Hola de nuevo. Sobre dónde ir por Bilbao a los que venís con cierta antelación, y aunque como ya os ha enviado Marijosess una nota previa mía, debo deciros que no es muy difícil orientarse en Bilbao y la verdad, en cualquier guía por internet se encuentra información detallada. Eso sí, depende mucho del tiempo con el que se cuente. Lamentablemente no podremos haceros de anfitriones porque pasamos el verano fuera de Bilbao e iremos directamente al Barco el día 1 (que por cierto, ¡también mi hijo pequeño hará 10 años ese día!)
Como habéis comentado quedar en el Guggenheim, y no sé si queréis pasear por Bilbao (es una opción muy recomendable porque está muy bonito) hay un paseo por la ría en Abandoibarra (donde están el Guggen, la Torre Iberdrola, el rectorado de la UPV, enfrente la Universidad de Deusto y hasta el Palacio Euskalduna (de congresos) que está muy bien. También hay un centro comercial (Zubiarte) por si alguien quiere hacer alguna compra de última hora (¡antes de que suba el IVA!

Pues bien, para empezar el poteo (¡Ah! Randu aquí potar también es vomitar, ¡pero no es lo mismo potear que potar!

y como ha dicho Marijosess se puede potear y no tomar nada o ir de pintxos y tomarte además unos vinos: aquí se toma mucho Rioja y se pide así como suena, o blanco de Rueda y también el Clarete (normalmente navarro y el Cordovín) sin olvidar el txakolí (que no sólo es de Gipuzkoa, Marijosess eh!) que bien fresquito entra muy bien. Luego como decía Dalton se bebe mucho zurito (medias cañas o cortos de cerveza. Ah! y el que quiera una "clara" que no la pida así porque no le entenderán, debe pedir "cerveza con gas")

Buenio, bueno, que me he enrollado y me pierdo... quería deciros que si se quiere empezar a tomar pintxos (por cierto, de baratos no tienen nada eh!)se puede, desde el Euskalduna ir andando hasta la zona de Indautxu (a unos 300 metros) en donde hay varias calles (Pozas y en especial Gª Rivero o Plaza Campuzano) que cuentan con sitios estupendos para pintxos: Gaztandegi (de quesos), el Pedro, Okela, y El Huevo Frito en Gª Rivero, y en Estraunza/Campuzano : el Bitoque (Pintxos de autor), y el Estoril. También el Marakay (aunque es típico de jamón y los del Sur estáis hartos de ello seguro)
Otra opcíón desde la zona de Abandoibarra (Guggen hasta el Euskalduna) es pillar el tranvía (y así se ve un poco más la ría y el Ayuntamiento) hasta el Casco Viejo, bajandose en la parada del Teatro Arriaga (precioso edificio) para ir de potes por el Casco (aquí "el Kasko") donde lo mejor es ir a la Plaza Nueva (que aunque está en Bilbao

, no es como la de Salamanca o Madrid) que está llena de sitios interesantes: el más famoso es el Victor Montes y también el Café Bilbao, el Sorgintzulo, el Gure Toki, o el Charly y me han dicho que acaban de abrir otro que no conozco aún pero me han hablado muy bien también. además hay muchos otros por las calles adyacentes a la Plaza (se llama "las siete calles" que es sinónimo de "El Casco viejo" porque son las primeras siete calles que tuvo Bilbao en su fundación hace algo más de 700 años) como las calles Barrekalle, Jardines o Sta María, pero eso ya depende del tiempo con el que se cuente y también a un paso está la Catedral de Santiago desde donde callejear por la zona resulta también muy atractivo.
En fin, confío haber podido serviros en algo de ayuda.
Un saludo y hasta el sábado.