Yo viajé en el Costa Concordia del 5 al 12 de agosto.
No comparto para nada la visión de Milu. No sé si fue porque era mi primer crucero y todo me pareció maravilloso, o porque iba con espíritu positivo, con ganas de pasarlo bien y sacar el máximo provecho a mi inversión.
Mi única queja fue el camarote. Eramos 4 adultos (mis hijos son mayores) y nos dijeron que el camarote cuadruple era mucho más grande que uno para dos, pero no fue así. Era el mismo espacio con dos camas colgadas, lo cual produjo que estuvieramos muy incómodos, pero bueno, como allí era donde menos tiempo pasábamos, solo para dormir y ducharnos, pues no me causó mayor problema.
A mi me pareció todo muy bien, la limpieza era estupenda, la comida, no era de restaurante de 5 tenedores, pero las cenas me parecieron muy bien escogidas y muy variadas cada día. Los camaremos y el personal muy correcto y amable. Los espectáculos amenos y diversos...
Las excursiones, si se ven caras para el bolsillo de cada uno, no son imprescindibles. Nosotros solo hicimos la de Túnez, los demás días fuimos por nuestra cuenta. Ya me había informado en los foros y sabía qué medio tenía que coger en cada puerto (en Mallorca el autobús nº 1, en Roma un tren, en Savona, Palermo y Malta no hace falta ningún transporte, además al bajar en cada ciudad hay un "kiosko" donde te informan).
Había una gran variedad de actividades, a mi no me dio tiempo de asistir a todas. En cuanto a la bebida, había pack con los que se ahorraba bastante.
Mis hijos, adolescentes, iban sin muchas ganas, y volvieron encantados.
Tanto el embarque como el desembarco fue muy rápido y cómodo. No tuvimos que esperar colas en ningún lugar durante ninguno de los días que duró el viaje.
No sé, siempre hay "gente pa tó", gente que ven las cosas de color de rosa aunque hayan tenido algún percance, y quien por un "quitame allá esas pajas" se enfada, se enfurruña, lo ve todo negro, y estropea unos bonitos e inolvidables momentos que no se volverán a repetir.