberocruceros, bueno para sorpresa mía unos gofres que te hacían al instante muy buenos, pero de eso no se puede abusar cada día. Las pastas y el pan horneados del día, que yo creo que en las anteriores por lo menos las pastas no lo eran o por lo menos lo que me había tocado a mi.
Almuerzo mejor a la carta (he comido mejor en Iberocruceros pero aquí siempre había algo que te podía gustar, o más de una cosa)
Meriendas, flojitas pues está pensado para el público inglés por el tema del té, no había ni yogurs, ni cacao, ni descafeinados (té y café normal).
Cenas: Me gustó más en Iberocruceros pero no puedo decir que he comido mal,nos ponían cada noche una selección de quesos muy buena ( si no os la ponen pedirla!), he encontrado entrantes muy buenos, las pastas y los risottos me han gustado bastante y en los segundos siempre encontrabas algo que te apetecía. Los postres muy buenos y los helados también.
El camarote algo más reducido que en Ibero y Pullmantur pero las maletas cabían debajo de la cama (atención dos grandes) y el colchón era muy cómodo.
Aviso a navegantes, la caja fuerte está detrás del espejo, que me consta que alguno no lo descubrió hasta el último día y a nosotros nos costó encontrarla.
En resumen, si tengo que repetir con MSC porque el recorrido y el precio se ajusta a lo que busco no dudo en volver con ellos. Además el sistema de 11 días nos ha encantado, mejor que una semana."

Voy a seguir repasándolo....por si encuentro más "perlas".

Saludos desde Madrid-NGR

[/url]

29 Ene 2010 19:30 #1089617 por marta61
Respuesta de marta61 sobre el tema RE: MSC Opera-Fiordos-05/07/10
Hola a tod@s!

En primer lugar, perdonadme que no me haya podido conectar hasta ahora :(. Bueno, de hecho ayer por la noche intenté enviar un mensaje dos veces pero no se me enviaba :mad: No sé si os pasa a vosotros, pero a mi me falla muchísimo...

Lo que quería deciros es que estoy impresionada del ritmo que ha tomado este post! Hay una participación "supermasiva" como no había visto antes!!!

También quería darte las gracias joseangel por haber tomado la iniciativa con la reserva del tren! Personalmente creo que deberíamos coger un horario temprano para que a la vuelta nos de tiempo de realizar alguna otra excursión o sendero como indica Crucerín en su post. Por cierto, gracias Inma por tu colaboración! Nos es de mucha utilidad! ;)

29 Ene 2010 19:40 #1089622 por garcaran
Respuesta de garcaran sobre el tema RE: MSC Opera-Fiordos-05/07/10
Hola a todos
He visto un par de links de diarios d regreso de los fiordos:

crucerofiordosnoruegos.blogspot.com/

Espero que os gusten
Saludos.

:):):)

29 Ene 2010 20:59 #1089653 por NGR
He intentado varias cosas para conseguir ficheros de tamaño reducidido que me permitiera incorporar el resumen como adjuntos, pero no he sido capaz, ni siqueira partiendolo por escalas.
Como creo que merece la pena leerlo, voy a pegarlo sin más por escalas

Empezaré en el orden que las haremos nosotros, que no coincide con el que está escrito....

OSLO

Llegamos a la última escala del crucero con esa sensación agridulce propia de las buenas experiencias que inevitablemente llegan a su final anunciado. La tarde anterior habíamos tenido la reunión informativa para el desembarque y eso te deja un “mal cuerpo” que no veas. Pero bueno, estábamos dispuestos a disfrutar al máximo de esta escala, que habíamos preparado a conciencia.

Para empezar, en un momento de lucidez, el día anterior habíamos decidido dejar a nuestra pequeñaja en el mini-club del barco para la visita de Oslo. Esta “sabia decisión” la tomamos después de comprobar con espanto el poco aguante que tenía en las excursiones en las que había que caminar y ver cosas, tanto en Bergen como en Stavanger, que fueron mucho más suaves que Oslo. Era evidente que ella no tenía nuestros mismos intereses al visitar estas ciudades y al no llevar sillita de paseo pues ya os imagináis: que si me canso, no quiero andar más, cómprame algo, me quiero ir al barco… Lo dicho, que ella se quedó entusiasmada en el mini-club (pero entusiasmada de verdad) y nosotros, aunque en principio nos asaltó una fugaz sensación de culpa, tuvimos que rendirnos a la evidencia de que era lo mejor para ella y para nuestros planes de ver lo máximo posible de la capital noruega. Efectivamente, la recogimos poco después de las 16:00, fresca como una lechuga y contenta como unas castañuelas.

Como en el mini-club ..............(tengo que omitir un trozo aquí, porque me da un mensaje de error, dice que es muy largo el mensaje)

Oslo, como ya sabéis, es una escala que puede dar para mucho sólo si se prepara con antelación y se decide qué es lo que se quiere ver en función del tiempo disponible. Nuestro barco zarpaba a las 17:00, así que llevábamos la visita con una planificación detallada que cumplimos prácticamente a rajatabla. Teniendo claro que es imposible verlo todo, nosotros habíamos escogido la siguiente ruta, tan válida como otra cualquiera:
- Bygdoy, para ver el Museo Popular Noruego.
- Parque Vigeland
- Karl Johans Gate, con el Palacio Real.
- Ayuntamiento (Radhuset)
- Akershus Slott (Castillo)

Arrancamos, llenos de energía y con un cielo algo nublado pero por primera vez con pronóstico soleado y caluroso, que se cumplió.

Nada más bajar del barco, en la estación marítima que está justo en la zona de desembarque, a la entrada, hay una oficina de Información Turística donde compramos la Oslo Pass, tarjeta que da acceso a la mayoría de los museos y atracciones así como al transporte público. Fue una inversión bien hecha, ya que no volvimos a sacar la cartera para pagar nada más, ni entradas, ni billetes de autobús. Además, tiene un precio especial para cruceristas: en lugar de 220 NOK por adulto, pagamos 176 NOK.

Caminando, en un paseo de 5 minutos, por delante del Ayuntamiento, ya estás en el mismo puerto, y en la dársena 3 tomamos el bus marítimo nº 91, que va a Bygdoy. Es muy fácil, muchos cruceristas empiezan así su visita, así que llegamos casi siguiendo a los demás.

Bygdoy, originalmente una isla, es hoy un exclusivo barrio residencial que además alberga los más importantes museos de la ciudad: el Vikingskipshuset (el Museo de los Barcos Vikingos), el Frammuseet (dedicado al barco polar Fram), el Kon-Tiki Museet (dedicado a la expedición de la balsa Kon-Tiki), el Norsk Folkemuseum (Museo Popular Noruego) y el Norsk Sjofartsmuseum (dedicado a la historia náutica noruega). Evidentemente, en una escala de un crucero es imposible verlos todo, salvo que no veas nada más de la ciudad, así que tocaba decidir. Nuestros favoritos eran el de los Barcos Vikingos y el Museo Popular Noruego, pero nos inclinamos por visitar sólo el segundo.

La travesía en el bus/transbordador 91 dura unos 5 minutos. Entramos sin más en la lancha, nos sentamos y al poco pasó una chica solicitando los billetes. Le mostramos nuestras Oslo Pass, las picó y a partir de ahí tienen una validez de 24 horas. Nos bajamos en la primera parada, Dronningen. Si vuestra opción es visitar el Museo Fram, el Kon-Tiki o el de la Historia Marítima de Noruega, debéis seguir hasta la segunda parada.

Al bajarnos, un paseo por una bonita zona residencial nos llevó en unos 10 minutos a nuestro objetivo: el Museo Popular Noruego o Norsk Folkemuseum. Abre a las 10 y llegamos pocos minutos después de esa hora. Con nuestra Oslo Pass, entramos sin pagar: pasas por taquilla, enseñas la Oslo Pass y ya te dan las entradas. Es un museo fantástico, el museo al aire libre más grande y original de Europa. Os lo recomiendo, muy agradable de visitar. Podréis ver las reconstrucciones de más de 150 edificios procedentes de toda Noruega, que evocan la vida cotidiana en granjas, fiordos, pueblos pesqueros, iglesias…
Hay exposiciones de trajes típicos, artesanía tradicional, talleres, etc. No da tiempo a verlo todo, pero sí lo más importante, dedicándole un mínimo de hora y media. Como ya os dije nos gustó mucho.

Salimos y justo enfrente de la entrada del museo hay una parada de autobús. Allí cogimos el bus nº 30 hasta Olav Kyrres Plass, donde tomamos el nº 20 hasta el Parque Vigeland. Por cierto, un 10 para el transporte público de Oslo: llevábamos un plano con las líneas de autobús y mi marido es un fenómeno orientándose en sitios desconocidos (todo lo contrario que yo), así que como teníamos claro a dónde queríamos ir nos resultó muy fácil, porque además en las marquesinas de las paradas hay información de las líneas indicando a qué hora pasan y en todos los casos se cumplió con precisión pasmosa. En algunas paradas hay una pantalla que indica los minutos que faltan para que pase cada línea. No pagamos nada en ningún autobús, aunque tampoco nos solicitaron nuestra tarjeta. Tened en cuenta que hay que avisar tocando al timbre para que el bus se detenga en vuestra parada, porque si no hay gente esperándolo pasa de largo sin parar. Esto sólo sucede en las zonas de la periferia, por ejemplo entre Bygdoy y el Parque Vigeland, después ya es el centro urbano y hay mucha más gente.

A las 11:45 entramos en el Parque Vigeland, ya con un día de sol radiante. Es precioso, un parque muy original. Como es imposible ver las 212 esculturas con detenimiento, nos conformamos con dar un paseo y hacer un montón de fotos

Salimos del Parque Vigeland a las 12:45 y otra vez tomamos el autobús nº 20, enfrente a la entrada del Parque, donde nos habíamos bajado. Nos bajamos en Majorstuen y allí cogimos el tranvía nº 19, que va al centro. Decidimos bajarnos en la parada del Teatro Nacional (Nationaltheatret) porque queda muy próximo a lo que queríamos visitar: la avenida de Karl Johans Gate, con el Palacio Real (Slottet), el Parlamento (Stortinget), la Universidad. Lo vimos todo por fuera, es una zona muy animada, el corazón de la capital, llena de gente paseando, haciendo compras, turistas.
Con este paseo llegamos a las 13:30 y estábamos cansados, necesitábamos parar para “repostar”, pero tampoco queríamos perder tiempo en comer en un restaurante. Así que la solución rápida fue un Burger King donde dimos cuentas de unas hamburguesas y unas botellas de agua en menos de 30 minutos. Había que seguir la ruta, así es la dura vida del turista…

A continuación, el Ayuntamiento o Radhuset. También es una visita que recomiendo, en este caso no os perdáis el interior, sobre todo la Sala Radhus (la sala de ceremonias donde se entrega anualmente el Premio Nobel de la Paz), la Galería de Gala, el Salón de Banquetes y la Sala Bystyre (donde se reúne la asamblea municipal). La entrada es libre, no hay que pagar. Por cierto, en la planta baja, por donde se accede, hay aseos públicos muy limpios (que siempre se agradecen, yo no me había atrevido a entrar en los del Burger King).
Si os fijáis, estamos de nuevo donde habíamos comenzado la excursión, delante del Ayuntamiento. Veíamos nuestro barco a pocos metros. Pero aún nos faltaba la última etapa de nuestra ruta: el Akershus Slot (Castillo de Akershus), en un emplazamiento espectacular, sobre una colina. Llegamos arriba un poco asfixiados, con 25º (que ya no nos acordábamos de lo que se sentía con esas temperaturas…) y un sol de justicia. En el conjunto hay varios edificios históricos y museos. Entramos a visitar el edificio principal del Castillo, sin pagar gracias a la Oslo Pass, y dimos un breve paseo visitando las salas más significativas
A todo esto eran casi las 15:30. Desde la colina del Castillo descendimos por una escalera de madera que acaba justo en el muelle de cruceros. Aún nos quedaba el trámite de entrar en la estación marítima a recuperar los impuestos de nuestras compras, ya llevábamos cubiertos los impresos de Tax Free que te dan en los establecimientos donde realizas compras. Había bastante gente haciendo esto, pero van rápido y en unos minutos habíamos acabado.
.......

Saludos desde Madrid-NGR

[/url]

29 Ene 2010 21:00 #1089654 por NGR
Resumen del crucero a los Fiordos en 2009 con COSTA
de ROSADELVALLE
STAVANGER

En principio, la escala más floja. Además, la más breve, ya que el barco zarpa a las 13:00. Stavanger es una ciudad vinculada a su puerto, ya que su economía y su prosperidad están unidas a la industria de la pesca, a los astilleros y más recientemente, al petróleo. Entre otras curiosidades, es una ciudad en la que apenas hay paro ni delincuencia.

Nuestro plan era visitar la ciudad por nuestra cuenta, ya que no tiene ninguna dificultad. Para empezar, el barco atraca en el centro de la ciudad, pegado a uno de sus principales encantos: el conjunto de casitas de madera del siglo XIX perfectamente conservadas. Estas fotos están hechas desde el barco, mientras desayunábamos:
La sombra que se ve en la parte inferior de esta imagen es la del propio barco.
Empezamos el paseo poco antes de las 10:00, y lo primero que fuimos a ver es la catedral, del siglo XII.
Después, callejeamos por el centro de la ciudad, en un paseo muy agradable. Bordeando el puerto, llegamos al Museo del Petróleo, un ultramoderno edificio inaugurado hace 10 años que es en sí mismo una atracción. Dentro, se puede ver de forma gráfica e interactiva la vida y el trabajo en una plataforma petrolífera, la historia de la búsqueda y explotación del petróleo, cómo perforar un pozo, maquetas sobre accidentes en la industria petrolera, una “sala de catástrofes”, cine en 3D sobre petróleo y gas, experiencias como saltar por una bajante de escape en caso de emergencia (mi hijo de 10 años se atrevió…). En fin, lo propio de un moderno museo. En inglés, claro (o en noruego para el que se atreva). Una visita interesante, a los niños les gustó (200 NOK la entrada familiar, 2 adultos + 2 niños).

Y para finalizar, la visita a Gamle Stavanger, el antiguo barrio residencial de casitas de madera, del siglo XIX, perfectamente conservadas. Os recomiendo vivamente el paseo por sus pintorescas calles adoquinadas, con las casas pintadas de blanco, adornadas con flores, con sus pequeños jardines delanteros y sus vallas de madera. Parece de postal.
Y poco más hay en Stavanger si no se sale de la ciudad. Poco después de las 12:00 regresamos al barco.
Tarde de navegación (¡qué bonita!), cena de gala y esta puesta de sol.

ROSADELVALLE

* Este si que ha entrado a la primera.....

Saludos desde Madrid-NGR

[/url]

29 Ene 2010 21:04 #1089658 por NGR
de ROSADELVALLE
FLAM

… Habíamos contratado la excursión de Flam con Costa.

Estábamos citados a las 8:00 en el Salón Isolabella, no veas qué divertido empezar con la maniobra de despertar a los niños poco después de las 7:00, la niña definitivamente debió pensar que su madre se había vuelto loca. Y, por cierto, mi madre, al tanto de todo como todas las abuelas, me recriminaba que “qué clase de vacaciones estáis haciendo” y “con lo bien que estaría la niña conmigo disfrutando de un verano como Dios manda”…

Pero antes, el Today para ese día anunciaba que el Costa Mediterránea entraría en el Sognefjorden (el fiordo más largo de Noruega, con algo más de 200 km. de largo) a las 4:00 aprox. Así que decidimos poner el despertador para las 4:30 y echar un vistazo desde nuestro balcón. Si viajas en un camarote sin balcón, pues ya sabes, le echas valor y subes a cubierta… De todas formas, a la salida, por la tarde, el barco realiza el mismo recorrido en sentido inverso. Pero bueno, nosotros estábamos decidimos a no perdernos ninguna de las emociones posibles en este viaje y sin duda esta era una de ellas.

Aunque ni con palabras ni con fotos se puede explicar, os diré que nos acostamos la noche anterior en mar abierto, con la foto que os puse más arriba. Y cuando a las 4:30 aparté las cortinas…
“voilà!” allí estaba el majestuoso paisaje de los fiordos, el que yo había imaginado, el que había visto en los catálogos, en los foros, en los folletos… no, rectifico, no era ese, este paisaje era ya el mío, el nuestro, el que estábamos disfrutando boquiabiertos, sin decirnos nada, con esa sensación de “aquí estamos”. No sé si me explico.

El barco, la inmensa mole del Costa Mediterránea, se desplazaba silencioso y respetuoso sobre un mar transformado en lago azul, con las inmensas montañas alzándose orgullosas a apenas unos metros, casi podíamos tocarlas… El contraste entre la tierra y el agua será una constante en las próximas jornadas en los fiordos.

Por cierto, la salida del sol para ese día era a las 4:30, así que el espectáculo era aún más sorprendente: era el amanecer navegando en el fiordo… En fin, que nos volvimos a la cama para dormir hasta la hora de levantarnos para la excursión. Por cierto, los grupos de los españoles eran los primeros en salir para la excursión “larga”. Creo recordar que los ingleses tenían la salida a las 9:30, jolín que suerte.

Flam es solo una pequeña aldea, cuyo único encanto es su situación privilegiada en el extremo del Aurlandsfjord y que es el punto de partida para visitar la zona.
Y por supuesto, el famoso tren turístico, con su espectacular recorrido que en 45 minutos te lleva desde el nivel del mar hasta una altitud de 867 metros sobre el nivel del mar, en Myrdal.
La salida del barco, bien organizada y puntual. Nuestra guía, una chica francesa que hablaba un español suficiente. Subimos al tren, a los vagones reservados por Costa y enseguida empezó el viaje, muy bonito. La gente disparaba las cámaras de forma casi compulsiva, queriendo atrapar todos
los paisajes, todas las estampas hermosas. No es posible, yo me inclino más por intentar disfrutar el viaje. El recorrido es lento y ofrece unas vistas únicas, en un recorrido casi imposible (es el ferrocarril de vía normal más empinado del mundo) que lo ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Noruega. Salvar el desnivel fue un impresionante desafío para la ingeniería de la época, comienzos del siglo XX. Como ejemplo, 18 de los 20 túneles del trazado fueron perforados a mano. Veréis barrancos, cascadas, granjas de montaña. Y una parada para bajarse y fotografiar con calma la Kjosfossen (cascada de Kjos)
Al final del trayecto, en Myrdal, no hay nada que hacer ni ver. Los que hacen el viaje por su cuenta, normalmente regresan a Flam en el mismo tren y continúan con sus planes Nosotros, los que íbamos con la excursión de Costa, esperamos 10 minutos al tren que debía llevarnos hasta Voss, el recorrido también es bonito aunque no tan llamativo.
En Voss francamente no hay nada que ver, es una parada un poco absurda y más aún si tenemos en cuenta que nos dejaron 1 hora libre… Básicamente hicimos lo siguiente: paseíto por la única calle del pueblo, sin ningún encanto, visita a los aseos públicos y un par de fotos con el Lago Vangs de fondo y con la iglesia del pueblo, la Voss Kirke, de estilo gótico, muy bonita.

A partir de ahí el viaje continúa en autobús, con una primera parada para ver la cascada Tvinde, espectacular. Después, seguimos hasta Stalheim, donde tocaba comer: un buffet que no nos gustó especialmente. El hotelito está en un paraje espectacular, con unas vistas que cortan el aliento.

El día había empezado con tímidos rayos de sol, pero a estas horas estaba más nublado y caía una ligera llovizna (aunque apenas era necesario el paraguas). Es un lugar privilegiado, os recomiendo un paseíto por un bello museo al aire libre, apenas visible, donde podréis admirar casas típicas noruegas. Desde la atalaya donde está el hotel se distingue una montaña conocida como el “pan de azúcar noruego” por su parecido con el brasileño del mismo nombre Como curiosidad también podéis visitar un búnker construido por los alemanes en la II Guerra Mundial, aprovechando la privilegiada posición para usos defensivos de este lugar.
Y a continuación toca el im-presionante descenso por la Stalheimskleivane, una carretera muy escarpada con curvas imposibles, recodos espectaculares, cascadas… De verdad que el descenso impresiona, las personas que sufran vértigo que cierren los ojos y el que sepa rezar… que rece.

Cuando la guía nos dijo que la carretera era de doble sentido se nos pusieron los pelos de punta, afortunadamente no nos cruzamos con nadie subiendo. Los conductores de los autobuses, además de experiencia, le echan valor de verdad. Al llegar abajo, aplaudimos con alivio al chófer.

La última parada, breve, fue en Gudvangen, donde ese día había una fiesta vikinga.

Desde allí, atravesando varios túneles, llegamos a Flam, donde nos esperaba nuestro barquito.

La salida de Flam también tuvo sus anécdotas, primero porque medio pueblo y algún turista se concentró en el pequeño puerto para despedir el barco. Y segundo porque una familia española estuvo a puntito de quedarse en tierra: después de varios avisos por megafonía y cuando ya estaban a punto de desmontar la rampa, apareció la chiquilla de la familia gritando con desesperación "¡¡esperen, esperen!!" (nosotros oímos con claridad sus gritos desde nuestro balcón en la cubierta 5...), a continuación el padre con la otra niña sobre los hombros, corriendo, y por último la madre completamente extenuada y casi sin fuerzas. Subieron a bordo y zarpamos, con las gaviotas rondando las cubiertas: saben que los cruceristas suelen ofrecerles trocitos de pan o galletas.

La navegación saliendo del fiordo resultó igual de hermosa que la entrada a primera hora del día, aunque el cielo estaba más gris y había que abrigarse para estar en cubierta. De entre las muchas fotos que hicimos, pongo una de muestra:
La excursión estuvo bien, pero la veo algo cara. No sé, yo diría que se puede hacer por libre, al menos la parte del tren. En fin, es fácil decirlo después de haberla hecho, ¿verdad?.
Cansados, dimos por finalizada la jornada después de la cena, sin fuerzas para ver ningún espectáculo. Al día siguiente tocaba nuevo madrugón.

ROSADELVALLE

Saludos desde Madrid-NGR

[/url]

29 Ene 2010 21:06 #1089661 por NGR
de ROSADELVALLE
HELLESYLT / GEIRANGER

Hoy era el día “grande” en los fiordos, con escala en la perla de los fiordos noruegos. Otra vez tocaba levantarse temprano, los españoles éramos de nuevo los más madrugadores en las excursiones de Costa. En Hellesylt el barco no atraca, se desciende en tenders. El proceso de desembarque fue muy ágil. Como el día amaneció muy gris y lluvioso salimos con cierto desánimo: era una pena no poder disfrutar de la preciosa estampa del barco en medio del fiordo.
Con camisetas, sudaderas, parka o impermeable, zapatos deportivos… aún metí un paraguas plegable en la mochila y unos polares para los niños, por si acaso… (las madres, ya sabéis). Aunque llevéis ropa de más en este caso no es incómodo, ya que puedes dejar en el autobús las prendas de abrigo, mochilas, etc. en cada parada, sin necesidad de ir todo el día cargando con lo que no necesitas.
Nuestro guía, Moisés, un chico canario muy agradable que explicó muy bien toda la excursión y además nos contó cosas sobre la vida cotidiana en Noruega. ¿Qué hace un canario tan lejos de su tierra y en un país tan diferente? Más tarde supimos que estaba casado con una noruega, ja,ja,ja. A los 5 minutos de salir ya hicimos la primera breve parada, para fotografiar esta cascada (es que no me acuerdo del nombre): Seguimos viaje hacia el lago más profundo de Europa, el Hornindal (514 metros). Mientras íbamos en el autobús, el guía nos comentaba, respecto al tiempo, que los noruegos salen de casa con un bañador y un chubasquero en la mochila, haciendo referencia a lo mucho que puede variar el tiempo a lo largo de una jornada. Nos pareció gracioso, sobre todo viendo aquel cielo tan gris y los limpiaparabrisas del autobús funcionando a todo trapo para limpiar el agua. Pero os pongo una foto del lago y veréis que el cielo ya era otro, la cosa se ponía interesante… (y solo eran las 9:20 de la mañana):

Atravesando preciosos paisajes, continúamos la ruta hacia la “parada tonta” del día: Stryn, un pueblo turístico que se ve en 10 minutos pero en el que nos dieron 1 hora libre. Como el cielo acabó por despejarse casi del todo (ya os podéis imaginar: sobraban las parkas, las sudaderas…) aprovechamos para hacer alguna foto chula:
Sigamos. La siguiente parada, para comer, a las 11:45. Sí, ¡¡a las 11:45!! Es que no dábamos crédito, de verdad. Es cierto eso que dicen de que comer y rascar todo es empezar… Porque comimos estupendamente, en un paraje muy bonito, un hotelito de montaña que parecía de postal. Hoy no era buffet, sino menú fijo: crema de espárragos, salmón y copa de helado. El salmón estaba delicioso.
Como a mis hijos no les entusiasma el salmón solicité si había alguna alternativa y les trajeron pechuga de pollo al limón, muy rica también. Cuando acabamos de comer ya era la hora prevista para seguir el viaje, las 13:00.
La siguiente parada fue en el Parque Nacional de Jostedalsbreen, precioso, junto al lago Stryn. De nuevo, la combinación lago + montañas ofrece paisajes bellísimos. Por cierto, ni rastro de la lluvia o el frío. El cielo nos regaló unos preciosos rayos de sol:
Y quedaba el plato fuerte de la jornada, la subida al monte Dalsnibba, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una ascensión impresionante, entre continuas exclamaciones de admiración por el paisaje, mezcladas con la incredulidad y una pizca de pánico por el trazado de la carretera que nos llevaba a la cima. De verdad que en este caso no hay palabras…
Breve parada para fotos, aunque temíamos que a esa altitud se notara más el frío no fue así, era suficiente con una chaqueta gruesa o sudadera.
De todas formas, la parada es cortita, de nuevo al autobús para iniciar el descenso. Y otra vez admiración por el paisaje: en Flydalsjuvet teníamos la postal tantas veces vista en la publicidad de los fiordos, con nuestro barco en el fondo del Geirangerfjord…
Llegamos a Geiranger, aún teníamos tiempo para entrar en las tiendas de souvenirs, dar un paseíto y admirar el paisaje (otra vez). Regreso al barco en lanchas, cansados pero muy satisfechos. Fue una excursión muy bonita, es-pec-ta-cu-lar. No nos dolió para nada el dinero pagado.

Y aún quedaba la navegación turística por el fiordo al zarpar de Geiranger: la gente en las cubiertas con las cámaras, la megafonía del barco anunciando las cascadas que se iban viendo a un lado y a otro, yo es que ya perdí la cuenta, todo era ¡¡tan bonito!!

Esa noche, después de la cena fuimos al espectáculo: el ventrílocuo Willer Nicolodi, buenísimo, nos reímos de lo lindo.
Y punto final a un día maravilloso, de verdad.

ROSADELVALLE

Saludos desde Madrid-NGR

[/url]

Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos