Junio 20, 2026
× Foro de Costa Cruceros

¿PUEDE HABER NEGLIGENCIA EN EL SUCESO CONCORDIA?

24 Ene 2012 22:38 #1537319 por admin
A ver, lo de echar el ancla por un costado para frenar y girar el barco a la vez es muy de "pescador de bajura" o naseiro chulito, jejeje, vamos, que es el equivalente náutico a aparcar derrapando con el freno de mano. Se puede hacer con una lanchita acercándose a la playa, lanzas un rizón por proa, pones en neutro y la dejas ir mientras el rizón agarra y te da la vuelta...

No lo veo muy factible en un barco de cruceros sin generadores eléctricos funcionando
No lo veo muy factible porque genera una fuerza lateral brutal que inclinaría el barco a lo bestia hacia ese lado (y no estaba el horno para bollos) e incluso dudo de que no se rompiese algo durante la maniobra.
Tampoco lo veo factible porque echar el ancla impediría que un remolcador ayudase al barco a moverse. Vamos, no creo que a ningún capitán se le ocurriese tal cosa. Pero si queréis seguimos elucubrando cosas infinitamente.

Creo que es tan sencillo como ver las fotos y buscar la cadena del ancla, no creo que esté, y aunque esté, no creo que se haya usado como decís.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2012 10:09 #1537439 por NAUTIC2
Admin, tu has navegado y yo tambien, anda que vaya teoria, detener un crucero largando el ancla. Es que estoy viendo, oyendo y leyendo cada cosa ... por eso estoy aquí de nuevo. Es que hay que informar a la gente, leñe, se está metiendo todo en el mismo saco y se amplia y se magnifica ad infinitum, hasta los programas esos horribles de amarillismo en Tv opinan... esto es un caos.
Ha habido un accidente, se depurarán responsabilidades y se mejorará aún más la seguridad. Ploclamar que los cruceros no son seguros es una irresponsabilidad que solo puede perjudicar a los cruceristas. Es como si le dijeras a la gente que dejase de montar en avión por un accidente. La infalibilidad no existe en este mundo, hay que asumir ciertos riesgos, esoo es todo.
Me voy de tema, la de estupideces que se están diciendo sobre este tema. Es patético. :sick: :sick: :sick:

25 Ene 2012 10:18 #1537446 por turquesa259
Tranqui todo el mundo, que lo del ancla lo dijo un hombre en la tv, ya he dicho que cogí el programa empezado y no se si era capitán o que era, pero tenía pinta de que sabía de lo que hablaba.

Otra noticia de hoy, en el mundo dicen que el capitán llamó a un amigo al día siguiente del accidente y le dijo que lo de pasar cerca de la isla eran ordenes del Manager (se entiende que de Costa) y que el no estaba de acuerdo con esa práctica.

25 Ene 2012 11:36 #1537494 por NAUTIC2
En mi crucero con Costa hicieron un acercamiento idéntio a la Isla de Caprí. Se hizo sobre las 9 de la noche, justo antes de la cena y pasamos en algunos momentos en lo que estimo serían no mas de 200 metros. El barco hizo sonar la sirena 3 veces a modo de saludo y en tierra batieron todas las campanas.
Añade a eso la luz del atardecer y es un espectáculo.
Hacerlo de noche no se que ventajas reportaría.
Es una manera de sacar de la rutina a los cruceros y supongo que un modo de publicidad para la empresa. Ver el barco desde tierra a esa distancia debe ser algo muy llamativo.
Si se hace esto con precaución no debería ser un problema. El caso Concordia es la leche, el propio Capitan "Es-Chretino" reconoce que lo había hecho multitud de veces (el acercamiento a GIGIO) y que nunca le había pasado nada. De la confianza nace la falta de precaución, que es lo que genera sucesos como este.

25 Ene 2012 12:56 - 25 Ene 2012 12:57 #1537531 por admin
si, turquesa, pero aquí solo se traduce lo que conviene... en la misma conversación Schettino dice que confió en la carta náutico y en Palombi, un historico capitán de Costa Crociere RETIRADO al que llamó la noche de autos para "dedicarle" la maniobra, y que parece que le indicó por donde pasar, como el propio Primer Oficial, Ciro Ambrosio, reconoce:

“Entendí que el comandante Palombo dijo que podía pasar así de cercano, y entonces el comandante continuó con la ruta que nos llevaba a 0.3 grados del arrecife”, declaró Ambrosio.

Lo tienes aquí excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccio...at=21&id_nota=805003

Asi que el "manager" al que se refiere Schettino puede ser:
- la naviera
- el capitán retirado Palombi
- el manager del restaurante, a quien tambien le queria dedicar la maniobra

25 Ene 2012 14:58 #1537608 por ermiki

PITUPO escribió:

ermiki escribió: Pido permiso a los moderadores para ir publicando un relato cronológico de los hechos, basado en las informaciones que han ido apareciendo y dando una opinión personal de cada una de ellas, poniendo en algunos casos ejemplos veridicos vividos en primera persona.
No siendo este relato vengativo ni difamatorio sobre la naviera, respetando en todo momento el sentimiento de las victimas supervivientes y de los familiares de los desaparecidos y difuntos.
Espero autorización para el relato, el cual estará abierto a todas aquellas opiniones, que al igual que las mias, intenten no ofender a nadie en ningún punto
Saludos

Ermiki, si alguien te tiene que autorizar a algo, creo que tiene que ser el Admin, contacta con el.

Un saludo

Ok, gracias Pitupo, así lo he hecho

25 Ene 2012 15:09 - 25 Ene 2012 15:32 #1537618 por ermiki
Comentaré una anecdota:
Durante el crucero que hicimos en Julio de 2010 , Joyas del Atlántico, a bordo del Pacific Dream, creo que era su primer recorrido de temporada, de los pasajeros que allí estabamos embarcados y que habíamos hecho ya algún que otro crucero más, coincidiamos en que al barco le pasaba algo, no así para muchos de los primerizos que podian creer que era normal.
Pues bien, muchos deciamos que el barco más que navegar cabalgaba, que seguramente tenía algún problema técnico bien de motores o bien de estabilizadores ya que el mar no estaba tan "picado" para ese movimiento, incluso tuve que participar en la piscina al rescate de unos niños que se comenzaban a ahogar como consecuencia del movimiento del agua dentro de la misma. (colgué algún video del azote del agua en la piscina en Youtube)(se puede encontrar el hilo de esto en el foro de Pullmantur)
En aquel momento, muchos quitaban hierro al asunto, que si podia haber mar de fondo, que si corrientes no apreciables a simple vista... vamos que los que nos quejabamos era por gusto
Creo recordar que a la semana siguiente tuvieron que retirar de la ruta al Pacific Dream por avería.
Con esto quiero decir, que a veces, aunque no nos guste escuchar algunas críticas, algo habrá de cierto digo yo, en aquel caso gracias a Dios no pasó nada , el barco funcionaba mal y siguieron hasta que se terminó de averiar, pero imaginaros que en esta ocasión del Concordia, por algunos indicios que van apareciendo, hubiese habido algo similar , un fallo de navegación... (cosas que continuaré en siguientes post indicando) y hayan hecho caso omiso por intereses económicos.
SIGUE
>

25 Ene 2012 15:21 #1537629 por ermiki
Como veis en el anterior post, las críticas que alguna vez hago no sólo son de Costa, si otra naviera la "caga" también me quejo, y si hacen las cosas correctamente las alavo, y para mí hacer las cosas bien es superar un liston que está a una altura muy baja, pues no pido lujos, pido coherencia en los servicios prestados y que has contratado y pagado.
En últimas noticias se indica que el fiscal italiano, considera que puede hacer responsabilidad de la naviera y hay indicios de graves fallos en los sistemas de seguridad, estructura, ect ect, por poner algún ejemplo LA CAJA NEGRA estaba averiada hacia 15 días (esto la naviera tiene que tener constancia), las luces de emergencia no funcionaban (extraido de una entrevista a una superviviente)
Pues bien, el capitan entrega un ordenador portatil en el cual se supone hay datos esenciales de abordo, no quiero ni pensar que estuvieran navegando con algún software a nivel usuario y mucho menos quiero pensar que la caja negra estaba averiada con algún interés oculto para evitar que en ella quedaran reflejadas algunas "incidencias", no quiero que se entienda como difamatorio, sino , como preguntas que creo deberían de hacerse las autoridades y darle uan respuesta para despejar dudas
Con respecto a la actuación del capitán, quizas hago del abogado del diablo, pero vamos a pensar desde un lado contrario al actual...
Supongamos que el capitan cuando tiene constancia del choque, avisa a la naviera, en unos primeros momentos parece que no es nada grave y le indican que dé la vuelta a puerto para evitar un desembarco de emergancia y que intente hacer como si no pasa nada, vuelve al restaurante y se pone a cenar (según testigos) CONTINUA.....

25 Ene 2012 15:29 #1537639 por ermiki
SIGUE....
Cuando nota que el barco comienza a escorar comienza a darse cuenta de la gravedad, coje un bote y desciende para poder comprobar daños que no se aprecian desde el puente de mando...
Comprueba que de la manera de escorar y la profundidad que hay no hay peligro de hundimiento total y quizas si consigue que de una manera ordenada la gente acuda al punto contrario del buque donde se está escorando puede conseguir hacer un desembarco con helicopteros y ayuda exterior (lo de la evacuación con helicopteros lo ha testificado él)
el barco escora hasta el punto que dicen de "no retorno" en el cual ya no le pueden subir el bote a bordo para coordinar y queda en el bote intentando hacerlo desde allí, en esto es cuando comienza el caos e intervienen las autoridades portuarias (en este punto podría estar la conversación filtrada en la cual el capitan dice que está fuero del buque intentando coordinar)
Todo esto que indico es partiendo desde su insistencia de que el es un heroe y no un villano, en un primer momento podría ser como consecuencia de shock, pero cuando sigue insistiendo en ello a lo mejor puede dar un vuelco todos los hechos.
Más tarde continuaré con detalles sobre el tema de seguridad a bordo y si es posible que algún indocumentado suba a bordo.
Saludos

25 Ene 2012 15:55 #1537657 por udra
si ya me parecia que esto aun tenia mucha cuerda o ancla, jeje, si al final,que el barco se escorase tan rapido fue culpa de el ancla, a ver quien dio orden de soltar cadena ;); y ya tenemos al escaqueado jeje, Comandante Palombo, a mi no me mireis que yo en invierno estoy en tierra firme :laugh: .

Vamos a lo serio, aun no escuche ni lei si los mamparos son debiles?, porque fallar, esta claro que fallaron¡¡; y porque la bomba de lastre no funciono?, claro no hay luz, entonces no hay equipos de emergencia¡¡¡ o solo sirven para una leve inundacion de la piscina; Y todo el problema ecologico es de combustible, pero nadie habla de aguas residuales, la planta depuradora sospecho esta off desde el impacto, ni de productos comestibles o quimicos del barco :whistle: .

Una curiosidad el QM2 tiene el record de hacer un 360º en 30segundos, el concordia hace un 180º con motor parado(segun datos gps publicados), asi que los reflejos del comandante Franco en la maniobra posterior al impacto, yo por ahora creo que fue mas de la providencia de la fisica y de la naturaleza que de su inteligencia :(

Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos