Hola a todos. Vamos a ir contestando a los diferentes temas:
.
Pasaporte: Lo primero que os digo que también a mí me dijeron en la agencia que con el DNI valía, pero una vez que he leido bastante información en la página de la naviera y en otros foros, me he sacado el mío, que lo tenía caducado, porque voy más tranquilo. Además, en las siguientes páginas de la naviera informa de la necesidad del pasaporte:
www.royalcaribbean.es/customersupport/fa...ctId=329&faqType=faq
www.royalcaribbean.es/beforeyouboard/pas...pRE8IGKtbb:13dllsupg
www.royalcaribbean.com/content/en_US/pdf...isa_Requirements.pdf
En este último documento hay un párrafo que dice textualmente: "All travelers including children must present a passport on cruises starting or ending outside of the United States/Canada" (Todos los viajeros incluyendo niños deben presentar un pasaporte en los cruceros que comiencen o finalicen fuera de los Estados Unidos/Canadá)
Para comprender esto hay que tener en cuenta que el barco es territorio estadounidense, por lo que cuando alguien quiere entrar en EEUU (el barco) tiene que presentar pasaporte. Y las experiencias anteriores de otros viajeros no sirven porque creo que la nueva normativa se aplica desde hace un año aproximadamente.
Al hacer el check-in online tienes que introducir los datos de tu documento identificativo. En primer lugar hay una casilla donde seleccionas en una lista el tipo de documento que vas a presentar en el barco. Me parece significativo que en esa lista sólo hay un tipo de documento a elegir: pasaporte.
Independientemente de todo lo anterior, si te pones cabezón en el mostrador de embarque puede que consigas pasar sólo con el DNI, pero a mí no me apetece empezar el crucero discutiendo por ese tema o llegar allí sin seguridad de que pueda pasar sólo con el DNI. Prefiero sacarme el pasaporte y no estar "acongojado" hasta el día del embarque.
Reservas: Ya están confirmadas las reservas de los cinco autobuses.
Mardulce: Mira, Mar, yo comprendo que te agobies porque faltan 12 días para zarpar y no tienes reservadas plazas para Roma, pero por más comentarios que escribas no se soluciona nada. Si alguno de los que queréis plazas para Roma se encarga de coordinar el autobús 6 y pone el mensaje correspondiente en el foro, la gente que tenga interés lo leerá, se empezará a apuntar y en menos de 10 días lo tenéis completo. Lo que sí te garantizo es que por enviar mensajes al foro no vas a conseguir nada.