Abril 26, 2026
× Foro de cruceros Royal Caribbean

Nuevas Normas Propinas.

19 Feb 2013 21:30 #1684287 por jromseb
Respuesta de jromseb sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Esos son nuestros números Jean Pierre, pero dudo mucho yo que les lleguen a ellos los $7.200 USA, eso es lo que habría que saber, que cantidad de nuestras propinas les llega a ellos.

Y en el próximo, Royal que haga voy a intentar que la propina del Maitre, no ahorrármela no, sino que repercuta en otra persona que tenga trato conmigo, no sé, si se podrá pero lo intentaré, también soy capaz de decirselo a él el último día, decirle "Machote no te mereces la propina que te dan" hablando de la mía claro está. Me imagino que a los que les baila el agua se la daran con mucho gusto.

FELICES CRUCEROS.
:)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Feb 2013 21:59 #1684299 por jean pierre
Respuesta de jean pierre sobre el tema Nuevas Normas Propinas.

jromseb escribió: Esos son nuestros números Jean Pierre, pero dudo mucho yo que les lleguen a ellos los $7.200 USA, eso es lo que habría que saber, que cantidad de nuestras propinas les llega a ellos.

Y en el próximo, Royal que haga voy a intentar que la propina del Maitre, no ahorrármela no, sino que repercuta en otra persona que tenga trato conmigo, no sé, si se podrá pero lo intentaré, también soy capaz de decirselo a él el último día, decirle "Machote no te mereces la propina que te dan" hablando de la mía claro está. Me imagino que a los que les baila el agua se la daran con mucho gusto.

Esa es la cuestión, pues no me creo que esos números lo vean los trabajadores, es mas creo que es una mera subida de precios del crucero y con estos términos de propinas sacar todo lo que puedan :evil: ;) .

38 Cruceros realizados
El siguiente usuario dijo gracias: villarrubia, Kawa

19 Feb 2013 23:57 - 19 Feb 2013 23:58 #1684326 por mariadebsas
Respuesta de mariadebsas sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
En Sudamerica hace años que la mayoria de las navieras la incluyen en la reserva y he visto que en particular Royal ya la incluye al pedir presupuesto para cualquier destino

Zenith I.Gr'08
Zenith BarTico'09
MSCArmonia 3/10 P.Este
Empress Oct'10-Malaga-Tanger
Horizon-I.Gr-Turq '11
MCSOpera 11/11-P.Este
Copacabana12
MSCOrchestra-Rio- 12/12
MSCMusica P.Este 3/13
prox Monarch- norte de Europa -Sept '17

21 Feb 2013 10:58 #1684632 por NEWLASER
Respuesta de NEWLASER sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Hola a todos, siempre pasa igual , a pringar el pequeño !!,porque no les ponen las pilas a los metres , que por lo que veo , a todos nos paso algoparecido.
En noviembre viaje con MSC , y la misma historia, " el ultimo dia viene a saludarte con una sonrisita !! de oreja a oreja , no se si es verdad que leen los folletos que les dejamos en sugerencias , pero , veo que en la mayoria de las compañias , pasa esto :angry:

2005 COSTA FORTUNA-2006 MSC OPERA-2007 VOTS - 2008 NOTS - 2008 BRILLANCE - 2009 BRILLANCE - 2012 FANTASIA -2011 ALLURE OF THE SEAS !!!! 2012 SPLENDIDA - ETC...
DIAMOND MEMBER ROYAL CARIBEANN.
SILVER MEMBER MSC.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Kawa

21 Feb 2013 15:53 #1684678 por priso
Respuesta de priso sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Tienes razón en todo y como contra el sistema no se puede luchar y las p-tas propinas son "obligatorias" yo he optado sacarle el jugo a los asst.meitre y desde el dia uno les pido de todo y así sodiendo y sodiendo la "obligación" no suele soder tanto y entonces la sonrisita estúpida soy yo la ultima noche! Claro hay excepciones a la regla.

Priso
La vida es bella...

22 Feb 2013 11:07 #1684886 por pedroconso
Respuesta de pedroconso sobre el tema Nuevas Normas Propinas.

jean pierre escribió: La ventajas de las navieras es eso cambiar la letra pequeña :ohmy: :evil:

Por eso ha partir del día 1 de Marzo a pasar por caja quieras o no quieras y eso me parece fatal pues todo depende de lo que uno pueda recibir y sigo en mis trece lo del Maitre me toca las narices pues su labor a veces es 0 y estas propinas no las veo justificadas como las de los asistentes de camarote y del restaurante que me parece muy bien, pero en fin las modas que hay y se infectan todas las navieras :S ;) .

Pero hacer una suma de lo que puede cobrar un asistente de camarote al mes con esta modalidad ;) .
Tiene a su cargo 10 camarotes a 12$ por persona y día y por dos pasajeros es = 240$ al día, lo multiplicamos por 30 días del mes es un total de 7200$
Esto son mis número luego que cada uno piense lo que quiera :whistle: :whistle: :whistle: ;)

Supongo que los 12$ seran repartidos

Servicio de restaurante* Por persona por día
Mozo 3,65 USD
Ayudante de mozo 2,10 USD
Administración del comedor 1,00 USD
Servicio de camarote* Por persona por día
Mayordomo (sólo suites) 3,50 USD
Servicio de camarote 3,50 USD (4,00 USD para los camarotes de Concierge Class y AquaClass)
Servicio alternativo* 1,25 USD
Otro personal de servicio
Estas son las cuentas de las compañia
pero como bien dices tenemos algunos que se la ganan de sobra y sueles complementarla y otros que no aparecen nunca

22 Feb 2013 12:15 #1684905 por Kawa
Respuesta de Kawa sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
No tengo en mi haber tanta experiencia en cruceros como vosotros, os he leido a todos y mi experiencia se reduce a 3 JS en 2009, el viaje fue una maravilla pero en el aseo de la JS de mi hijo salia agua por fuera del plato de la ducha, (como ibamos con 2 JS más, ellos usaban las nuestras para ducharse)las JS cuestan una pasta, yo entiendo que pago por un balcon y una plata alta, pero tambien exigo unas atenciones en casos de averias......¡nada se arreglo en el baño de mi hijo!, ¡nada de nada! y si efectivamente el último dia con una sonrrisa de oreja a oreja el asistente de cabina (casi servil, que no servicial)se presento para cobrar sus 90€.

En cruceros no soy experta, pero en hoteles y Paradores Nacionales SI, no se me ocurriria dar una propina, vamos ni dejar unos centimos en el plato en un Parador Nacional, no se que sueldos tienen unos y otros, pero considero que lo de las propinas en los cruceros ES UN ABUSO, aunque yo lo page, no es gusto.

Repito este año en la misma naviera porque me gusto, quiero hacerme experta en cruceros porque tambien me gustan los barcos, pero el tema de las propinas ¡me subleba!.

22 Feb 2013 12:35 #1684910 por Kawa
Alguien los obliga a trabajar en "eso"? sinceramente creo que el pasajero no tiene porque pagar los platos rotos de los sueldos de estos trabajadores.
Sé de una Ingeniera de Montes 32 años, de una Arquitecta 30 años, españolas....¡nadie las obliga a trabajar, pero tienen que hacerlo, con sueldos MISEROS, al final pienso que tendrian que haber sido empleadas de algún barco ¡mas les luciria el pelo.

22 Feb 2013 13:03 - 22 Feb 2013 13:57 #1684920 por mariadebsas
Respuesta de mariadebsas sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Yo no sé de donde proviene la historia de construir las tarifas de cruceros diferenciada entre la cabina , las tasas de puerto y las tasas de servicio (propinas) en algunas navieras , pero en general son empresas o companias Norteamericanas donde la cultura de la propina esta muy enraizada, no solo en todo lo que hoteles y restaurantes sino en otros servicios como lo es el taxi y ronda el 20 % del valor a pagar, en otros paises esta prohibido y hasta puede ser considerado un insulto y en otros la incluyen en la cuenta. En las navieras premium ya estan incluidas sin hacer diferenciacion al construir las tarifas en la mayoria sin posibilidad de distinguir cuanto se paga por ende no hay "tu tia"
Aqui en Argentina tambien es costumbre dejar entre el 10% y el 20 % dependiendo del lugar que uno vaya y como ya dije antes aqui ya las pagamos junto a la reserva en la mayoria de las navieras que operan.
A mi no me sobra el dinero pero la verdad nunca renegué de pagarlas siempre formaron parte del precio de los cruceros que he hecho .
Dependiendo del crucero elegido siempre es un valor aproximado del 10% del costo diario del crucero donde hay que tener en cuenta a todos los camareros no solo al de la cena que nos atiende a diario ( salvo en NCL que pueden ser diferentes) sino al que nos trae la bebida en el buffet, en la piscina, en la disco, o en el desayuno si decidimos hacerlo en restaurant o en cualquier otro salon, si dejasemos un U$S o 1 € a cada uno al dia es lo mismo o mas. :S
En fin este tema siempre genera comentarios de todo tipo y por obvias razones siempre se intentará evitar pagarlas o pagar menos.

Zenith I.Gr'08
Zenith BarTico'09
MSCArmonia 3/10 P.Este
Empress Oct'10-Malaga-Tanger
Horizon-I.Gr-Turq '11
MCSOpera 11/11-P.Este
Copacabana12
MSCOrchestra-Rio- 12/12
MSCMusica P.Este 3/13
prox Monarch- norte de Europa -Sept '17

22 Feb 2013 13:33 #1684925 por Kawa
Cierto siempre siembra debate.
Cierto tambien que en EE.UU. esta establecido así, pero estamos en Europa, mas concretamente en España no quiero hacer demagogia barata porque no me gusta pero todos sabemos como estamos y como estan los sueldos.

Si se me ocurriera en un Parador Nacional (que son caritos en cuanto quieras comer) dar una propina al camarero que me hace la habitacion, o me sirve en la mesa ¡posiblemente estaria jugandose el puesto de trabajo.

Nunca he comprendido las propinas, cuando me he planteado hacer otro crucero ya las asumo pero me hace gracia pensar en la publicidad de todas las Navieras "Crucero por el XXXXXX desde 400€ en camarote interior", vale pues deberian poner bien grande y no solo en letras rojas 400€ + XXxxx de propina.

Repito que las asumo, pero no me da gusto, mas bien un poco verguenza.

Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos