Se me había olvidado comentaros una cosa, un sitio muy especial de la Habana, la Heladería Coppelia donde rodaron Fresa y Chocolate). Está al lado del hotel Habana Libre, en la Rampa, y es un parue con un edificio en medio. Suele haber cinco colas diferentes para entrar, normalmente en cada una sirven sabores diferentes, aunque no siempre. Vereis un panel indicando los sabores de ese día y el tipo de plato, ensalada de helado, helado con tarta, etc. Cada cola lleva a un sitio diferente de la heladeria, aldunos a la terraza de fuera, otros a una barracon taburetes, al piso de arriba...Hay un policia diciendo los sitios libres que hay, quer pasen 4 o 2 , si os dicen que hay otro chiringuito para tuyristas les decis que quereis ir con los cubanos y que ya teneis pesos cubanos, y os dejaran pasar. LOs pesos cubanos los conseguis en cualquier casa de cambio o CADECA, 24 pesos por cada peso convertible, es decir con que cambieis 3 euros o pesos suficiente. Una bandeja de helado con seis bolas no llega a 12 pesos, es decir 0,5 euros.Lo primero que hacen al sentarte es darte un vaso de agua y te cogen nota, a lo mejor os toca sentaros con más gene, pues aprovechar para charlar con ellos, es una gozada. El helado está rico pero lo mejor es el ambiente, hay mucha gente, todos cubanos y si os fijais cada uno pide normalmente tres paltos de helado, y piensas pero ¿estos como se van a comer todo eso? Pues no se lo comen todo, empiezan a sacar tupers, botellas de plástico o cazuelas y los rellenan de helado, para llevarlo a casa. Yo les pregunte porque pedían tanto, y me dijeron que así tienen para un par de días más, eso sí no se como llegará a casa.
Viendo el panorama de la heladería se os irá el mal sabor de boca que deja ver las condiciones de vida de algunos, pues allí se les ve felices y además no se como lo hacen pero siempre está lleno y muchos tienen la costumbre de ir una vez a la semana. Os recomiendo pasar por allí, para mi es mágico y cada vez que voy a la Habana no me lo pierdo. No os confundais y poneos en la cola de los cubanos, no en el de turistas que aparte de cobraros 24 veces más no os sentais con ellos.