haber independientemente de como hagamos las excursiones y si a partir de este post surge la posibilidad de hacerlas juntos mi opinion es:
napoles...o capri o pompeya ,capri se coje un ferri en el mismo puerto y pompeya se puede hacer por libre con bus o tren pero parece que las conexiones son un poco lio(que no imposible) a menos que aqui acordemos algo en el caso de hacer pompeya yo lo haria con el barco.
villefrance y marsella se hace muy bien por libre,marsella porque hay segun dicen bus que pone el barco hasta el centro de la ciudad(previo pago claro) y una vez alli con un tren turistico ves bastantes cosas...villefrance es muy bonito y niza y monaco en tren dicen que se llega bastante rapido y facil.
roma uffff!! no tengo ni idea el puerto de la ciudad esta a 80km (yo fui en el crucero del año pasado) con el barco la opcion mas facil es coger el desplazamiento al centro con un bus ahora bien vale una pasta creo que 69e por persona yo el año pasado con msc me costo lo mismo 47(tela la diferencia de compañias),tambien se puede ir en tren pero no tengo ni idea,o bien coger un taxi o microbus y que nos lleve con o sin guia (eso es lo que estamos mirando depende los que seamos)
en livorno puedes ver pisa o florencia o las 2,que creo que las 2 son duras para hacerlas a la vezy por libre. la excursion a pisa con el barco no esta mal 52e creo...aunque lo ideal seria hacerlas todos juntos por libre....mediante lo que hemos hablado....