Junio 30, 2026

Crucero Bahamas & Florida-Agosto 09.

01 Nov 2009 20:32 #1044897 por Rarosa
No me beso porque no llego, que si no ya veréis, digo esto por el encabezamiento "que bueno ¡joder! no, no tengo abuela.

Buenas tardes "en merendando".

Jose yo ya se lo de la castañeda lo "mismo" que lo el mariquelo, por cierto que ya me figuraba yo que algo iba a salir mal si se te ocurren ir, y es que mucho largar de madrugar y luego se te pagan mas las sabanas que a una momia las vendas.

Os podéis imaginar que cuando no me he puesto a contestar antes a sido porque estoy tocado del ala, anoche me acosté a las 3 y hoy nada mas levantarme ducha y salir pitando a comer con mi amigo el fisio y su familia, y termino de llegar a casa después de los consabidos cubatas.

"Toi entendido" y sin sed.

Chao bambin@s

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Nov 2009 23:01 #1044991 por jaiglesias60
Creo que ha causado estragos en la curiosidad de alguna persona este tema del MARIQUELO. Interesante, verdad?

Mi querida Mtse, como percibo cierto interés en tu curiosidad te voy a remitir unos párrafos que recabo de la propia web del mariquelo, y así no te queda lugar para la duda.

Los antecedentes
El 31 de octubre de 1755 las entrañas de la tierra bramaron a escasos kilómetros de las costas de Lisboa. El terremoto pasó a formar parte de esa espantosa lista de los más devastadores de la historia. Aunque en aquella época, la sismología contaba bien poco, podemos imaginar un desastre similar al del famoso terremoto de San Francisco, en el pasado siglo. Según las crónicas de la época, Lisboa quedó totalmente arrasada.

El temblor de tierra se propagó a cientos de kilómetros de allí y en la capital salmantina, a la misma hora en que Lisboa se llenaba de escombros, la población se refugiaba en la catedral presa del pánico, mientras sentía los tañidos de las campanas sonando sin intervención humana y el suelo tambaleándose bajo sus pies.

Uno de los efectos de aquel movimiento de tierra fue la inclinación de la torre de la Catedral Nueva, que actualmente tiene, efectivamente, una ligera inclinación sobre el plano, imperceptible a simple vista, pero que no quita para que haya sido apuntalada interiormente en varias ocasiones.

El origen
El cabildo catedralicio de Salamanca en aquel momento dio origen a lo que más tarde se convertiría en una tradición, cuando estableció que todas las vísperas del día de Todos los Santos (tal día como el del desafortunado suceso), subiese alguien para tocar las campanas, incluso la más alta y externa de la torre (la denominada "del Reloj" que se encuentra en el cupulín, que sólo es accesible desde fuera de la cúpula de la torre), como acción de gracias al Señor por evitar mayores catástrofes y rogar porque no sucediese nuevamente. Al mismo tiempo, el encargado de cumplir con tal misión, debía trepar al pináculo con el fin de medir la angulación de la torre de año en año.

Dentro de la catedral tenía su vivienda una familia encargada de llevar a cabo los distintos toques de campanas y fueron ellos los encomendados para cumplir con el edicto del cabildo catedralicio. En Salamanca eran sobradamente conocidos. El apodo de la familia: Los Mariquelos.

La actualidad
En 1976, Fabián, el último descendiente de la familia de los Mariquelos, cumplió por última vez con una tradición centenaria. Después de aquello, se dio por perdido aquel rito.

Sin embargo, Ángel Rufino de Haro, rescata nueve años después aquel cometido y, el 31 de octubre de 1985, asciende a lo más alto de la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, toca la campana del Reloj, trepa hasta la veleta, en lo alto del pináculo con el tamboril al hombro y agarrado por medio de las piernas a la bola que sustenta el punto más alto de la catedral, más allá del cual se extiende el cielo, toca la gaita y el tamboril durante un cuarto de hora a ritmo de charrada.

Ángel Rufino de Haro acababa de rebautizarse en ese momento como "El Mariquelo", el depositario de la antorcha que obliga a cumplir con esa tradición.

Año tras año, el Mariquelo realiza la ascensión a la torre y veleta de la catedral, vestido con el traje tradicional y portando sus instrumentos de trabajo, la gaita y el tamboril. Una subida que pone los pelos de punta al contemplarle encaramado al exterior de la cúpula, al ver algún que otro resbalón mientras asciende o al oírle tocar desde las alturas.

El hombre
El Mariquelo, el hombre (no el mito), es decir Ángel Rufino de Haro nació el 1 de septiembre de 1963.

En 1972, se matriculó en la Escuela de Tamborileros de Salamanca y desde entonces su carrera ha sido fulgurante.

Ocupa un hueco en el Libro Guinness de los Récords, con un pasacalles por la 5ª Avenida neoyorquina al son de la gaita y el tamboril.

Premios, galardones e intervenciones radiofónicas por doquier, con los que pasea el nombre de Salamanca por todo el mundo. Con la arrogancia, el porte y la elegancia de los charros antiguos.

Mi querida Mtse, como ya conté ayer cuando fuimos a verlo ya había subido e incluso bajado, pero he de decirte que ayer NO SUBIO hasta el cupulín que tiene la bola de hierro hasta la que habitualmente sube. Parece ser que no le dieron permiso hasta su completa ascensión, posiblemente por que no estuviera al 100% de sus facultades físicas, y sólo lo hizo hasta una de las ventanas que están en la parte baja de la cúpula, eso sí, salió por fuera de la ventana apoyando los pies a los ornamentos de la cúpula, y allí dio el discurso, la oración y tocó la flauta y el tamboril.

Es para mí un completo placer comentar y compartir con mis amigos lo poco que yo pueda saber de nuestras tradiciones populares.

Un fuerte beso a todos.

Sovereign "El Rey de Persia"

02 Nov 2009 09:15 #1045062 por jaiglesias60
Hola chapulines, como creo que todos por ahí estáis trabajando y, consecuentemente, no podréis acercaros a desayunar y posiblemente alguno tampoco lo pueda hacer a la hora del aperitivo, os dejaré preparada al menos la merienda, que luego a esa hora ya estaréis de regreso del curro.

He traido un poquito de jamón bien curado con un lomo embutido ibérico y un queso de Hinojosa -pueblo quesero salmantino- curadito y de leche de oveja, con un pan de pueblo y unos tomates exquisitos de las huertas de Cabrerizos -otro pueblo de Salamanca que tan sólo dista 2 Km. de la ciudad-, por si a Mtse y a Gabi les gusta untar el pan con el tomatito. Luego para regarlo un vinito Tiriñuelo, también cosecha de la tierra, producido y elaborado en las bodegas de San Esteban de la Sierra, que tiene una cooperativa vinícola arraigada ya en el tiempo.

Espero que lo disfrutéis merecidamente después de vuestra jornada laboral, para tener buen inicio de semana.

Que tengáis todos buen día. Un abrazo.

02 Nov 2009 20:35 #1045449 por mtse
Y me pregunto a mi misma,como voy a ponerle mas titulos a mis mensajes despues de lo que se lo curra nuestro querido capitan de este navio,que navega por esos mares del Señor????????:eek:

Vaya pregunta mas larga,eh chic@s¡¡

En fin,otro Lunes mas que nos ha llegado,y de rebote mes de Noviembre¡¡¡ y que pasa el mes que viene?? pues si sr¡¡ que llega la Navidad:D (creo que aun tengo resaca del vino ,jeje)

A mi querdo amigo Jose,le agradezco infinitamente las dudas que me ha aclarado sobre la tradicion del Mariquelo,ahora sin duda me queda ya todo clarisimo.
De verdad que mil gracias¡¡

Por cierto Capi,no es por darte malas ideas pero creo que vas a tener que empezar a poner cruces y faltas de ausencias a un par que hace dias que nos tienen de lo mas abandonados....para mas pistas uno vive en el Maresme y la otra por el centro...tu mismo¡¡

Gracias sargent por esa merendola,que se agradece un monton a estas horas de la tarde-noche

Muackssss

-OCEANIC-Brisas del Mediter
-SKY WONDER-Rondo Venec
-HOLIDAY DREAM-Antillas+I.Margarita
-OCEAN DREAM-Joyas Mediter
-NORWEGIAN JADE-Mini Cannes
-MSC FANTASIA-Mediter
-MAJESTY OTS-Bahamas & Florida + NY
-COSTA ATLANTICA-Fiordos
-GRAND MISTRAL-Atlántico Mágico
-OASIS OTS- 2014

02 Nov 2009 23:36 #1045576 por Rarosa
No estoy con ánimos para poner nada, pero por lo menos tenia que saludar a mis quereres.

Es que termino de llegar de la casa de mis difuntos padres y viendo tantas fotos de tod@s me han traido recuerdos, y sin querer se me han mojado las pestañas y me he entristecido.

Chao bambin@s

03 Nov 2009 00:07 #1045592 por jaiglesias60
No te preocupes Capi, los hombres también lloran, lloramos, y aquí te tiendo mi hombro por si te sirve de consuelo, que entre otras cosas, para eso están los amigos.
Vaya un abrazo para tí.

03 Nov 2009 18:16 #1045903 por mtse
Buenas y ventosas tardes desde BCN queridos¡¡

Capi,al igual que mi compañero de andanzas en tu navio,o sea el sargent,yo tambien te envio un super abrazo y te digo que es muy pronto aun,que el tiempo no hace que olvides,pero si que se mitigue el dolor.
O sea que tiempo al tiempo.

Como bien os digo arriba,hoy ha estado soplando todo el dia un viento muy antipatico,aunque parece que ahora se ha calmado.

Por lo demas todo igual,intuyendo ya la mitad de la semana y sumergida de lleno en el trabajo,la rutina del cole,los deberes,actividades,etc
David sigue en La Rioja,llega mañana y comenta que por alli tambien hace fresquito.

Nada mas,lo mismo de siermpre que se os quiere y se os encuentra a faltar¡¡

Muackssss

-SKY WONDER-Rondo Venec
-MSC FANTASIA-Mediter
-COSTA ATLANTICA-Fiordos
-OASIS OTS- 2014

03 Nov 2009 20:39 #1045997 por jaiglesias60
Buenas noches paisanos.
En tierra charra no hace excesivo viento, pero el termómetro ha descendido considerablemente, y más que puede llegar a bajar.
En la tele ya he visto que nevará en buena parte del país a partir de 100-1200metros. Pero es que vamos a entrar en las navidades, qué podemos esperar?
Os imaginais a todos nosotros juntos por ahí haciendo un crucero que durara todas las navidades. Sería apoteósico, la de pedos -pero suaves que luego duele la cabeza- que nos ibamos a coger y lo guay que lo ibamos a pasar, ahí con el champan, los turrones, los fiambres, los mariscos, etc. etc. vaya gozada, qué lástima de una buena primi.

Bueno, pues ya volviendo otra vez a la vida real, que mi mente ya se había enajenado a su antojo y capricho, pues ya mañanita miércoles y en nada estamos otra vez a san Vi.

Así que, ser todos felices y pasarlo bien. Cómo sigue la salud de los enfermillos?

Besos.

03 Nov 2009 22:36 #1046139 por Rarosa
Buenas noches mis quereres.

Muchas gracias por vuestro interes hacia mi parsona.

Estoy terminando de oir el partido y ahora os digo como hemos terminado.

Chao bambin@s

04 Nov 2009 17:59 #1046651 por mtse
Buenas tardes quereres mios¡¡

Jolin Sargent,yo me apuntaba rapido a esa propuesta cruceristica,jajaja aunque fuese sin "pedos" ni de los unos ni de los otros:D
Pero sigue soñando,que de momento eso es gratis y quien sabe,no??

Capi,merecido empate aunque no sea posible seguir en Champions,pero al menos la 2º parte estuvo a la altura.
Hoy nos toca a nosotros,a las 18.30 de la tarde,ya te contare que va a pasar...

Por aqui los virus ya se han marchado para otros lugares,menos mal.
Hoy regresa David de La Rioja y mañna ya estamos en Jueves,preludio del San Viernes,que bien suena eso.

Capi,espero que estes mejor de animos y no hay nada que agradecer,para eso estan los amigos¡¡
Un muackkk muy grande¡¡

-SKY WONDER-Rondo Venec
-MSC FANTASIA-Mediter
-COSTA ATLANTICA-Fiordos
-OASIS OTS- 2014

Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos