La excursiones.(Pido opiniones de los que habeis pasado la experiencia... fue igual?)
El día de navegación me lo pase pendiente de poder contratar las excursiones. Fui al mostrador de excursiones no sé cuantas veces... y siempre estaba cerrado. No era el primer día que iba... a diferentes horas. Y, o yo no me enteraba... (creo que no es el caso) o abrían cuando les parecía oportuno.
Según el diario de a bordo... Ese día abrirían a las 14,00... A las 12,00 (creo) habían convocado una reunión para explicar las excursiones. Una reunión mas... una mas... con las que ya me tengo que tragar en mi trabajo. Me negué. A esa hora yo estaba en la piscina haciendo Aqua Aeróbic... y me parecía mucho más importante el ejercicio acuático que ir a soportar la charlita sobre las excursiones. A parte de que ya me había leído el folleto explicativo y me había informado de todas las excursiones posibles habidas y por haber.
Las excursiones, normalmente se mantienen... pero pueden cambiar. Puede que se suprima alguna y puede que se añada alguna nueva. Pero las que se iban a ofertar ya estaban decididas y las habían comunicado en cada camarote mediante la hoja informativa que te dejan en el buzón en la puerta.
Mientras yo movía brazos y piernas al son de la música tragando agua salada... en el salón Broadway se tramaba una "conspiración"...
A la gente que acudió a la cita, les dieron la posibilidad de contratarlas allí mismo, pero mientras, el mostrador de excursiones permanecía cerrado a cal y canto. Cuando, llegue a la hora indicada y a medio comer... al mostrador... la cola de excursiones atravesaba todo el hall de la recepción... y llegaba casi hasta el Harry's.
¿El mostrador de excursiones no tiene un horario diario fijo y establecido? Pues parece que no. Tienes que acudir varias veces, al estilo más burocrático de cualquier organismo publico. Por ejemplo:
Domingo 17: de 14,00-17,00 y de 18,30-22,00
Lunes 18: de 10,00-11,30 y de 20,00-23,00
Martes 19: de 14,30- 21,00
Miércoles 20: de 19,30-22,30
Jueves 21: de 18,00-20,00
Viernes 22: de 19,00-22,00
Esto supone, que cuando esta abierto el mostrador la aglomeración es tremenda, creando molestias innecesarias al pasajero.
¿Es eso normal? Para prestar un buen servicio en las excursiones, es necesario un horario, si no continuo, al menos si fijo; donde al menos una persona resuelva dudas y haga reservas. Y por supuesto confirme horarios de salida de las mencionadas.
Los horarios de salida de las excursiones son una especie de lotería. Puede que te digan en el ticket que tu excursión saldrá a las 9,00, y que después y según la persona que te atienda en este mostrador, te diga que es a las 10,00... o que vuelvas mas tarde y otra persona diferente te indique que noooooooo..... que es a las 9,30. Y que al final salgas a las 10,30.
Por lo tanto... y sintiéndolo mucho... suspenso a la persona que organizan las excursiones. Lo siento... todo no podía ser maravilloso. No se puede estar mareando a la gente yendo y viniendo para poder contratar una excursión. No se puede tener un mostrador de excursiones cerrado gran parte del día... y no se puede "conspirar" mientras algunos preferimos relajarnos en el agua... cuando llevaba así como tres días detrás de las dichosas excursiones para poder reservarlas y olvidarme del tema.
La organización de las excursiones, desde mi punto de vista es un absoluto desastre.
Y aun hay mas...
Excursión en México... nos citan a las 8,30... salimos del barco para coger el transbordador cerca de las 10,30 de la mañana, si no recuerdo mal. A otros les habían citado a las 9,00 y salen a las 9,30. Caos y desorganización por todas partes.
A parte de todo esto... que la excursión salga bien o no, depende de la agencia local que contrate la dirección de excursiones(o a quien corresponda) del barco. Por ejemplo la de Pinar del Río, que la llevaba Cubatur... salió muy bien... La de México, de cuya agencia local no sé el nombre, ni ganas tengo de saberlo... fue un auténtico desastre. Con una falta de profesionalidad y de eficacia tremenda. Hubo gente a la que el guía dejo literalmente tirada en mitad de la explicación cuando se puso a llover. El itinerario tampoco se ajusto del todo a lo que se contrato y las explicaciones del guía fueron escasas, deficientes y flojas. Tal vez... ¿tuve mala suerte? no lo sé... contar algo los que habéis tenido excursiones en otro crucero que no fuera el mío... y comparemos.
<u>Mis consejos:</u>
Si decidís contratar las excursiones con el barco... hacerlo de una vez... todas juntas o perderéis mucho tiempo e incluso os podréis quedar sin plazas.
A pesar de todo lo dicho anteriormente, de los defectos, de la desorganización y de todo lo que hay que mejorar. Sigo recomendando hacer ciertas excursiones con el barco en todas las escalas excepto en la Habana. El tiempo es limitado, estáis en el Caribe ( Recordar aquello de No problem... M'estaaa estresssannndo) y la medida del tiempo allí no es la misma que aquí. Además añadir a todo esto, que para salir del barco, tienen prioridad los que han contratado la excursión con el barco ya que están sujetos a un horario de recogida por las agencias en los distintos puertos. Y a no ser que tengáis contactos en los diferentes puertos... o que vayáis muy... pero que muy bien organizados desde aquí... perderéis gran parte del día.
Hacer constar en la hoja de evaluación que os darán al finalizar el crucero que esto tiene que mejorar y mucho. Nunca dudéis en añadir vuestras sugerencias y criticas. Esto solo es POSITIVO, para la mejora de todos los servicios. Positivo para ellos y para nosotros.