Respecto a que Pullmantur encarge un barco en España, no lo veo factible salvo que algún astillero español se reconvierta a esta tarea. Además está el problema añadido de que en España nuncha se han hecho barcos de pasaje de calidad.
Los barcos de pasaje españoles no eran buenos en comparación con los de los de los restantes países europeos pero, aún así, los mejores eran de construcción extranjeras (el Villa de Madrid fue construido en Alemania). Incluso cuando se construyeron barcos con licencia extranjera los astilleros españoles se dedicaron a mejorarlos hasta dejarlos absolutamente irreconocibles y de una calidad pésima (recuerdo el primer ferry de Transmediterránea que llevó el nombre de JJ. Sister y sus tres hermanos).
Los únicos barcos de pasaje de calidad normal a nivel internacional fueron el Cabo San Roque y el Cabo San Vicente que los construyó Elcano. De los astilleros de la Unión Naval de Levante no creo que saliese ningúno que no fuera un puro dislate conceptual y un desastre como calidad de ejecución.
Aquí se hacen bien los barcos militares, los petroleros, los metaneros, etc. salvo cuando se les ocurre "invetar" los barcos de carga de alta velocidad. Para los barcos de pasaje, mejor confiar en otros.
Encargar un barco de crucero en España es lo peor que podría ocurrírsele a Pullamantur.
Una naviera que, aunque noruega, tiene tanto cariño a España y hace tanto por las Islas Canarias a lo largo de los últimos 50 años, jamás se le ha ocurrido comprar ningún barco de pasaje en España, y cuando se le ocurrió comprar el barco de carga rápido a Bazán lo devolvíó a los pocos meses por falta de rentabilidad. Por cierto, me contaron que al final lo compró Transmediterránea por un precio bastante superior al que figuraba a la venta en Internet, lo que costó el cargo (él feliz con la diferencia) al directivo que lo compró.
No me imagino un barco como el R6 fabricado en la Unión Naval de Levante... o, no digamos, el Brillance of the Seas.
Me parece que el úncio intento de hacer un barco de lujo en España fue el Sea Cloud II, un velero costruido en Figueras de cuayos acabados la guía Berlitz decía que, al botarlo, tuvieron que llevarlo a otro astillero a redecorarlo pues el original estaba construído por un astillero que no tenía la menor idea de lo que es el lujo.
Este barco suele hacer una revisión en Astican (Las Palmas de Gran Canaria) antes de la regata Canarias-Barbados a la que suele acompañar. Su aspecto exterior, bien visible desde la Isleta no hace apetecer viajar en él por mucho que sea un velero de lujo. Es tosco en sus acabados exteriores y lo que es elaborado parece de una falla.
No le deseo esta experiencia a Pullmantur. Si quieren un barco bien diseñado y acabado que lo construyan en Alemania o Finlandia; si su exigencia es menor, en Francia; si lo que buscan es calidad por precio en Italia; y si quieren un barco con el que arruinarse y que sea invendible, que lo hagan en España; y si quieren quieren que además de lo anterior, se hable de ellos, que acudan además a los antiguos ingenieros navales de la Unión Naval de Levante que todavía deben vivir.