Hola a todos. Nosotros tambien acabamos de llegar del VOTS 11/08. Me pongo a escribir por si puedo ayudar a los futuros cruceristas y a ver si de paso se me pasa un poco la depre.....Que pasada de barco!!! Para nosotros era el 2º crucero, el primero con el Sky Wonder de Pullmantur (Rondó Veneciano) y también todo fenomenal pero el barco no se puede comparar. Nosotros ibamos en camarote interior en la cubierta 8. El camarote muy bien para 2, para 4 ya creo que un poco justo. La cama muy muy buena y la insonorización perfecta, una vez de cerrar la puerta no se oía absolutamente nada (importante para los que somos de sueño ligero). En limpieza, atención del asistente ect. un 10. Las comidas tambien bien y lo bueno es que después de las excursiones vuelvas a la hora que vuelvas siempre puedes comer algo o bufet principal, bufet de la merienda (que tiene bastantes cosas) y si no tapitas españolas en el High Notes, piso 14, entre 17:30 y 18:30 aprox.. Además para las 18:30 vuelven a abrir el bufet de la cena por si no puedes esperar a tu turno en el comedor (el nuestro era a las 10 pm.) o para tomarte limonada, te frio, agua etc. No cogimos el pack de refrescos porque somos más de cerveza etc. pero sin más, te la tomas cuando te apetece..y los precios lo que han comentado.
Nosotros, al ir sin niños, usabamos la piscina de adultos que estaba siempre más tranquila. Que gusto un bañito y jacuzzi después de las excursiones...sobre las 6-7 de la tarde no había casi nadie.
Del resto, en cuanto a expectáculos, bares etc. ya veo que están ampliamente comentados y de acuerdo con todo lo dicho. Me resultó curioso ver al capitán Gerry en concierto (Studio

y realmente no lo hacía nada mal.
Nosotros hicimos todas las excursiones por libre y nos salieron bastante bien, sin contratiempos. La de Roma (ya la conocíamos) pero me parecía la más complicada en cuanto al transporte, pero muy bien. Este año, al parecer, RCI ponía un autobus gratis desde el barco a la estación de Civitavecchia. Salimos tempranito y cojimos el tren de ida y vuelta que incluye el transporte en Roma, por 9 Euros y fenomenal. Hay trenes cada 1/2 hora. Nosotros fuimos hasta Termini e hicimos el recorrido hacia el Vaticano-San Pietro donde la estación es más pequeña y no te lías tanto ni hay agobio de gente. Cogimos el de regreso sobre las 4, por no apurar mucho, y tardamos 40-45 min. (desde Termini es algo más de 1 h.) y al llegar había un bus de RCI en la misma estación al que preguntamos si nos llevaba gratis al barco y nos dijo que sí. Lo del bus gratuito no lo sabíamos en un principio y al ir cojimos el que pone el puerto pero te deja a 400-500 m. de la estación. Preguntarlo al bajar del barco.
Bueno vaya rollo....Pues aquí estoy para cualquier cosa que querais preguntar.
Un saludo
P.D.- El barco no se mueve nada nada. Sólo una noche (la 2ª de gala) cuando estabamos cenando se notó algo de movimiento, pero no duró mucho - un par de horas?. Os lo dice una miedica y experta en mareos.