-El tema del dinero es bastante relativo....depende de lo q tu prefieras tener...me explico:
-En todos los cambios de divisas pagas una comisión al banco.
-Los pagos en el barco,hotel y algunas tiendas de turistas los puedes hacer con tarjeta de crédito.Por mi experiencia,si el precio está en dólares puedes incluso salir ganando al cambio (pq las comisiones de las tarjetas son muy pequeñas o casi nulas depende del tipo de tarjeta).Aceptan visa electron,master card,visa,american express...(casi todas) y te ahorras de llevar efectivo encima.
Las tasas de entrada y salida del país (mexico) se pagan en dólaresUS, son innegociables y si pagas en euros sueles salir perdiendo al cambio.
-En Jamaica y Grand Cayman se paga en dólares aunq en Gran Cayman (en algunos sitios te aceptan euros).Si tienes pensado hacer éstas excursiones por libre,si que te tienes que llevar efectivo (en los chiringuitos de la playa no tienen para pagar con tarjeta,claro).
-En cuba,hay q llevar euros y cambiarlos DE POCO EN POCO en pesos cubanos(es una moneda interna, y si x cualquier cosa no te da tiempo a cambiarla en la isla,luego te la comes con patatas).
-En cuanto a los euros o pesos mexicanos....todo ddepende de cómo se vea alli.Es normal q cuando vas a pagar en una tienda te digan hasta 3 precios diferentes:pesoso,euros y dólares.....de ti depende quedarte con los euros.cambiar a dólar o a pesos.
-Nosotros en otros viajes no no hemos llevado + de 500 dólares US....al final terminas pagando las excursioness con la visa y parte de los regalos....y te vuelves a traer dinero a España (q te toca cambiar).
-Todo depende de cómo quieras hacer las excursiones (creo q es lo más importante).Tb hay q tener en cuenta q cuando sacas dinero con una tarjeta de crédito en un cajero te cobran una comisión bastante grande.