Pues sólo hace dos días que desembarcamos pero... como si hubiera hecho un mes (o mas) eso de incorporarte al trabajo al día siguiente no te deja momentos para la melancolía

de hecho ni siquiera hemos descargado aún las fotos pero con esto de los turnos no veo a mi marido desde el domingo (hoy es martes) así que no nos hemos puesto de acuerdo en estos detalles
Como hasta mañana no tendré fotos para ilustrar el tema empezaré por el final, las conclusiones, las diferencias, comparativas.... Aprovecho para aclarar que
PLM es Pullmantur, así no escribo tanto, que es muy largo
Diferencias PLM 2010 vs 2014
La principal es que nadie te acompaña ya a la cabina, eso ha quedado para el recuerdo en todas las navieras (creo, quizás en las premium no) En nuesro primer crucero un amable tripulante nos llevó hasta la puerta del camarote (menos mal o aún estaríamos dando vueltas

) Nos abrió la puerta y nos dió la bienvenida a bordo... fue la primera y única vez que nos pasó.
La segunda es que han cabiado
a mejor la calidad de las bebidas, mientras en 2010 la coca-cola y similares era una mezclolanza asquerosa y dulzona que no sabías muy bien lo que era

este año, aunque los refrescos siguen siendo de grifo son de marca Pepsi y Kas y se nota la diferencia mucho máxime a alguien que, como yo, le encanta el Kas y odia la Fanta

Así que los cockteles están mucho mas buenos.
Y la tercera es que el camarero que atiende en las cenas ya no se aprende tu nombre, que no es algo importante pero si nos llamó la atención en ese primer crucero la memoria de los camareros en ese aspecto.
La cuarta (EDITO) las botellas de agua se pagan (al igual que en Costa, pero ni comparación de precio) Botella 1.5l son 1.25€, al principio de la temporada eran 0.75€ había una pgatina encima del antiguo precio que despegué ladinamente.
Tripulación y servicio a bordo
LA TRIPULACION y lo pongo con mayúsculas porque no hay color, por muy bien que te atiendan en otras compañías PLM gana por goleada... Simplemente que PLM tuviera un gran buque como los nuevos de Costa O Royal y tuviera esta tripulación y habría listas de espera para embarcar con ellos porque el mayor tesoro se PLM es su tripulación, su buen hacer y su trato.
Servicio en comedor: Excellente y lo digo porque me sale así, no porque me hayan aleccionado durante 9 días a decirlo. Te colocan hasta le servilleta, te recogen las migas al desemplatar, te dan las sugerencias. Nuestros camareros Mario y Ricardo han sido los mejores camareros que hemos tenido hasta ahora. han sido rápidos y eficientes.
Servicio de pisos: Excelente y hacen lo que pueden con lo que tienen, ya explicaré mas adelante. Se presentó el primer día (cosa que no hicieron ni en Ibero, ni en Costa), nos hizo la cabina dos veces diarias, incluso el último día (cosa que Costa no hizo el último día) y hasta nos regaló un par de figuritas decorativas dos noches, cosa que no nos habían hecho antes en PLM.
Servicio de bares: Excelente. Mucha gente se ha quejado de la falta de personal en los bares... yo no la he notado, cuando me he sentado han venido en 3 minutos como mucho a tomarme nota de la bebida y he esperado, como mucho, 5 minutos a que me la trajeran, si no era un cocktail tardaba menos.
Servicio de mantenimiento: Están por todos lados y a todas horas o apretando tornillos, o barnizando una barandilla o con cables de un armario... bueno, es algo típico en estos barcos.
... Próxima entrada: LLegada a BCN, ahogados en la autopista, hotel low cost y redescubriendo el "Subway"