LISBOA: El 28 'El tranvia turístico de Lisboa'
Las tarjetas pueden ser adquiridas en el metro y en los puestos de venta de la Carris.
aqui lo recomiendan.:
www.ciao.es/El_28_El_tranvia_...pinion_1423834
El 28, el cual aconsejo utilizar en todo su recorrido.
Para visitar el Castelo San Jorge, en la Rua da Concepçao y bajarse en Rue do Limoeiro (el conductor avisa de esta parada). En esta misma parada se coge para visitar el Barrio Alto, Abarca, Alfama, y la Baixa
El 15, (esta línea tiene los tranvías modernos, que carecen de tanto encanto) para el Barrio de Belém, donde se visita Monasterio de los Jeronimos, La Torre de Belém, Monumento a los Descubridores y la famosa Pasteleria de Belém.
GIBRALTAR: Cogimos una furgoneta-taxi nada mas bajar del barco, son de 8 personas y salia a 20 euros/persona, incluida la entrada al parque natural del Peñón que vale 8 euros, nos dio un recorrido por la roca y por la ciudad, te deja donde tu le digas y paseas por la ciudad, (tampoco tiene mucho que ver) o te lleva al barco. La duración del recorrido fue de unas 2 horas, lo mas bonito la roca y sus vistas, incluidos los monos, y la cueva en su interior con estalagmitas y demás, y me hizo gracia la pista de aterrizaje del aeropuerto , que la cruza una carretera general, y la pista comienza en el mar y acaba en el mar, parece de risa, pero es así...
Gibraltar: en principio, a patita hasta el
teleférico y subir al peñón.
CASABLANCA: El puerto esta lejos de la ciudad, a la salida , te agobian los taxistas, y entras en el puro regateo. Yo pague 50 euros en un mercedes de cuatro personas y una duración de 3 horas y media, visitando la Mezquita de Hassan ll, la Medina vieja y nueva, la iglesia de Notre Dame, la plaza de Mohamed V, un recorrido por el centro de la ciudad, llevandote al final a puerto, el taxista te espera en un punto ó como nos pasó a nosotros nos acompañó en las dos Medinas e incluso nos aconsejaba y participaba en el regateo, se porto muy bien y le dimos propina, tambien visitamos que se me olvidaba el boulevard de la Gaullete, zona de hoteles y playa cerca de la ciudad, con su avenida de palmeras y demás, como cualquier paseo de mar en España.
Las entradas a la Mezquita son a las 9, 10 , 11 y 14 horas, para verla por dentro, el taxista nos esperó fuera durante la hora y pico que duró el recorrido, NO ADMITEN EUROS se puede pagar con tarjeta y dirhams,vale unos 12 euros la entrada por persona, la guia es en Español, y al final te pide propina, de una manera un poco descarada para lo que estamos acostumbrados aqui, le dimos mas por verguenza que por otra cosa, aunque fue correcta en todo momento y nos contestaba a nuestras preguntas, la hora que me refiero es la hora de allí, no sé si coincidia con la del barco, creo que no.-
Al estar muchas horas en Casablanca, hicimos la tourné por la mañana, y dejamos las compras en la Medina vieja que esta cerca del puerto, para la tarde, pero no se puede ir andando es una paliza y el calor apura, aparte de poder perderte, los trayectos de este tipo son los de 5 y 10 euros, según el tipo de taxi que cojas......continuará
Casablanca por Vadillo: Por la mañana pillamos un taxi que nos trasladó primero hasta la mezquita de Hassan II. Es enorme y espectacular y está erigida al lado del mar. Se construyó el siglo pasado (1987-1993). No te dejan visitarla por tu cuenta y tienes que esperar al guía. Vale la pena verla.
Después vino el paseo por la Corniche. Está llena de restaurantes, clubes y discotecas.
Habous, es el barrio de bazares y artesanos. Interesante y atractivo para callejear (una vez que conseguí que el taxista no me acompañara de tienda en tienda y entendiera que a mi no me interesa comprar).
Finalmente, fuímos hasta la plaza Mohamed V, rodeada de bonitos edificios y volvimos al barco.
Después de comer y descansar, fuimos hasta Medina, que es su barrio más antiguo y tipicamente árabe, un laberinto de calles pequeñas y estrechas, situadas casi al lado del puerto (podías ir caminando desde el barco en veinte minutos más o menos).
AGADIR: Es la escala mas organizada para ir con taxi y sin regatear a la bajada del barco nos encontramos un cartel del precio de los taxis, segun horas del trayecto, nosotros cogimos 3 horas por 35 euros/4 personas, no me gustó mucho que digamos lo que es la ciudad, si que tiene una zona de playa con hoteles, muchos de ellos de cadenas Españolas, nos llevó el taxista donde quiso, le dejamos hacer, ya que tampoco vimos que hubiera mucho que ver en la informacion que llevabamos, puede ser un dia para bañarte en la playa, tampoco es que sea paradisiaca, fuimos a una Medina, una tienda de antiguedades Bereberes, la tienda del aceite de Argan, donde nos dieron un "curso" de las propiedades del aceite Argan en todas sus variedades, un edificio de varias plantas, donde nos encontramos a los autobuses del barco, en la que venden souvenirs de todo tipo, un pequeño corte inglés vamos y poco mas.
Los precios son excesivamente caros para Marruecos. Lo único bueno es el clima y poco más, pues tanto la medina como la kasbha son restauraciones y en si por lo demás la ciudad ofrece poco interes cultural.
Agadir por Vadillo: Ésta es la ciudad de veraneo y playera de Marruecos. Totalmente reconstruida tras el terremoto de 1960.
En taxi nos trasladamos a Taroudant, que se encuentra a 85 Kms. Los taxis, allí, son colectivos. Me enteré después, cuando le pregunté a nuestro taxista por qué había tanta gente haciendo auto-stop por la carretera y por qué nos miraban tan mal cuando pasábamos de largo. No sé cómo se las apañarán después para hacer el cálculo y pagar, pero estaba claro que como éramos extranjeros, el taxista no iba a parar y subir a nadie más. ¡Ah! y antes de partir de Agadir tuvo que acudir a un puesto de policía y le dieron permiso para salir de allí y llevarnos a Taroudant.
A esa ciudad, Taroudant, que está rodeada por una muralla inmensa y preciosa, la llaman "la pequeña Marrakech". De camino, nos acompañaban a lo lejos las montañas del Atlas. El panorama alternaba zonas desérticas y otras llenas de cultivos de naranjas. También, restos de invernaderos.
Tiene un enorme zoco y, al parecer, su artesanía berebere es muy cotizada.
No deje de visitar la Plaza de Assarag, la Antigua Residencia del Pachá.
LANZAROTE: Lo mas economico es alquilar un coche , por unos 30€ lo tendremos, las entradas a los parques del timanfaya y excursiones en camello pueden salir por unos 20 euros todo.
www.lanzarote.com/es/excursiones/camel-safari/
tambien recorrer la zona de Los Hervideros, El Golfo,y Salinas Janubio.
No habria tiempo para mas, la otra zona donde estan los Jameos del Agua, esta a unos 60 km aprox. de Los Hervideros, y luego hay que regresar a Arrecife, otros 30 km. MUY JUSTITO, para verlo todo.
- Timanfaya, Hervideros, Lago Verde y Jameos
Lanzarote nada más bajar del barco, hay taxistas, y también un edificio de alquiler de coches, nosotros alquilamos uno por 50 euros, (mono volumen Zafira) nos hizo un " barato" pues este costaba 60 euros y tiene una capacidad para 7 personas, pero no tenia otro disponible en ese momento, lo malo de esta escala el poco tiempo que tenemos!
Tengo entendido que habia autobuses gratuitos que te llevaban a Arrecife y que allí los alquileres de los coches eran algo más economicos, nosotros lo alquilamos nada mas bajar del barco, como digo.
Fuimos al parque de Timanfaya, cuesta 8 euros la entrada, al mirador del rio que esta en el norte de la isla y se vé la isla Graciosa, desde ese punto, tambien entramos en la cueva de los Verdes,(tambien 8 euros/persona) cuidado con el trayecto último que hay que pasar acompañado del guia, por un paso un poco estrecho, pero precioso no os lo perdais, es el secreto de la cueva, no os lo perdais. Los jameos del agua no pudimos entrar, estuvimos en la entrada, (otros 8 euros/persona) pero el recorrido era tambien guiado como en los Verdes, y la duraba una hora, e ibamos justos de tiempo para regresar al barco, pasamos por Yahiza, La Gueria, Teguisse, todo muy deprisa, porque son 5 horas ó 6 las que estas allí, muy bonito todo y muy limpio, yo creo que lo apreciamos más, viniendo de la escala anterior (Agadir).
¡NO CABE MÁS, CONTINUA EN OTRO!