Junio 20, 2026
× Foro de Costa Cruceros

¿PUEDE HABER NEGLIGENCIA EN EL SUCESO CONCORDIA?

28 Ene 2012 16:04 #1538992 por NAUTIC2
Esta claro que todo son especulaciones, (incluidas las mías). No Puede ser menos, es un suceso de gran envergadura, envuelto en enigmas y sinsentidos.

La parte positiva es que se mejorará la seguridad de los cruceros (mas aún si cabe) no hace falta blindar los barcos o construirlos con doble casco, basta con unos protocolos de seguridad revisados, mas estrictos su cabe y con optimizar el desalojo en caso de incidente. Este último punto se debe optimizar para que en caso de desalojo se pueda llevar a cabo de manera eficiente.

Sigo pensando que los cruceros son seguros. Yo pienso en un futuro volver a hacer unos cuantos. Este suceso es prácticamente irrepetible.
El siguiente usuario dijo gracias: villarrubia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ene 2012 16:10 #1538995 por NAUTIC2
Esta claro que todo son especulaciones, (incluidas las mías). No Puede ser menos, es un suceso de gran envergadura, envuelto en enigmas y sinsentidos.

La parte positiva es que se mejorará la seguridad de los cruceros (mas aún si cabe) no hace falta blindar los barcos o construirlos con doble casco, basta con unos protocolos de seguridad revisados, mas estrictos su cabe y con optimizar el desalojo en caso de incidente. Este último punto se debe optimizar para que en caso de desalojo se pueda llevar a cabo de manera eficiente.

Sigo pensando que los cruceros son seguros. Yo pienso en un futuro volver a hacer unos cuantos. Este suceso es prácticamente irrepetible.

29 Ene 2012 00:10 #1539144 por Begoña y Manolo
El aspecto de la rotura y el hecho de que este gran bloque de piedra se encuentre en esa sorprendente posición, encastrado en el barco, invita a deducir que la colisión se ha producido a una velocidad relativamente elevada y que posiblemente el barco se encontraba girando a estribor en el momento del impacto. Esta suposición tiene su base en el hecho de que los barcos en general y los grandes buques modernos en particular, al evolucionar (girar) barren con la popa, es decir, invaden con la parte posterior de su casco el área exterior del giro, en su evolución. Esto explcaría por qué el impacto de la roca es más profundo a medida que se acerca más hacia la popa y por qué no existe en el tercio delantero de la carena del barco.
Juan Manuel Errrea. Licenciado de la Marina Civil y Piloto de la Marina Mercante.

Publicado en Diario de Navarra.
El siguiente usuario dijo gracias: vicenyola

10 Feb 2012 15:08 - 10 Feb 2012 15:08 #1544139 por MONTXO I
veo que todos los ingenieros, capitanes, friquis y "listillos" (ente comillas) de turno... HAN DESAPARECIDO.... SUELE PASAR!!!!!!

EL PROBLEMA QUE EL BARCO ESTA EN EL MSIMO SITIO Y NADIE PARECE QUE SE ACUERDE DE ELLO!!!!

MONTXO
El siguiente usuario dijo gracias: vicenyola

10 Feb 2012 18:34 #1544205 por vicenyola
Tiene su lamentable lógica..este tema no tiene nada que ver con el generalista que sigue creciendo,, quizás a estas alturas todos piensan que de un modo u otro si hubo negligencia, o como apuntas muchos solo pretendíamos hacernos notar y destacar lo listo que somos, también suele pasar---lo situación era propicia parece de guión de película...

No se bien como funciona este foro. algunos apuntaron que no estaría de más mantener un cronológico de las informaciones que se difundieran, nosotros comentamos si se podía centralizar todos los temas en uno solo, supongo que no sera posible,, me estaba dando pena ver como este pasaba a otra pagina ,y desconocíamos que con solo hacer un tema pasaba a la primera..
No comparto totalmente el comentario creo que todas las opiniones aportaron algo o ayudaron de algún modo, pero gracias por mantenerlo vivo,,
Lo que más me desespera es ver como fuera de este foro solo ha quedado en cartas de intenciones por parte de las diversas navieras y un borrón y cuenta nueva de la prensa.
No es justo pero es la realidad diaria,,
Otro gran éxito ha sido la focalizacion de la posible culpa en muy muy pocas personas,, quizás sea lo mejor para el mundo del crucero en general, y solo seamos una panda de oportunistas....desinformados, como las realidades siempre se imponen solas independientemente de las manipulaciones humanas,el futuro juzgara si se ha perdido una oportunidad de mejora o si realmente se tomaron medidas a partir del accidente...
Insisto las negligencias son las causas más fáciles de justificar,,y aquí no pasa nada,, como ejemplo nos informan continuamente que la gran mayoría de los accidentes de trafico son motivados por negligencias, pero se obvia la diferencia de cifras entre las diversa vías , vamos que nos trasformamos en negligentes en cuanto salimos de una autovía bien construida y trazada,,

En fin que me alargo,. gracias por reactivarlo,,

12 Feb 2012 18:07 #1544657 por RUMAS
Como muy bien comentais parece que el tema del Concordia fue un espejismo, lo unico que tenemos de nuevo, es que se han suspendido las labores de extracción del fuel por el mal tiempo reinante en toda Italia, aparte de eso no se escucha ni se lee nada en ningun sitio, yo al menos no consigo saber como va el tema de la investigación aunque sea de una forma superficial.
Seguiremos esperando y buscando nuevas informaciones. :(

2005 M.S.C. SINFONIA - 2006 IBERO CRUCEROS - GRAND MISTRAL -
2007 M.S.C. ORCHESTRA -2008 M.S. KARS IBRIM - M.S. ROYAL RUBI -
2009 N.C.L. NORWEIAN JEWEL - 2010 PULMANTUR - SOVERING -
2010 IBERO CRUCEROS - GRAND CELEBRATION -
2011 IBERO CRUCEROS - GRAND MISTRAL JUL 1-2011 IBERO MISTRAL SEP 2
2012 IBERO CRUCEROS - GRAND HOLIDAY

12 Feb 2012 18:34 #1544666 por txo
Hola

Con negligencia o sin ella, yo cogeria los 14.000€ que en principio ofrecio la naviera y me olvidaba del tema indemnizacion. Otra cosa es que el naufragio lo tendre en la memoria mientras viva.

Saludos

12 Feb 2012 18:57 #1544672 por udra
jeje :cheer: ni soy ingeniero, ni capitan, ni friki ni listillo :whistle: . a la pregunta ya conteste que en mi humilde opinion y viendo y leyendo opiniones de los que saben, SI creia que hubo negligencia, y por si quedaban dudas os pongo un enlace( otros ya estan por ahi)
video.repubblica.it/dossier/naufragio-gi...ncidente/87851/86244
en cualquier caso seguimos sin saber si hay fallos estructurales( imagino que aun es pronto), si sabemos que el bajo si estaba en la carta, y que el barco iba a una velocidad inadecuada a la ruta que hacia. ahora sacaran conclusiones, :side: se nos acabaran las visitas al puente :( , y los barcos dejaran de hacer cruceros panoramicos :blush:

12 Feb 2012 22:21 #1544723 por Reymoro

udra escribió: jeje :cheer: ni soy ingeniero, ni capitan, ni friki ni listillo :whistle: . a la pregunta ya conteste que en mi humilde opinion y viendo y leyendo opiniones de los que saben, SI creia que hubo negligencia, y por si quedaban dudas os pongo un enlace( otros ya estan por ahi)
video.repubblica.it/dossier/naufragio-gi...ncidente/87851/86244
en cualquier caso seguimos sin saber si hay fallos estructurales( imagino que aun es pronto), si sabemos que el bajo si estaba en la carta, y que el barco iba a una velocidad inadecuada a la ruta que hacia. ahora sacaran conclusiones, :side: se nos acabaran las visitas al puente :( , y los barcos dejaran de hacer cruceros panoramicos :blush:

Hay una investigacion judicial abierta, nosotros podremos "elucubrar" o intuir, pero tiene usted mucha razon en lo que manifiesta. Las visitas al puente seran como la de los aviones a la cabina despues del 11S NADIE ajeno a la misma.

Como sauen fallos estructurales al Costa Concordia se quedan sin flota, supongo que la defensa del Capitan tirara por ahi, ya que no le queda mas camino que ese.

Velocidad y ruta inadecuada, eso esta ya mas que demostrado.

Lo del "panorama", pues no se que decirte, seguro que vuelven a hacerlo, eso si con las medidas oportunas.

Un saludo

13 Feb 2012 14:40 #1544922 por RUMAS
Reinician labores de extracción del fuel, continuan 15 personas desaparecidas y ya parece ser que argumentan que el nombre Costa Cruceros esta estigmatizado con mas de un 35% de perdidas en caida de reservas y que muy probablemente se podria estudiar el cambiar de nombre a la compañia.

Esto me huele, que a nivel judicial se quieren salir por la tangente realizando una labor de desaparición de la compañia para a saber que tipo de subterfugios juridico-legales puedan emplear.

En cualquier caso, de la investigación oficial no tenemos noticias veraces de como evoluciona.

2005 M.S.C. SINFONIA - 2006 IBERO CRUCEROS - GRAND MISTRAL -
2007 M.S.C. ORCHESTRA -2008 M.S. KARS IBRIM - M.S. ROYAL RUBI -
2009 N.C.L. NORWEIAN JEWEL - 2010 PULMANTUR - SOVERING -
2010 IBERO CRUCEROS - GRAND CELEBRATION -
2011 IBERO CRUCEROS - GRAND MISTRAL JUL 1-2011 IBERO MISTRAL SEP 2
2012 IBERO CRUCEROS - GRAND HOLIDAY

Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos