Atención, este post es largo:
Turquesa, yo tambien he sido pasajero del Fortuna y comparto contigo la experiencia de digamos la peculiar forma en que los italianos guardan colas, digamos que al menos en eso los nacionales les damos mil quinetas vueltas en educación, respeto y decoro. Me imagino el panorama.
Pues salvando la pifia que he puesto al capitán a parir lo mas curioso es que empiezo a coger perspectiva del asunto y puede que al final no fuera tan villano. Abandonar el barco es en mi opinión lo que le da ese cariz. Ahora bien, como verían el asunto el capitán y los oficiales para salir por piernas de nave. Así que va otra pregunta retorica para engrosar las muchas ya habidas, ¿que pudo asustar de tal manera a un marino de carrera para abandonar su barco?. Con todo el pasaje soliviantado no se si recibirian serias amenazas. Todo son especulaciones en este caso. Lo increoble es que ahora empiezo a empatizar con este hombre.
Teorizando sobre lo ya sabido, esta la secuencia de los hechos (basada en datos reales)
1.- Al capitán (en este caso es un mandao) le ordenan "off the record" que cambie la ruta y se aproxime a Giglio.
2.- El oficial de derrota (no creo el capitán de un crucero se ocupe de rumbo y posición) traza rumbo y supongo que lo mete en el piloto automático. Insisto, supongo. Por rumbo del barco me lo parece ya que enfila la isla en rumbo de colisión y luego vira, maniobra típica de piloto automático al que le añades waypoints y va de uno a otro.
3.- Se supervisa por parte del oficial de derrota que el rumbo es correcto. Me imagino que el sistema informático del Concordia daría error si le ordenas por ejemplo varar el barco en la playa, comprueba los veriles de la ruta (la profundidad) y la da como buena.
4.- El barco se dirige a Giglio a 16 nudos, velocidad mas o menos de crucero, siguiendo la ruta y seguramente en el modo de navegación normal, con los estabilizadores fuera.
5.- Hay un error en las cartas náuticas del equipo electrónico, un escollo de tantos que no vienen en las cartas. Por desgracia (esto lo he comprobado de motu propio) hay un montón de piedras que no salen en todas las cartografías náuticas.
6.- En su viraje de aproximación a Giglio para qudar a una distancia razonable de la isla (unos 200 metros) el barco impacta por verdadera mala suerte (unos pocos metros) con el escollo. Con la masa que desplaza y la velocidad que lleva el golpe es brutal, arranca la cumbre del escollo y queda desprendio y empotrado en el casco y deja allí un pedazo considerable del estabilizador trasero de babor.
7.- Siguiendo con la fatalidad y en claro fenómeno tipo "Titanic" el barco sufre el peor daño posible, el impacto afecta a 5 compartimentos estancos y en 2 de ellos estan situados los motores del barco y los generadores electricos. En unos momentos el barco se queda sin máquinas y sin corriente.
Apagón total y la nave, informatizada hasta los dientes se queda sin gobierno.
8.- Entran los generadores de emergencia y se restablecen los sistemas hidaulicos pero no hay máquina principal. El barco hay que gobernarlo con el timón solo y las helices laterales de maniobra.
9.- Los oficiales tienen un reflejo de calidad (por fin¡) y ponen rumbo al puerto de Giglio con la arrancada que le queda al barco para situarlo cerca de tierra, en una zona protegida con poco calado. Habría que determinar la distancia, creo que bastante. La maniobra es arriesgada y denota mucha sangre fría.
10.-LLegados a la altura del puerto largan el ancla de estribor y consiguen detener y fondear el barco sin provocar una escabechina entre los pasajeros (me quito el sombrero, ni os imaginais lo que es eso en términos náuticos). Se consigue con relativa suavidad, suponemos que ayudados por las hélices laterales de maniobra, lo cual no quita nada de mérito a la maniobra. Asombroso.
11.- Se activan las bombas para sacar el agua que entra por el boquete abierto y se determinan los daños. Para evitar el pánico se miente (¿piadosamente?) como bellacos, solo es un fallo eléctrico y tal.
12.- El equipo de técnicos (con el jefe de máquinas a la cabeza) se bajan a evaluar los daños. Los oficiales son conscientes de que han impactado con algo pero creo que no se están dando cuenta de la gravedad de lo sucedido y están confiados en el gran tamaño del barco y su teórica insumergibilidad. Seguramente piensan todacía que la cosa no era tan chunga.
13.- Momento fatídico, el jefe de máquinas informa al capitán de que la cosa pinta muy pero que muy mal.
14.- Primer error garrafal (si consideramos el impacto contra el escollo como un accidente y pasamos por alto que aproximarse a tierra pone la nave en riesgo), El capitan no toma la decisión correcta, desalojar el barco a toda leche. Es un marino de carrera con experiencia y acaba de dejar el barco clavado en una maniobra que pasará a los anales de la navegación. ¿Por que no lo hace? pues creo que sigue un "protocolo fantasma" de la compañía para estos casos: coge el movil y llama al gabinete de crisis (todas las grandes empresas lo tienen). Una hora de teléfono perdida para solicitar atorización para desalojar la nave. Seamos realistas, el capitán no toma la decisión por que no puede hacerlo. Debería tener esas atribuciones pero no las tiene. Le tienen una hora al teléfono, primero por la incredulidad de que pueda estar pasando lo que esta pasando, luego por que casi con toda certeza tienen que localizar al capo de tuti capo, al ceo de la compañia para que autorice la maniobra.
15.- Segundo error garrafal: La autorización no llega, pero el tiempo apremia, que el barco se hunde ya es muy evidente. En su camarote que es donde han mandado a la gente para que no se soliviante los de los interiores mas bajos corren peligro. El peso del agua deforma el barco y los módulos
16.- De pelicula total: El barco se esta escorando de manera descontrolada. El capitán (supongo)ha obtenido el ok de los capos de la compañía y ordena el desalojo del barco. Suenan los siete toques + uno en la sirena del barco. Tercer error garrafal: no explicar por megafonía que el barco está a 150 metros de la costa y tranquilizar al pasaje, hay botes para todos y tiempo de sobra para botarlos (mentira, si pero necesaría)
Cunde el pánico y la gente pasa del protocolo de desembarco, salen a toda leche hacía la cubierta de botes y se forma una aglomeración de 4.000 personas. La tripulación tiene que luchar a brazo partido para poder arriar los botes del lado de babor, la escora del barco (inlcinación) es cada vez mas descontrolada. Se hace durísimo controlar a la gente, hay ancianos, mujeres, niños, gente sin ninguna experiencia en náutica y que nunca se ha visto en nada parecido. Hay de todo, gente muy correcta y otros que se cuelan sin miramientos. Según pasa el tiempo la cosa se pone mas chunga, hay mas nervios, la gente es tesitigo de que no se pueden arriar los botes, el pánico se sustituye por el pavor, esta muy claro que el riesgo es de muerte y ya no hay serenidad posible. Algunos sencillamente saltan del barco. Mala idea, de noche, en enero y a pesar de ser el Mediterraneo el agua está fría y el riesgo de hipotermia es enorme.
Dentro de la nave hay gente que no puede salir de allí, han quedado atrapados por la escora. Algunos han seguido el protocolo y están en los puntos de reunión pero nadie va a buscarles. Estan el la mitad mala del barco, la que se inunda rápidamente cuando la superestructura se escora mas de 50 grados y se "cae" el barco que queda de costado. La deformación del casco impide que las puertas cerradas se puedan abrir. Hay gente atrapada en sus camarotes que ya no va apoder salir de ellos.
17.-Al prijcipio de esto, cuando se ordena la evacuación los oficiales han salido del puente de mando. Un grupo de pasajeros les ha increpado y zarandeado. No hay personal de seguridad a bordo y en un ataque de pánico comenten el error mas grave de todos: se suben en un bote y abandonan el barco. Se quedan al pairo fuera del buque contemplando la tragedia. La situación les supera, hace un par de horas eran los reyes del mambo y ahora son respondables de la pérdida de muchas vidas y de un barco de casi 700 millones de dolares. Se dan cuenta de que todo esta perdido. ponen rumbo a tierra.
18.- El capitán se da cuenta de la situación solo cuando habla con el responsable de contról marítimo. Hay muertos¡ en ese momento se derrumba. Es la cagada del siglo y a pesar de que ha salvado muchas vidas es el responsable de una catástrofe sin precedentes ¿que pensariamos en un momento así?
19.- El resto del pasaje desembarca con eneromes dificultades. Entre la tripulación hay heroes, cuando la historia se sepa se les valorará.
20.- La catástrofe se magnifica gracias a Internet y los medios de comunicación. Se cuenstiona la seguridad de los cruceros. Se realizará una investigación y todas estas especulaciones se pondrán el claro. Se depurarán responsabilidades y la historia pondrá a cada uno es su sitio. Y yo dejaré de dar la brasa con este suceso que me tre por la calle de la amargura por que afecta a dos cosas que me apasionan, navegar y los cruceros.
Buenas tardes y perdonar la brasa.