Yo estuve en noviembre pasado y lo hice también por mi cuenta. Ciertamente, alquilar un coche, además de que te costará más, perderás un tiempo muy valioso buscando espacio para aparcar y sólo en los traslados y hay que pensar en función del tiempo disponible. En mi caso, como en muchos cruceros, el tiempo de estadía es sólo de 1 día y Roma siempre te deja con ganas de más. Yo lo que hice fué que tomé el tren en Civitavecchia con el billete que se llama BIRG (Bigliete Integrale Regionale Giornalero), que te sirve para ir y volver en el tren y demás lo puedes usar durante todo el día en todos los metros y autobuses públicos y te cuesta 9 euros. Te lleva en 1 hora hasta Termine y si bajas en San Pietro, son sólo 50 minutos. Yo preferí ir hasta termine, por ser lo más lejos y allí cerca hay muchas cosas que ver: el coliseo, el foro romano, el monumento a Vittorio Emanuelle o altar a la patria, Quirinale, que es la casa del presidente de Italia....no obstante, pensando en el factor tiempo, opté por tomar el bus turístico, que me costó 16 euros y en un momentico me enseñó un montón de cosas, pero en la Fontana de Trevi, bajé a lanzar la tradicional moneda. Del bus puedes subir y bajar las veces que quieras pero pensando en el tiempo, que no queria que me fuera a faltar en el Vaticano, de la Fontana de Trevi caminé hasta la Plaza de España y allí cerquita tomé el metro (con mi BIRG) dirección Batistini y me bajé en la estación San Pietro, ví lo que había que ver allí, de lejos el castillo de San Angelo y de la misma estación regresé al barco. Ciertamente, para el regreso, es mejor usar San Pietro que Termine, por cuanto Termine además que es la central y por naturaleza tiene más movimiento, piensa que los 3.000 pasajeros que están viajando contigo, también querrán regresar a esa hora. Además, en San Pietro sólo hay como 5 andenes y la afluencia de gente es menor, porque la mayoria quiere comenzar con el vaticano y terminar con el Coliseo. Desde San Pietro, en 50 minutos llegas al barco. saludos