Junio 23, 2026
× Foro de Costa Cruceros

¿PUEDE HABER NEGLIGENCIA EN EL SUCESO CONCORDIA?

22 Ene 2012 07:53 #1535847 por luciabox

udra escribió: OK. Lucia. pero este Señor no es para mi una fuente fiable, por Galicia no tenemos buenos recuerdos ;)
sin entrar en polemica :( ( y esta si me interesa mas que si Costa es buena o mala)algunos hemos visitado el puente de mando y hay SIEMPRE cartas nauticas en papel, ademas de toda la ayuda electronica, que hoy es mucha. Y eso de que las rocas no salen, que se entere este señor y aprenda ingles: Según comunicado del mencionado instituto (ver www.ukho.gov.uk) del 16 de enero, la carta más detallada del área afectada de UKHO es la carta n° 1999 de escala 1:300 000, actualizada y conteniendo TODA información relevante. El comunicado sigue con la observación, que debido a la baja escala, dicha carta hay que considerarla impropia para la navegación costera, en inglés: unsuitable for close inshore navigation. Las cartas adecuadas para ese típo de navegación són las cartas oficiales digitales italianas de mayor escala producidas por el instituto hidrográfico italiano. B)


No recordaba que el tal Madiedo es el mismo de la crisis del Prestige :S :S :S ¡¡Nunca mais!! ;) ;)
Aún asi, la entrevista me sigue pareciendo interesante, ya que abre otras posibilidades.
En todo caso, está claro que tendremos que esperar al resultado de la investigación para saber las causas definitivas.
Además, estas investigaciones suelen demorarse en el tiempo, por lo que va a tocar esperar :side: :side:

Bicos :kiss:

PRÓXIMOS CRUCEROS

16/Agosto/2014- Rotterdam- HAL- Islas Británicas y Fiordos

Para el crucero de otoño, seguimos esperando al last minute

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 07:55 #1535848 por ermiki
Buenos días, iré por partes
Keltic, indicas que es importunismo cruel, osea que eres de la opinión conservadora de que en caliente no se pueden regular las cosas, lo respeto, pero luego pasa que en frio tampoco se regulan, es igual que el estar haciendo una denuncia sobre un tema y cuando ocurre la desgracia que te digan , no digas nadam, eres cruel, en vez de ver el otro punto de vista opinando de que si se controlara desde hace tiempo según que situaciones seguramente se evitarian desgracias, si no , como ya he dicho , siempre nos tenemos que lamentar a posteriori, Además te contesto, NO TENGO ESTUDIOS NI TITULACIÓN DE NAUTICA pero también hay jueces que tienen estudios y liberan a Narcos, con esto no quiero decir que todos los jueces sean corruptos ni todos los marineros o navieras incompetentes.
Admin, si lees mis post veras que siempre digo SUPUESTAMENTE, me limito a plasmar la información que va saliendo a la luz, descartando informaciones que seguramente no tienen nada que ver con la realidad, por lo que no hago una denuncia o jucio a la naviera ni al capitan, plasmo una opinión ¡¡ oido cocina y metre !!
Allegra , no me considero un experto en cruceros, lo que si puedo es hacer comparativas entre 1 Crucero Quail Cruiser, 2 crucero Happy Cruiser (estas dos son la misma pero se puede comparar en sus dos épocas) 2 cruceros en Costa (Atlántica y Concordia) 4 en Pullmantur (Holiday Dream, Oceanic, Pacific Dream, Zenith) por lo que puedo permitirme el lujo de comparar entre una y otra naviera , entre una y otra tripulación y entre uno y otro buque...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 08:04 #1535850 por ermiki
Admin, ¿entonces la naviera está difamando al capitán?
Difamar conlleva otros temas en su definición que no vienen al caso, difamar es un delito y ten por seguro que no me gusta delinquir
Tampoco me gusta hacer sangre de un lamentable accidente
Ahhh por cierto, sobre el tema del increible trabajo de la tripulación creo que ya me he manifestado en otras ocasiones antes y después del accidente. La tripulación en este caso en concreto, aún corriendo el riesgo que le acusaran de motin, creo que hicieron que lo tenian que hacer frente a una situación de total descoordinación, pero siempre me refiero a la tripulación "rasa" no a los oficiales, ya que con los conocimientos básicos y limitados en material de salvamento hicieron una gran labor.
Y si, habrá que dejar que la justicia cuide de las "gallinas" pero no hay que olvidar que también hay justicia hambrienta.
Por último, en tu afirmación sobre el periodismo, siguiendo tu descripción de difamar, también se estaría difamando a la profesión periodística, hay periodistas serios, periodistas frikkis y periodistas de salón, pero todos en su justa medida.
Lo dicho, apelaremos a la justicia, y en un futuro que espero no sea muy lejano salgan todas las informaciones veraces, y que además de que los responsables paguen por ellos, se haga y se vele porque no vuelva a pasar nada similar NUNCA MÁS, y es por ello que recrimino tanto esta situación, como ya he dicho no por COSTA sino por todas las veces que se juega con nuestra seguridad en esta, otras y fuera del mundo de los cruceros también ¿se ha entendido ahora?
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 08:35 #1535852 por maribel123
Hola,

Me parece muy bien que cada uno pueda dar su opinión o hacer su jucio paralelo porque esto parece mas bien un jucio, solo con las imagenes y comentarios de toda clase que se han dado la gente ya es capaz de dar una sentencia incluso...

Estoy segura que no sabemos ni la mitad de la mitad de lo que ha pasado ni lo que pasajeros y tripulación han pasado en ese momento de angustia y me ha parecido leer incluso que la seguridad es tan mala que esto ya se veia venir???? (es lo que deduczo de todo lo que he llegado a leer y oir) vamos a ser serios.

Defender o no defender viajar o no viajar... que cada uno haga lo que le apetezca, cuando y donde, no?

Por supuesto igual a lo de defender o atacar yo no tengo nada que defender ni atacar, seguiré viajando en crucero, sí, en esta compañia pues como de momento no tengo planes no se en que compañia, la que haga la ruta, barco y precio que mas me convenga.

Saludos
Maribel

Costa Fortuna 2006
Grand Mistral 2007
NCL 2008
Costa Concordia 2009
Celebrity Summit 2009
Gemini báltico agosto 2011
NCL jade fin de año 2011
Grand Mistral agosto 2012
Próximo... de momento no hay :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 08:42 #1535855 por ermiki
En lineas generales... ( si quereis reproduzco el post en los demás foros sobre las distintas navieras ya que son dudas no solo de este caso en concreto sino de la práctica cotidiana para que no haya malos entendidos)
-Cuando un barco navega fuera de la ruta :
¿solo el capitan es el conocedor de esa variación?
¿Se necesitan permisos de las autoridades navales para pasar por según que sitios?
¿La naviera tiene que tener conocimiento?
¿se podria entender temeridad por parte de los responsables de variar un ruta sin justificación aunque no haya accidente?
-Sobre las normas de seguridad:
¿se siguen estrictamente a bordo o solo la parte justa para cumplir los protocolos?
¿estan los grandes buques capacitados o diseñados para una evacuación masiva y urgente? Yo cuando veo los grandes buques , se me pasa por la cabeza como es posible el control sobre él.
Ante todo esto una anecdota:
Recuerdo en el Holiday Dream haciendo Antillas Granadinas que la escala de Mayreau se tuvo que anular debido al mal tiempo y no poder fondear y descender en tenders, el capitán decidió ir hacia San Vicenç pero debido al estado de la mar y las características de este puerto le denegaron la entrada y el capitán decidió poner rumbo a Barbados llegando un día antes sobre el día previsto.
Con esto quiero decir que el desvio de ruta me imagino que se tiene que justificar en distintos estamentos y se autoriza o no según el nivel de seguridad de esa variación
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 09:55 #1535861 por admin
-Cuando un barco navega fuera de la ruta :
¿solo el capitan es el conocedor de esa variación?

Evidentemente que no, los oficiales de puente conocen la variación.

¿Se necesitan permisos de las autoridades navales para pasar por según que sitios?
No. La navegación es libre, salvo en los Dispositivos de Separación del Trafico Marítimo, como el existente en el Estrecho de Gibraltar o enfrente de la Costa de la Morte en Galicia. Por cierto, 24h antes del hundimiento del Concordia chocó un ferry y un carguero en el estrecho y nadie está preguntando por las medidas de seguridad del ferry y de como es posible que haya chocado en una zona regulada y vigilada por las autoridades marítimas.

¿La naviera tiene que tener conocimiento?
No necesariamente, el capitán es el máximo poder en un barco y puede hacer variaciones de ruta si lo considera oportuno, normalmente por causa de las condiciones metereologicas o de tráfico. Supongo no obstante que en los protocolos de cada naviera estará recogido que se comunican las variaciones importantes de ruta.

¿se podria entender temeridad por parte de los responsables de variar un ruta sin justificación aunque no haya accidente?
Depende de para que sea variar la ruta. Si es para evitar un problema no, pero si es para meterse en uno, si :)

-Sobre las normas de seguridad:
¿se siguen estrictamente a bordo o solo la parte justa para cumplir los protocolos?

Yo nunca he visto nada a bordo de barcos de crucero que me haya hecho dudar de la seguridad. Como dije en otro post, he visto tripulantes con trajes ignifugos haciendo simulacro de apagar fuegos, he visto practicas para bajar botes salvavidas, practicas con balsas inchables, etc

¿estan los grandes buques capacitados o diseñados para una evacuación masiva y urgente? Yo cuando veo los grandes buques , se me pasa por la cabeza como es posible el control sobre él.

Deben estar preparados para evacuar en 30 minutos, y así habría sido en el Costa Concordia si el capitán hubiese dado la orden mientras el barco estaba adrizado (derecho).

Ante todo esto una anecdota:
Recuerdo en el Holiday Dream haciendo Antillas Granadinas que la escala de Mayreau se tuvo que anular debido al mal tiempo y no poder fondear y descender en tenders, el capitán decidió ir hacia San Vicenç pero debido al estado de la mar y las características de este puerto le denegaron la entrada y el capitán decidió poner rumbo a Barbados llegando un día antes sobre el día previsto.
Con esto quiero decir que el desvio de ruta me imagino que se tiene que justificar en distintos estamentos y se autoriza o no según el nivel de seguridad de esa variación

El capitán es la máxima autoridad para definir rutas alternativas en caso de mal tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 10:28 #1535872 por keltic

ermiki escribió: Buenos días, iré por partes
Keltic, indicas que es importunismo cruel, osea que eres de la opinión conservadora de que en caliente no se pueden regular las cosas, lo respeto, pero luego pasa que en frio tampoco se regulan, es igual que el estar haciendo una denuncia sobre un tema y cuando ocurre la desgracia que te digan , no digas nadam, eres cruel, en vez de ver el otro punto de vista opinando de que si se controlara desde hace tiempo según que situaciones seguramente se evitarian desgracias, si no , como ya he dicho , siempre nos tenemos que lamentar a posteriori, Además te contesto, NO TENGO ESTUDIOS NI TITULACIÓN DE NAUTICA pero también hay jueces que tienen estudios y liberan a Narcos, con esto no quiero decir que todos los jueces sean corruptos ni todos los marineros o navieras incompetentes.
Admin, si lees mis post veras que siempre digo SUPUESTAMENTE, me limito a plasmar la información que va saliendo a la luz, descartando informaciones que seguramente no tienen nada que ver con la realidad, por lo que no hago una denuncia o jucio a la naviera ni al capitan, plasmo una opinión ¡¡ oido cocina y metre !!
Allegra , no me considero un experto en cruceros, lo que si puedo es hacer comparativas entre 1 Crucero Quail Cruiser, 2 crucero Happy Cruiser (estas dos son la misma pero se puede comparar en sus dos épocas) 2 cruceros en Costa (Atlántica y Concordia) 4 en Pullmantur (Holiday Dream, Oceanic, Pacific Dream, Zenith) por lo que puedo permitirme el lujo de comparar entre una y otra naviera , entre una y otra tripulación y entre uno y otro buque...


Que no es el momento Ermiki. Es poco elegante. Es como si vas al entierro de alguien que te cae mal, y le haces un corte de manga. Puede caerte lo mal que quieras Costa, y podemos presuponer muchas cosas, pero repito. Deja a los investigadores trabajar, y por prudencia, no adelantes acontencimientos. Si crees que puedes serle de ayuda, deberías ayudarlos, y echar luz sobre los sucesos.

Quizás tengas razón en muchas cosas, pero ya el titulo de tu topic echa mucho para atrás. Puedes comparar, decir en que compañía te sientes más agusto. Pero hombre....no a costa de un accidente en que no sabemos ni la decima parte de lo que pasó. Y menos tu.

Harás lo que quieras, pero solo es un consejo.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 11:12 #1535894 por ermiki
Buenas de nuevo
Admin, Keltic... alavo vuestros últimos post y la manera elegante y educada de decir las cosas.
Admin en muchas cosas tienes razon, en otras discrepo pero como bien decis tu y keltic dejaremos al tiempo y a las autoridades que saquen a la luz todo
Quizas el titulo de mi post no es el más adecuado y si podeis editarlo y cambiarlo por mi no va ha haber problema (no se como editar el titulo post principal)
También discrepo por el entendimiento que se ha podido dar sobre mis criticas u opiniones , siento que se haya entendido como un arrebato contra Costa, no es ningún secreto que Costa no es Santo de mi devoción pero en ningún momento pretendo utilizar una desgracia en aras de alguna venganza tal y como se ha intentado decir
He protestado este tema porque "es el tema" cuando pasó lo del Prestige también lo critiqué, y cuando pasa cualquier otra cosa que veo injusta pues también lo critico al igual que acepto las criticas hacia mi persona u opinión. También hay que decir que cuando se ha de defender alguna otra causa también la defiendo, no sólo soy crítico, y cuando hay que ayudar y está en mis manos pues también se pone toda la carne en el brasero.
Pero Keltic, soy de la manera de pensar que aunque sea politicamente incorrecto "en caliente" meter caña sobre un tema, cuando se deja enfriar todo queda en agua de borraja y hasta que vuelve a pasar algo similar, el día a día está lleno de ejemplos.
Por cierto Admin, sobre el carguero y el ferry desconozco el suceso, pero si que te puedo decir que también he sido muy crítico con las prácticas irregulares que se realizan al amparo de las leyes inglesas en aguas de Gibraltar con los buques "gasolinera" y evidentemente hasta que no pase una desgracia no se hará nada.
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 11:19 #1535897 por ermiki
Ok, ya he podido cambiar el titulo
Creo que este titulo es más apropiado al contenido de los mensajes, los cuales , SIEMPRE AMPARANDO LA INOCENCIA hasta que no se demuestre lo contrario, tienen la recopilación y opinión sobre las informaciones que van saliendo
El siguiente usuario dijo gracias: keltic

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2012 20:01 #1536091 por admin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos