Respondiendo a Sandonio (ayer por la tarde me fue imposible conectar, sorry [

]):
Cuando embarcas dan a cada pasajero una tarjeta que sirve "para todo". Sirve para abrir el camarote, pagar todos los servicios de pago (spa, peluquería, etc.), bebidas, para identificarse ante cualquier miembro de la tripulación, reservar en restaurantes, embarcar, desembarcar, etc.
Esa tarjeta puedes asociarla el primer día, al embarcar, a una tarjeta de crédito o a un un depósito en efectivo (no sé si hay otras opciones) y despreocuparte del dinero abordo. O sea, con que lleves esa tarjeta (además debes llevarla siempre contigo), vale. El último día pides un extracto en recepción con todos los cargos que te hicieron en ella y, si estás de acuerdo y la habías asociado a una tarjeta de crédito no tienes que hacer nada; si la habías asociado a un depósito en efectivo y te sobra, te devuelven lo que no gastaste y si te falta ya sabes...
Pagar con tarjeta de crédito normal o dinero en efectivo, yo, la verdad nunca vi a nadie hacerlo, pero no me atrevo a decir que no se pueda. A ver cuando se conecten Pepe o Ana qué dicien.
La cerveza de 750 cc en el restaurante Azura costaba 6,33 dólares; la Corona Extra y la Heineken (éstas de tamaño normal) 5,175 dólares (no euros), todos los precios propinas incluidas.
Sobre los restaurantes a la carta, nosotros hemos cenado todos los días en los mismos: el primero en el T'sar Palace y el resto en el Azura. El primero es de más lujo y se ve gente con indumentarias de todo tipo, incluidos trajes de gala: vestidos largos, esmóquines, etc., aunque no visten así la mayoría ni mucho menos y nadie se siente fuera de lugar.
En el azura se ve también todo tipo de indumentarias excepto ropa de gala.
La carta en ambos restaurantes es la misma y el servicio en los dos estupendo. La única diferencia que el primero es más lujoso, más lámparas, más vajilla y mejor, más cristalería, más cubiertos, las mesas más separadas,... El segundo es más recogido, más íntimo.
Hay un camarero para cada 3 ó 4 mesas a lo sumo, a parte del que sirve las bebidas y el de las cervezas, que es otro. Cuando entras, a las señoras les aproximan la silla, a todos nos colocan la servilleta en el regazo, ... en fin, un lujo.
La carta no es excesivamente variada, hay cinco o seis platos que se repiten todos los días y séis o siete primeros, segundos y postres que varían cada día (entre ellos uno de dieta de cada grupo con los valores nutricionales especificados), pero hay siempre un primero y un segundo de pescado, de marisco, de carne roja, de carne blanca, vegetariano, etc,... con lo cual es difícil que alguien no encuentre algo a su gusto.
Por poner un ejemplo, de los 12 días 3 hubo langosta: uno a la parrilla y dos con diferentes salsas. Después de servirnos las colas, como a los cinco minutos, apareció el camarero con un plato y unos cubiertos y, después de preguntarnos si nos las preparaba nos las fue sacando del plato colocándose al lado de cada uno, separando la concha y colocándonos otra vez sólo la carne en nuestro plato, llevándose el caparazón. Otros dos días hubo vieiras, otro caracoles, gambas,... De los pescados no me acuerdo porque salvo el salmón y el lenguado los nombres me resultaban desconocidos.
Continuamente están preguntándote si todo está OK, si quieres más pan, si estás disfrutando,... Todo esto, repito, en los restaurantes a la carta que NO SON DE PAGO.
En cuanto a la animación, a parte de lo que comentan Pepe y Ana, hay multitud de actividades que diariamente anuncian en las hojas que dejan cada noche en los camarotes. Por ejemplo, y en lo que a música se refiere, todos los días toca un cuarteto de cuerdas durante dos o tres horas por la tarde junto a recepción; en un piano bar también se puede escuchar a un pianista durante un par de horas por la tarde y otras dos horas por la noche; en otro hay un guitarrista; hay un trío que interpreta música "bailable", un karaoke, en fin...
Por otra parte todos los días organizan a distintas horas juegos, torneos y actividades, seminarios (eso sí, en inglés) sobre distintos temas, algunos muy interesantes y de gran calidad,... Vamos, que es imposible aburrirse.
_______________________________________________
Norwegian Jewel - Julio 2008 - Capitales Bálticas