Abril 26, 2026
× Foro de Costa Cruceros

GRAVE ACCIDENTE DEL COSTA CONCORDIA.

02 Feb 2012 20:13 #1541094 por atocha
Era suponer. Esto de que fueran vistos el primer dia que embarcó... cenando juntos. Denotaba que algo habia. ¿ Y puede ella siendo pasajera estar en el puente de mando ? Supongo que no, claro.

*2001 Oceanic (PMT).
*2002 Oceanic (PMT).
*2004 R6 (PMT).
*2006 Sky Wonder (PMT).
*2007 Grand Mistral (IBC).
*2008 Zenith (PMT).
*2009 Empress (PMT).
*2010 Fantasía (MSC).
*2010 Adventure of the seas (RC).
*2010 Atlantic Star (PMT).
*2010 Zenith (PMT).
*2011 Liberty of the seas (RC).
*2011...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2012 22:43 - 02 Feb 2012 22:44 #1541165 por yoburgman
Últimos minutos del Costa Concordia en 3D

!

03 Feb 2012 10:01 #1541282 por turquesa259
Viendo el video en 3d a mi me parece que el barco tras chocar se queda sin motores y va moviendose con la inercia, cuando ven la que han liado dan la vuelta como pueden y lo acercan al puerto. Desde mi total incultura en estos temas creo que la maniobra de dar la vuelta y llegar al puerto es impecable en las condiciones en las que estaban.

03 Feb 2012 18:25 #1541431 por NAUTIC2
La maniobra "final" del Concordia me parece acertada e impecable. Me han asegurado que lo de detener con el ancla era cierto, me lo dijo un amigo con gran experiencia en la mercante. Yo a la vista de los gráficos AIS que se han colgado por aquí y de videos como este creo que el barco se quedó sin máquina principal y sin arrancada y que fue maniobrado gracias a las hélices de costado en proa y en popa que son eléctricas. En este video han interpretado lo mismo y la animación muestra al barco maniobrando de costado, es bastante posible que fuera así y luego se largara el ancla con el barco practicamente detenido.

Si bien como digo el video este en 3d me parece bastante logrado, creo que contiene un error al mostrar el escollo con el que impactó, por lo que he podido ver no afloraba como se representa en el video, no era visible por así decirlo.

Por el video cualquiera podría deducir que el barco es dirigido hacia unas peñas que se pueden ver de forma casi temeraria. No creo que fuera realmente así.

En la navegación "moderna" se han abandonado las cartas náuticas auténticas (las de papel) y los vigias humanos y se han sustituido por sistemas informáticos y cartas electrónicas complementadas por sistemas de posicionamiento gps.

Creo que a raiz de esto se ha generado un exceso de confianza en las tripulaciones.

Antes navegar y determinar la posición de un barco era una labor compleja, que incluia el manejo de las cartas y entrañaba una cierta dificultad, se asumian que las posiciones eran mas o menos precisas y partiendo de esa dificultad digamos que los encargados de esa tarea tenian que estar muy pendientes tanto de la embarcación como del entorno.

Hoy nos fiamos de un ordenador que facilita mucho esta labor de "saber donde esta el barco" y saber "por donde navega" y de los sistemas de radar y profundidad para vigilar "por donde va" el barco.

El problema se genera por la relajación que estos sistemas informatizados generan. Parece que uno baja la guardia por que facilmente le da a un botón o una tecla y ya "sabe" donde se encuentra y por donde navega.

Esto es fiable en un procentaje muy alto pero siempre nos encontramos con la ley de murphy, ese pequeño porcentaje de error sumado a la relajación propia de navegar asistidos inoformaticamente provoca accidentes. No se si recordais como un mercante se hundió en el canál de la Mancha en una zona de poca profundidad y a pesar de estar balizado y de los avisos correspondientes hasta tres barcos colisionaron con el. Parece increible pero es cierto. Hablo de un suceso de hace pocos años.

Em cuanto a lo sucedido, especulo con que tal y como ya ocurrió con el Sea Diamond en Santorini las causas del accidente del Concordia serán una suma de exceso de relajación o falta de atención de los oficiales al cargo de la navegación en una aproximación muy cercana a tierra sumado a un error de las cartas electrónicas, el sistema de posicionamiento del barco o ambos.

El resultado es tan demoledor por su alto coste en vidas (que podría haber sido mucho mayor, no cabe duda) y por el coste económico que supondrá directa e indirectamente que sin duda veremos cambios radicales en cuanto a la seguridad en navegación y en cuanto a los protocolos de evacuación de los cruceros.

Estos cambios los harán mas seguros si cabe. Ya sabeis lo que pienso, los cruceros son seguros, los accidentes existen, nada es 100% seguro eso es así, pero los cruceros creo que estadisticamente son la una de las maneras mas seguras de viajar.
El siguiente usuario dijo gracias: turquesa259, villarrubia

04 Feb 2012 10:08 #1541557 por manmedina
No es mi intención en modo alguno generalizar, incluso puede que sea una apreciación no compartida la que voy a manifestar pero en muchos cruceros he tenido la sensación de que el taxista que me lleva a puerto pone más esfuerzo en su labor de conducir su automóvil con un solo pasajero (yo) que algunos capitanes que pasean el uniforme por los puentes del buque despertando cierta admiración en las damas y envidias en los caballeros, en lo que desplazan a miles de personas. Estoy seguro de que la mayoría son grandes profesionales pero puede que haya llegado el momento de suprimir la farándula y frivolidades que poca imagen de seriedad aportan. No me hago fotos con mi taxista, ni con el señor (al que nunca ví) que conduce el tren de cercanías que tomo a veces, ni con los pilotos de avión, ni tan siquiera me hago fotos con los agentes de la guardia civil que velan por mi seguridad cuando conduzco, evitando que algunos energúmenos conviertan las autovías en circuitos de fórmula uno. Un buque de cruceros es un hotel flotante y es el director del hotel el llamado a esas funciones de ocio. Insisto, no deseo generalizar, es más, puede que sea este tal Schetttino de los pocos que se tomen a la ligera su trabajo pero se ha pagado un precio demasiado alto en vidas humanas. Hay algo en lo que al menos todos estamos de acuerdo: esto no puede volver a suceder.

Manuel Medina
Escritor y Viajero

M.Medina
Escritor y Viajero
El siguiente usuario dijo gracias: jromseb, villarrubia

05 Feb 2012 19:07 #1541856 por jromseb
Completamente de acuerdo con manmedina.

FELICES CRUCEROS.
:)

05 Feb 2012 20:52 #1541897 por marovado

manmedina escribió: No es mi intención en modo alguno generalizar, incluso puede que sea una apreciación no compartida la que voy a manifestar pero en muchos cruceros he tenido la sensación de que el taxista que me lleva a puerto pone más esfuerzo en su labor de conducir su automóvil con un solo pasajero (yo) que algunos capitanes que pasean el uniforme por los puentes del buque despertando cierta admiración en las damas y envidias en los caballeros, en lo que desplazan a miles de personas. Estoy seguro de que la mayoría son grandes profesionales pero puede que haya llegado el momento de suprimir la farándula y frivolidades que poca imagen de seriedad aportan. No me hago fotos con mi taxista, ni con el señor (al que nunca ví) que conduce el tren de cercanías que tomo a veces, ni con los pilotos de avión, ni tan siquiera me hago fotos con los agentes de la guardia civil que velan por mi seguridad cuando conduzco, evitando que algunos energúmenos conviertan las autovías en circuitos de fórmula uno. Un buque de cruceros es un hotel flotante y es el director del hotel el llamado a esas funciones de ocio. Insisto, no deseo generalizar, es más, puede que sea este tal Schetttino de los pocos que se tomen a la ligera su trabajo pero se ha pagado un precio demasiado alto en vidas humanas. Hay algo en lo que al menos todos estamos de acuerdo: esto no puede volver a suceder.

Manuel Medina
Escritor y Viajero

Hola Manuel, te he mandado un privado para preguntarte una cosita que no tiene nada que ver con este hilo.
Un saludo.
Rocío.

12 Feb 2012 22:39 #1544729 por Reymoro

manmedina escribió: No es mi intención en modo alguno generalizar, incluso puede que sea una apreciación no compartida la que voy a manifestar pero en muchos cruceros he tenido la sensación de que el taxista que me lleva a puerto pone más esfuerzo en su labor de conducir su automóvil con un solo pasajero (yo) que algunos capitanes que pasean el uniforme por los puentes del buque despertando cierta admiración en las damas y envidias en los caballeros, en lo que desplazan a miles de personas. Estoy seguro de que la mayoría son grandes profesionales pero puede que haya llegado el momento de suprimir la farándula y frivolidades que poca imagen de seriedad aportan. No me hago fotos con mi taxista, ni con el señor (al que nunca ví) que conduce el tren de cercanías que tomo a veces, ni con los pilotos de avión, ni tan siquiera me hago fotos con los agentes de la guardia civil que velan por mi seguridad cuando conduzco, evitando que algunos energúmenos conviertan las autovías en circuitos de fórmula uno. Un buque de cruceros es un hotel flotante y es el director del hotel el llamado a esas funciones de ocio. Insisto, no deseo generalizar, es más, puede que sea este tal Schetttino de los pocos que se tomen a la ligera su trabajo pero se ha pagado un precio demasiado alto en vidas humanas. Hay algo en lo que al menos todos estamos de acuerdo: esto no puede volver a suceder.

Manuel Medina
Escritor y Viajero

Buenas noches:

Coincido plenamente con su exposicion. La manera de actuar del capitan del Costa Concordia ha sido digamos "un tanto particular". En otros cruceros que he realizado en varias navieras diferentes he de manifestar que he visto en contadisimas ocasiones al Capitan. En actos protocolarios "media hora a lo sumo", en las tomas de las fotografias "muy poco tiempo", en las reuniones de los repetidores "5 minutillos" y yo que tengo la costumbre de levantarme a ver el amanecer, me he encontrado a varios de ellos haciendo un paseo por la cubiertas. Pero he visto aun menos al Director de Hotel. Despues del desastre probablemente "los enclaustren" en el puente.

Un saludo

Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos