Recientemente heosm regresado de hacer este mismo crucero en el Costa Deliziosa.
En Andalsnes se atraca, normalmente, en el muelle y el tren está al lado del barco. El problema de hacerlo por libre es encontrar billetes que se adapten al horario del barco. En el pueblo, una vez que paseis la gasolinera (creo que al lado había un rent a car or si os interesa, opción que puede estar bien) teneis una ruta de senderismo por la montaña muy bonita, que da para un paseo de poco más de una hora (si la hacéis entera es mucho más). La excursión de costa te lleva en bus y te trae en tren. Cuesta unos 35 euros más que el billete de tren, pero ves otras cosas y los horarios los coordinan ellos y tienes tiempo después (o antes) para la ciudad.
En Leknes tened en cuenta que el barco os deja lejos de todo siendo el desembarque con lanchas, después de que bajen todos los de excursiones Costa (perderéis mínimo una hora desde que comiencen a salir), por lo que veo difícil, salvo que logréis un taxi, hacer algo por libre. Nosotros hicimos, en un día magnífico, la de las Panorámicas Lofoten (hasta el pueblo de Aa) y fue preciosa.
En el Cabo Norte no hicimos el traslado hasta allí pues nos habían hablado del lugar bastante mal (muy turístico, con nieblas y masificado) y la verdad es que los que lo hicieron vinieron contentos aunque el viento y la niebla hicieron acto de presencia. Además tened en cuenta que el barco sale a las 20:00 horas, por lo que por la noche no estaréis allí. El Cabo Norte lo veréis dos veces al entrar y salir de la ciudad con el barco, El pueblo de Honnisvag es bonito y da para un paseo. Hay una plya de guijarros con el agua muy clara que sirve para decir que has metido el pie en el mar allí arriba El bar de hielo está al lado del muelle. Nosotros bajamos al muelle sin lanchas. Hicimos la excursion de los cangrejos (los unicos españoles) y nos lo pasamos muy bien. Están buenísimos, ves paisajes distintos a todos los demás, y nos reimos mucho.
En Geiranger la excursión larga es alucinante. La mejor de todas. Lo ideal sería por libre para ver el glaciar pero tened en cuenta el desembarque con lanchas y solo después de que todos los de las excursiones hayan bajado.
Las ciudades de Tromso (muy bonita, atracando el barco a unos 4-5 km pero poniendo Costa unos buses al centro por 7 euros ida y vuelta que están circulando continuamente por lo que no hay que esperar nada), Tromdheim y Bergen (si hay niebla no subais en el funicular pues no vereis nada, pudiendo ir al Museo de la Hansa que es muy interesante) podéis hacerlas paseando.
Ningún problema para el uso de euros, aunque es mejor que llevéis coronas desde España y que compréis las cosas en grupos de 350 coronas como mínimo(unos 48 euros) en tiendas tax free (casi todas) pues así el último día en Noruega si teneis los tickets os devuelven el 25 % del IVA, menos un a comisión muy pequeña. Sube un funcionario al barco, firmas unos papeles y te da el dinero.
Tened en cuenta que TODO es carísimo (una cerveza 10 euros, un litro de gasolina 1,9 euros, un café 4-5 euros, un litro de gasolina 1,9 euros, el bus urbano 2.7 euros y una carrera corta en un taxi 15-20 euros) y que las compras se reducen a recuerdos y poca cosa más (el inevitable salmon en Bergen que pudimos meter en el barco sin problema alguno),
A nosotros el crucero nos ha gustado mucho y aunque caro y con precios abusivos en bebidas y excursiones, el Costa Deliziosa está genial
Espero haber sido de ayuda.