Hola de nuevo a ver si respondo sin olvidar nada:
Resaludos a mi compi mamabon y tambien a ricardomojacar
El ultimo dia si te quedas en el barco comes y como mamabon ha respondido, por supuesto ellos te llevan al barco. Si pillas excursion con ellos el almuerzo te lo ventilas tu con bocatas o como quieras y despues tb te llevan al barco. Ya comente que hay consigna en el barco para dejar los utiles y salir a vuestro aire sin excursion de ellos (es lo q merece la pena, yo no cogi ninguna, salvo la de salir en SPB).
En SPB al coger la excursion explorando, al salir te dan una tarjeta roja (como a los q van en otras excursiones) que equivale a un semi-visado que devuelves al entrar al barco. Aqui decir que la excursion vuelve el primer dia a las 17:30 y el 2º a las 16:30 con el autobus del barco desde la plaza Ostrovskogo. Pero segun lo valiente que seais podrias volver cuando quisieseis pues el autobus os deja en la calle y vosotros por libre pasais el control fronterizo ( a mi mi mujer no me lo permitio, pero ella el 2º dia se quedo mas de una hora fuera en los puestos comprando y yo estaba ya en el barco [

]). Pensad que desde el Ermitage al barco debe haber no mucho mas de 2 km (15 minutos maximo andando), el ultimo dia que salia del ermitage, tarde mucho mas en ir a la plaza a coger el autobus de la naviera( y iba con mi guia en autobus) que si me hubiese ido andando.
Julcanto, el palacio de pedro esta a 30km de SPB y tardamos en autobus mas de 1 h en llegar por el trafico enorme que hay. El 2º dia de SPB eso fue lo que hicimos en la mañana el palacio de pedro y desde las 2 a las 4 ermitage volando.
Udra nosotros ibamos con guia en SPB y nada de colas, solo 2 minutos esperando ella hiciese las gestiones.(Entradas carillas, todas por encima de 10 euros).
Pujol, conociamos la problematica que se comento en el foro con un grupo. No tuvimos ningun problema, claro tp hay que restregarles en las narices a la naviera y ser discretos. Tu te bajas en la plaza y por ejemplo detras del teatro quedas con la guia (es lo q hicimos) y te montas y a visitar. La guia nos pregunto si queria nos llevaba al barco, pero le dijimos que volveriamos con el autobus de la naviera y listo. Una guia me dijo q no trabajaba sin visado pero despues em busco a una amiga. Me refiero a Eugenia y Elena, pero creo trabajna todas en la misma agencia es lo q deduje. Yo hable por telefono antes con ambas.
raliP respecto a la guia privada o de la naviera, discrepo. No es lo mismo llevar un grupo de 50 y para colmo con edades distintas, gustos, ritmos,etc que un pequeño grupo. El tiempo cunde mas del triple y la atencion por supuesto mejor. Si la naviera hiciese grupos pequeños me callaria pero lo unico que le interesa es sacar pelas y en toda excursion como minimo te mandan de tiendas mas de una hora, y eso todos los dias creo a muchos les fastidia. Para tiendas mejor el corte ingles y no quiero publicidad [

].
Patagonia la circular me la dieron antes del viaje incluso. La pela es la pela... (Pues entonces, si no quierne que la gente se mueva a su aire que quiten el explorando spb).
Buena agradecimiento a los anteriores foreros viajeros y en especial a Papicores por su amplisima informacion.
Saludosss
Grand Voyager 19/07/05 VEN-ATH
R7 Capitales Balticas 09/07/06 HELS-COPEN ( y del 6 al 9 previo en Helsinki)