respondiendo a marisss acabamos de llegar snif snif el dia 7 somos del foro del 28 y 30 de enero nosotros hicimos las excursiones por libre , te cuento,si dominais el ingles o si vais con alguien ke lo domine entonces fantastico , pues en jamaica y en isla caiman es fundamentel , por lo del regateo,nosotros en jamaica conseguimos a un taxista en flagoneta blanca, por 15 dolares por barba, la excursion de playa negril(FANTASTICA), la cueva del pirata, paseo por jamaica y tiendas,lo hicimos con muxo margen, y otro truco , esperad a bajar del barco, un rato despues de ke se hayan marchado las excursiones del barco , porke asi forzais al guia a bajar el precio pues sino os coje se keda sin curro.en isla caiman idem de lo mismo, con un buen ingles nada mas salis de donde dejan las embarcacinones y si dejar esa acera dirigios hacia la idkierda haceos los despistaos , como si buscaseis , y ellos o ellas os abordan, os piden 40 dolars nosotros ibamos 14 y los bajamos hasta 31 adem,as al ser un grupo mas reducido, el esnorkel y las rayas lo disfrutas mas.en la habana, (ESTO PARA MI SI ES IMPORTANTE) existe un mercadillo segun sales del puerto ala derecha como a 200 metros frente el malecon, esta de miercoles a sabado, es decir los ke llegais el sabado ya no lo veis, y os kerran llevar el domingo a otro ke hay en la habana nueva !ESPERAROS¡ a la vuelta del crucero el viernes por la noxe se atraca en la habana,y el sabado por la mañana, hasta las tre ske salen los delsabado da tiempo mas ke de sobras de hacer las comprs, dejaros una maleta vacia en la consigna y luego las llenais ,por muy poco dinero llevais regalos para tode la familia, ejemplo 6 parejas de maracas 5 pesos( 5 EUROS)7 figuras de cubanas de las grandes 10 pesos, si las coges pekeñas 6 5 pesos,es una pasada eso si cyo cambie 100 pesos y lo que mmmmmme sobro lo cambie luego en el aeropuerto por euros asi tepuedes tomar algo alli.por cierto en la parte mas cercana al barco desde el mercadillo enfrente ha y un bar con terraza , un mojito y tres cervezas 6 pesos escandloso , con respecto alos precios ke hay por alli,no obstante por si os confundis los precios estan expuestos en la pared y el chiringuito es de madera espero ke os sirva