Muchas gracias por tu relato, Dacris. Aunque el lunes pasado regresé de un crucero por el Caribe, me has dejado con ganas de volver y, aprovechando una oferta de Pullman, vigente hasta el 27 de éste mes, he conseguido reservar un camarote exterior en el primer crucero disponible (salida 26.II), con extensión en el Bávaro Princess, y acomodo Confort, por un precio irrisorio. Sólo me preocupa tu comentario sobre el olor en el camarote (lógico, al no disponer de aireación natural), ya que tanto mi mujer como yo somos fumadores. Ya se que los buques de Pullman constituyen, hoy por hoy, el lugar más permisivo para los fumadores, pero renunciar al último pitillo en tu balconcito, antes de meterse en el catre, nos va a resultar muy duro, aunque venimos entrenados con las recientes experiencias de Miami y Nueva York.
Por cierto, mencionas varias veces una playa de Higuey, que por lo que recuerdo en una ciudad del interior. No la habrás confundido con la de Bayahibe, al Oeste de la Romana, que es un publecito de pescadores típico por su casas de madera multicolores?
Para terminar, es evidente que el barco apura las escalas y el tránsito interinsular lo hacías de noche, porque con luz solar es imposible que todas las islas te resulten iguales. Martinica, por ejemplo, es inconfundible por sotavento, con la Roca del Diamante al extremo Sur, la soberbia bahía de Port de France, al pie de los 3 Piétons y el Monte Pelado, que doniba todo el Norte, cuya cima es imposible ver libre de nubes. Por cierto, estuve allí el 11 de noviembre y también estaba todo cerrado en Port de France porque era Fiesta Nacional. Incluso vimos un desfile de veteranos que iban a una concentración en el Parque, ante el Fuerte de San Luis. Y el caso es que, en un crucero anterior, aunque no logro recordar si fue en Martinica o Guadalupe, porque fue hace años, nos pasó lo mismo, un mes de mayo. Como no creo que estos franco-antillanos tengan más fiestas nacionales que días tiene el calendario, lo que puede pensarse es que las navieras evitan prevenir de estos "jours feriés" a sus clientes para no comprometer las ventas de sus excursiones.
De todas formas, y para evitar sustos en cabeza ajena, esto sólo pasa en el Caribe francés. En cambio, en la parte holandesa, abren todos los comercios, aunque sea domingo, en cuanto avistan un barco llegando al puerto.
Bueno, lamento que te perdieras las transiciones orográficas entre las montuosas islas frnacesas (Martinica,Dominica, Maria Galante, Guadalupe), las más planas holandesas (excepto Saba) y las casi llanas de las Islas Virgenes, pero quizá sea preferible (como parece el caso del Holiday) dilatar más escalas para disfrutar más de la tierra que de las vistas desde el mar; o acostarse antes, para lñevantarse más temprano, y poder verlas en las aproximaciones a los puertos.
Por favor, no te olvides de recordar tus impresiones sobre el olor en los camarotes.
Gracias.