Hola a tod@s[

].
Caballeromare: bienvenido al foro y al mundo cruceristico (en Julio)[

], lo vais a pasar de fábula, os enganchareis y no es una amenaza.
Respecto a las excursiones, yo siempre las he hecho por libre por varios motivos:
-Horarios libres, puedo volver "a casa" (al barco) cuando quiero, a comer o a la piscina o a merendar o a hacer la siesta o a tomar café con algunos amigos nuevos del barco.....
-Vas a tu aire y no dependes del grupo para entrar aqui o alla, o hacer tus compras de souvenirs
-Es muchisimo más barato.
En
Monaco puedes coger el tren que está a 15 minutos paseando del barco, en 30 minutos te plantas en Monaco, tienes el trenecillo turistico, el Palacio Monegasco con el cambio de guardia a las 12h. y pasear por sus calles glamurosas, sentarte en una terraza de las muchas que hay y saborear un refresco en esa maravillosa ciudad.
En
Nápoles tienes dos opciones: bus turistico con tres trayectos (dos de centro ciudad y otro que te bordea la costa viendo el Vesubio al fondo-esta ruta es especialmente bella-), o bien un barco hasta Capri, donde disfrutareis de esta bella isla famosa por sus famosos. Tiene un funicalar que lleva hasta Anacapri, ya que esta isla solo tiene 2 pueblecillos: Capri y Anacapri. Esta opcion es mejor para verano.
En
Túnez podeis coger un taxi, nada más desembarcar y regateas con él. Parte de la base que ellos conocen los precios de las excursiones de los barcos que atracan, empieza la negociación por un poco menos de la mitad de lo que te cuesta la excursión y así pagareis la mitad de lo que vale la excursión del barco (Ej.: Precio excursion al Zoco 31 Euros por persona, le ofreces 14 por persona). Que os lleve al Zoco de Tunez, hora y media, luego que os recoja y os lleve a Sidi Bou Said, precioso pueblo, donde podreis degustar una menta con piñones y dulces tipicos. Os recoje al cabo de una hora y pa casa.
Deseo que lo disfruteis muchisimo.[

]