Julio 08, 2026
× Foro de Costa Cruceros

Regresé de los fiordos: Costa mediterránea - 11/07/2009

21 Jul 2009 18:22 #978423 por ROSADELVALLE
MAR2009 wrote:

MIL GRACIAS DE NUEVO POR TU RELATO, ME TIENES MÁS ENGANCHADA QUE A UNA NOVELA!!!

Yo también llego el día antes de la salida a copenhaguen y concretamente en el mismo vuelo que tú, pero varias dudas.

¿El recorrido del segundo día, que fué sólo una mañana, todo el trayecto lo hicistes a pié? o hay que coger bus o otro??

Otra pregunta, el barco por los canales sale de Nyhavn????

Mi hotel está al lado de la plaza del ayuntamiento y de Tivoli ¿para ir a Nyhavn se puede ir a pie???

Muchas gracias de nuevo, nos están sirviendo de mucha ayuda, me tienes entusiasmada con tu relato.

Chaooo

Sí, el recorrido del 2º día en Copenhague lo hicimos a pie, no utilizamos ningún transporte. Es una ciudad fácil de recorrer, la mayoría de las cosas que vemos los turistas están en una zona concreta. También es cierto que acabamos fritos y los niños ya pedían auxilio...
El recorrido turístico por los canales sale de Nyhavn, hay diferentes horarios según el idioma de cada tour. Desde luego la gracia está en hacerlo con un guía en español, ya que te enteras más y mejor aunque las vistas sean las mismas. Puedes ver más información en www.canaltours.com/dct/en
El tour que nosotros hicimos lo hace la empresa ALIANZA TURISMO, en Julio y Agosto sale viernes, sábado y domingo a las 18:15. Dura 75 minutos (creo que antes dije 90, no, son 75) y el precio son 15 € adultos, y 7,50 € niños de 6 a 12 años.
Si tú hotel está cerca del Ayuntamiento estás muy bien situada para ir a pie a cualquier sitio turístico de la ciudad.
Saludos,

ROSADELVALLE
Julio'08 Grand Celebration - Mediterráneo Occ.
Julio'09 Costa Mediterránea - Fiordos Noruegos
Julio'10 NCL Gem - Venecia e Islas Griegas
Agosto'11 MSC Fantasía - Mediterráneo Occ.
Julio'14 NCL Star - Capitales Bálticas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2009 19:08 #978473 por ROSADELVALLE
12 de Julio: NAVEGACIÓN

Después de la paliza del viaje y la visita a Copenhague nos vino muy bien este primer día de crucero de relax. Aprovechamos la jornada para hacer lo que se suele hacer en los días de navegación: disfrutar del barco. En este caso, además, al estar empezando el crucero, nos dedicamos a descubrir el barco. La mañana estuvo muy, muy gris, con un cielo tan oscuro que se confundía con un mar casi negro, aunque sin oleaje (el Today anunciaba “marejada”). Aún así, los niños aprovecharon para estrenar la piscina cubierta, una instalación muy adecuada para cuando el tiempo no acompaña.
Comimos en el buffet, mucha gente, lo normal cuando todo el pasaje está a bordo y decidimos ir a comer casi todos a la misma hora. Nada del otro mundo.
A las 16:00, el simulacro de emergencia general, obligatorio. A las 17:30 reunión informativa con la azafata de atención a los pasajeros españoles, Lydia Balañá, una chica muy competente y siempre atenta. Y a las 20:30 reunión en el mini-club infantil para conocer su funcionamiento y apuntar a los niños... En fin, nos organizamos y dividimos las tareas como un matrimonio bien avenido, ja,ja,ja...

Según avanzaba el día se fue despejando el cielo, de forma que por la tarde las tumbonas y las piscinas exteriores estaban llenas de gente disfrutando de una espléndida tarde de navegación.
Os pongo una foto:

Esa noche era la Cena de Gala de Bienvenida, nosotros cenábamos en el 2º turno (21:30), así que teníamos el cóctel a las 20:45 en el Teatro Osiris. El día anterior, la primera cena a bordo, el servicio resultó un poco lento, con esperas entre plato y plato. El 2º día ya fue más ágil. Los del 2º turno teníamos el espectáculo a las 23:30, nos parecía una hora imposible con niños pequeños y más aún con el madrugón que nos esperaba al día siguiente para la excursión de Flam. Así que decidimos dar plantón al show que habían preparado los cantantes y bailarines del equipo de animación y nos fuimos a dormir a una hora “decente”. El primer día sí fuimos al espectáculo nocturno en el Teatro Osiris, también a las 23:30, un espectáculo de magia a cargo de David Cats que nos pareció muy bueno.

Con los niños ya acostados, a las 23:45, desde nuestro balcón disfrutamos aún de imágenes como esta:

Nos acostamos y puse el despertador para las 4:30. Sí, habéis leído bien, para las 4:30. A continuación os cuento el motivo...

ROSADELVALLE

22 Jul 2009 00:26 #978894 por ROSADELVALLE
13 de Julio: FLAM

Ahora empieza “el tomate”. Como os dije, habíamos contratado la excursión de Flam con Costa. Estábamos citados a las 8:00 en el Salón Isolabella, no veas qué divertido empezar con la maniobra de despertar a los niños poco después de las 7:00, la niña definitivamente debió pensar que su madre se había vuelto loca. Y, por cierto, mi madre, al tanto de todo como todas las abuelas, me recriminaba que “qué clase de vacaciones estáis haciendo” y “con lo bien que estaría la niña conmigo disfrutando de un verano cómo Dios manda”…

Pero antes, el Today para ese día anunciaba que el Costa Mediterránea entraría en el Sognefjorden (el fiordo más largo de Noruega, con algo más de 200 km. de largo) a las 4:00 aprox. Así que decidimos poner el despertador para las 4:30 y echar un vistazo desde nuestro balcón. Si viajas en un camarote sin balcón, pues ya sabes, le echas valor y subes a cubierta… De todas formas, a la salida, por la tarde, el barco realiza el mismo recorrido en sentido inverso. Pero bueno, nosotros estábamos decidimos a no perdernos ninguna de las emociones posibles en este viaje y sin duda esta era una de ellas.

Aunque ni con palabras ni con fotos se puede explicar, os diré que nos acostamos la noche anterior en mar abierto, con la foto que os puse más arriba. Y cuando a las 4:30 aparté las cortinas… “voilà!” allí estaba el majestuoso paisaje de los fiordos, el que yo había imaginado, el que había visto en los catálogos, en los foros, en los folletos… no, rectifico, no era ese, este paisaje era ya el mío, el nuestro, el que estábamos disfrutando boquiabiertos, sin decirnos nada, con esa sensación de “aquí estamos”. No sé si me explico.

El barco, la inmensa mole del Costa Mediterránea, se desplazaba silencioso y respetuoso sobre un mar transformado en lago azul, con las inmensas montañas alzándose orgullosas a apenas unos metros, casi podíamos tocarlas… El contraste entre la tierra y el agua será una constante en las próximas jornadas en los fiordos.

Os pongo unas fotitos y me dejo de cursilerías, ja,ja,ja:

Por cierto, la salida del sol para ese día era a las 4:30, así que el espectáculo era aún más sorprendente: era el amanecer navegando en el fiordo… En fin, que nos volvimos a la cama para dormir hasta la hora de levantarnos para la excursión. Por cierto, los grupos de los españoles eran los primeros en salir para la excursión “larga”. Creo recordar que los ingleses tenían la salida a las 9:30, jolín que suerte.

Flam es solo una pequeña aldea, cuyo único encanto es su situación privilegiada en el extremo del Aurlandsfjord y que es el punto de partida para visitar la zona.

Y por supuesto, el famoso tren turístico, con su espectacular recorrido que en 45 minutos te lleva desde el nivel del mar hasta una altitud de 867 metros sobre el nivel del mar, en Myrdal.
La salida del barco, bien organizada y puntual. Nuestra guía, una chica francesa que hablaba un español suficiente. Subimos al tren, a los vagones reservados por Costa y enseguida empezó el viaje, muy bonito. La gente disparaba las cámaras de forma casi compulsiva, queriendo atrapar todos los paisajes, todas las estampas hermosas. No es posible, yo me inclino más por intentar disfrutar el viaje. El recorrido es lento y ofrece unas vistas únicas, en un recorrido casi imposible (es el ferrocarril de vía normal más empinado del mundo) que lo ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Noruega. Salvar el desnivel fue un impresionante desafío para la ingeniería de la época, comienzos del siglo XX. Como ejemplo, 18 de los 20 túneles del trazado fueron perforados a mano. Veréis barrancos, cascadas, granjas de montaña. Y una parada para bajarse y fotografiar con calma la Kjosfossen (cascada de Kjos). Esta:

Al final del trayecto, en Myrdal, no hay nada que hacer ni ver. Los que hacen el viaje por su cuenta, normalmente regresan a Flam en el mismo tren y continúan con sus planes.

Por cierto, si alguien tiene problemas de espacio para guardar las bicicletas, pues nada, hay que echarle imaginación al asunto...

Nosotros, los que íbamos con la excursión de Costa, esperamos 10 minutos al tren que debía llevarnos hasta Voss, el recorrido también es bonito aunque no tan llamativo.

En Voss francamente no hay nada que ver, es una parada un poco absurda y más aún si tenemos en cuenta que nos dejaron 1 hora libre… Básicamente hicimos lo siguiente: paseíto por la única calle del pueblo, sin ningún encanto, visita a los aseos públicos y un par de fotos con el Lago Vangs de fondo y con la iglesia del pueblo, la Voss Kirke, de estilo gótico, muy bonita.

A partir de ahí el viaje continúa en autobús, con una primera parada para ver la cascada Tvinde, espectacular. Después, seguimos hasta Stalheim, donde tocaba comer: un buffet que no nos gustó especialmente. El hotelito está en un paraje espectacular, con unas vistas que cortan el aliento. El día había empezado con tímidos rayos de sol, pero a estas horas estaba más nublado y caía una ligera llovizna (aunque apenas era necesario el paraguas). Es un lugar privilegiado, os recomiendo un paseíto por un bello museo al aire libre, apenas visible, donde podréis admirar casas típicas noruegas. Desde la atalaya donde está el hotel se distingue una montaña conocida como el “pan de azúcar noruego” por su parecido con el brasileño del mismo nombre.

Como curiosidad también podéis visitar un búnker construido por los alemanes en la II Guerra Mundial, aprovechando la privilegiada posición para usos defensivos de este lugar.
Y a continuación toca el im-presionante descenso por la Stalheimskleivane, una carretera muy escarpada con curvas imposibles, recodos espectaculares, cascadas… De verdad que el descenso impresiona, las personas que sufran vértigo que cierren los ojos y el que sepa rezar… que rece. Cuando la guía nos dijo que la carretera era de doble sentido se nos pusieron los pelos de punta, afortunadamente no nos cruzamos con nadie subiendo. Los conductores de los autobuses, además de experiencia, le echan valor de verdad. Al llegar abajo, aplaudimos con alivio al chófer.

La última parada, breve, fue en Gudvangen, donde ese día había una fiesta vikinga.

Desde allí, atravesando varios túneles, llegamos a Flam, donde nos esperaba nuestro barquito.

La salida de Flam también tuvo sus anécdotas, primero porque medio pueblo y algún turista se concentró en el pequeño puerto para despedir el barco. Y segundo porque una familia española estuvo a puntito de quedarse en tierra: después de varios avisos por megafonía y cuando ya estaban a punto de desmontar la rampa, apareció la chiquilla de la familia gritando con desesperación "¡¡esperen, esperen!!" (nosotros oímos con claridad sus gritos desde nuestro balcón en la cubierta 5...), a continuación el padre con la otra niña sobre los hombros, corriendo, y por último la madre completamente extenuada y casi sin fuerzas. Subieron a bordo y zarpamos, con las gaviotas rondando las cubiertas: saben que los cruceristas suelen ofrecerles trocitos de pan o galletas.

La navegación saliendo del fiordo resultó igual de hermosa que la entrada a primera hora del día, aunque el cielo estaba más gris y había que abrigarse para estar en cubierta. De entre las muchas fotos que hicimos, pongo una de muestra:

La excursión estuvo bien, pero la veo algo cara. No sé, yo diría que se puede hacer por libre, al menos la parte del tren. En fin, es fácil decirlo después de haberla hecho, ¿verdad?.

Cansados, dimos por finalizada la jornada después de la cena, sin fuerzas para ver ningún espectáculo. Al día siguiente tocaba nuevo madrugón.

ROSADELVALLE

22 Jul 2009 14:03 #979358 por Xaloc_50
Hola Rosadelvalle,
viendo estas fotos, aun me da más pena no hacer esta escala, es una espinita que tengo, o excusa para volver a los Fiordos ;). Era escoger entre Flam o llegar a Cabo Norte. Otro vez sera.
Saludos y esperando que cuentes más .....

2014 China Crucero Río Yangtsé
2013 MSC Lirica Tierra Santa
2012 Ruby Princess Italia/Grecia/Turquia
2011 Vision OTS Báltico
2011 MSC Splendida Mediterráneo
2010 Explorer OTS New York/Canada/Caribe
2009 Costa Mediterránea Fiordos/Cabo Norte
2008 NCL Gem Mediterráneo
2007 MSC Armonia I.Griegas

22 Jul 2009 14:12 #979375 por CRISTINA1977
Hola Rosadelvalle,

A mí también me tienes totalmente enganchada a tu relato, me encanta como lo explicas y las fotos!!
Yo voy el mes próximo con el MSC Lírica y estoy ansiosa con que llegue el momento.
Me está viniendo muy bien tu relato porque también voy con un niño de dos años.

Xaloc, ya ves, yo queriendo llegar a Cabo Norte y tú a Flam, ja, ja.......

Saludos

22 Jul 2009 14:29 #979416 por Xaloc_50
Cristina, pues ya sabes, tb tienes excusa para volver a los Fiordos :) jajajaja, aun no hemos estado y pensando en volver......sera por los relatos como el de Rosadelvalle?

Saludos!

2014 China Crucero Río Yangtsé
2013 MSC Lirica Tierra Santa
2012 Ruby Princess Italia/Grecia/Turquia
2011 Vision OTS Báltico
2011 MSC Splendida Mediterráneo
2010 Explorer OTS New York/Canada/Caribe
2009 Costa Mediterránea Fiordos/Cabo Norte
2008 NCL Gem Mediterráneo
2007 MSC Armonia I.Griegas

22 Jul 2009 14:42 #979441 por nessyta31
Yo antes de ir al viaje ya estaba pensando en el próximo jejeje:p y con este relato me entran muchas ganas de ir también por los Fiordos... esperamos la siguiente entrega!!:)

Grand Mistral--> Grecia, Croacia e Italia (21.07.08) primera aventura superada!
Costa Mediterránea--> Capitales Bálticas (04.07.09) increíiible!
Costa Deliziosa--> Fiordos Noruegos (04.07.10) Grupo García!

.Lucía.

22 Jul 2009 22:44 #980035 por ROSADELVALLE
Xaloc_50 wrote:

Hola Rosadelvalle,
viendo estas fotos, aun me da más pena no hacer esta escala, es una espinita que tengo, o excusa para volver a los Fiordos ;). Era escoger entre Flam o llegar a Cabo Norte. Otro vez sera.
Saludos y esperando que cuentes más .....

Xaloc, la escala de Flam es preciosa, pero llegar a Cabo Norte tiene que ser muy especial... Yo también tengo excusa para volver a los fiordos. :D

ROSADELVALLE

23 Jul 2009 00:26 #980191 por ROSADELVALLE
14 de Julio: HELLESYLT / GEIRANGER

Hoy era el día “grande” en los fiordos, con escala en la perla de los fiordos noruegos. Otra vez tocaba levantarse temprano, los españoles éramos de nuevo los más madrugadores en las excursiones de Costa. En Hellesylt el barco no atraca, se desciende en tenders. El proceso de desembarque fue muy ágil. Como el día amaneció muy gris y lluvioso salimos con cierto desánimo: era una pena no poder disfrutar de la preciosa estampa del barco en medio del fiordo.

Con camisetas, sudaderas, parka o impermeable, zapatos deportivos… aún metí un paraguas plegable en la mochila y unos polares para los niños, por si acaso… (las madres, ya sabéis). Aunque llevéis ropa de más en este caso no es incómodo, ya que puedes dejar en el autobús las prendas de abrigo, mochilas, etc. en cada parada, sin necesidad de ir todo el día cargando con lo que no necesitas.
Nuestro guía, Moisés, un chico canario muy agradable que explicó muy bien toda la excursión y además nos contó cosas sobre la vida cotidiana en Noruega. ¿Qué hace un canario tan lejos de su tierra y en un país tan diferente? Más tarde supimos que estaba casado con una noruega, ja,ja,ja. A los 5 minutos de salir ya hicimos la primera breve parada, para fotografiar esta cascada (es que no me acuerdo del nombre):

Seguimos viaje hacia el lago más profundo de Europa, el Hornindal (514 metros). Mientras íbamos en el autobús, el guía nos comentaba, respecto al tiempo, que los noruegos salen de casa con un bañador y un chubasquero en la mochila, haciendo referencia a lo mucho que puede variar el tiempo a lo largo de una jornada. Nos pareció gracioso, sobre todo viendo aquel cielo tan gris y los limpiaparabrisas del autobús funcionando a todo trapo para limpiar el agua. Pero os pongo una foto del lago y veréis que el cielo ya era otro, la cosa se ponía interesante… (y solo eran las 9:20 de la mañana):

Atravesando preciosos paisajes, continúamos la ruta hacia la “parada tonta” del día: Stryn, un pueblo turístico que se ve en 10 minutos pero en el que nos dieron 1 hora libre. Como el cielo acabó por despejarse casi del todo (ya os podéis imaginar: sobraban las parkas, las sudaderas…) aprovechamos para hacer alguna foto chula:

Sigamos. La siguiente parada, para comer, a las 11:45. Sí, ¡¡a las 11:45!! Es que no dábamos crédito, de verdad. Es cierto eso que dicen de que comer y rascar todo es empezar… Porque comimos estupendamente, en un paraje muy bonito, un hotelito de montaña que parecía de postal. Hoy no era buffet, sino menú fijo: crema de espárragos, salmón y copa de helado. El salmón estaba delicioso. Como a mis hijos no les entusiasma el salmón solicité si había alguna alternativa y les trajeron pechuga de pollo al limón, muy rica también. Cuando acabamos de comer ya era la hora prevista para seguir el viaje, las 13:00.
La siguiente parada fue en el Parque Nacional de Jostedalsbreen, precioso, junto al lago Stryn. De nuevo, la combinación lago + montañas ofrece paisajes bellísimos. Por cierto, ni rastro de la lluvia o el frío. El cielo nos regaló unos preciosos rayos de sol:

Y quedaba el plato fuerte de la jornada, la subida al monte Dalsnibba, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una ascensión impresionante, entre continuas exclamaciones de admiración por el paisaje, mezcladas con la incredulidad y una pizca de pánico por el trazado de la carretera que nos llevaba a la cima. De verdad que en este caso no hay palabras…

ROSADELVALLE

23 Jul 2009 00:27 #980193 por ROSADELVALLE
Continuación...

Breve parada para fotos, aunque temíamos que a esa altitud se notara más el frío no fue así, era suficiente con una chaqueta gruesa o sudadera.

De todas formas, la parada es cortita, de nuevo al autobús para iniciar el descenso. Y otra vez admiración por el paisaje: en Flydalsjuvet teníamos la postal tantas veces vista en la publicidad de los fiordos, con nuestro barco en el fondo del Geirangerfjord…

Llegamos a Geiranger, aún teníamos tiempo para entrar en las tiendas de souvenirs, dar un paseíto y admirar el paisaje (otra vez). Regreso al barco en lanchas, cansados pero muy satisfechos. Fue una excursión muy bonita, es-pec-ta-cu-lar. No nos dolió para nada el dinero pagado.

Y aún quedaba la navegación turística por el fiordo al zarpar de Geiranger: la gente en las cubiertas con las cámaras, la megafonía del barco anunciando las cascadas que se iban viendo a un lado y a otro, yo es que ya perdí la cuenta, todo era ¡¡tan bonito!!

Esa noche, después de la cena fuimos al espectáculo: el ventrílocuo Willer Nicolodi, buenísimo, nos reímos de lo lindo.

Y punto final a un día maravilloso, de verdad.

ROSADELVALLE

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos