Perdonar por la tardanza.
Nuestra excursion de la mañana la seguimos solos,acompañandonos de una guia de viaje,nuestras camaras de fotos y las mochilas repletas de regalos para los niños y jabones y colonias para las mujeres.Seguimos nuestro paseo hacia el parque central para ver nuestro primer hotel de la extesion,el NH Parque Central,magnifica su arquitectura y su situacion(vistas excepcionales sobre algunos de los edificios mas emblematicos de La Habana vieja),proseguimos por el parque visitando el Capitolio, el Hotel Plaza,la Floridita(incleibles sus Daiquiris),la casa Canaria, el barrio chino(en la estancia en La Habana descubririamos gracias ya a nuestra amiga Idalma los mejores y mas baratos sitios para comer,numero uno el Chan Ly Po no se la calle pero es espectacular las colos de la calle pueden ser de hasta 1 hora y cuando estas fuera no te explicas que se puede comer en ese sitio con ese aspecto exterior tan lamentable pero cuando entras y comes lo entiendes,recuerdos a Angela de un cliente que no la olvida,si os sobra comida,que seguro que si por la abundancia de sus platos,hacer lo que todo el mundo pedir una caja para llevar y como vuestra casa esta lejos se lo dejais a los niños que juegan en el parque central que os lo agradeceran.Ya en el parque deteneros en observar de que forma tan altruista algunas persona enseñan los deportes y servcios mas curiosos a los demas,adiestramiento de perros,tai chi, judo, beisbol(deporte nacional pr excelencia)....Y deprisa que hay que volver al barco.
En nuestro regreso por la famosa calle obispo paramos para comprar una tarjeta de llamadas para España y telefonear(en el Hotel Plaza tambien es bastante economico),despues de llamar conocimos a una niña de 18 años embarazada que nos pedia leche en polvo puesto que el regimen apartir de los 7 años no se la da,nos conto que era del interior y al desplazarse a La Habana pierden su cartilla de racionamiento y pasan a ser ilegales,en su propio paìs que fuerte.
Pasamos y tomamos tambien su famoso Mojito en la Bodeguita del Medio.
Paseamos y disfrutamos de la catedral de San Cristoval,la plaza de los esclavos y de regleso al Barco nos encontramos con muchos niños en la calle jugando,les llame y cuando saque de la mochila mi mano repleta de lapiceros,boligrafos y libretas los 5 o 6 niños se convirtieron en 15 o 20,gracias a un hombre mayor que les llamo al orden y les coloco en fila para recibir su regalo,muchos lo agradecian dandonos besos y muchas gracias ha España que saben que les queremos.Este señor que ahora no recuerdo su nombre se ofrecio a acompañarnos al barco y mostrarnos las callejuelas de la Habana Vieja con mas tranquilidad,sobre todo respeto a sus mayores,miedo las calles no dan pero si un poco de respeto,mejor seguir acompañados.Nos mostro las casas y el modo de vida de sus gentes,tremendo con que poco viven y su cara de felicidad y su alegria al saludar a los españoles que les visitan,hablar de sus equipos de futbol les fascina,al igual que la suerte e otros cubanos famosos en España(dinio,asdrubal....)la politica, los dichos de los lugares(no seas catalan comprame algo papi,ers andaluz no regatees tanto exsajerado....son incleibles).Tambien nos acompaño a la fabrica de ron Habana Club,frente al puerto,tomamos otro mojito(me empezaban ha gustar demasiado jajaja),charlamos sentados escuchando un grupo de salsa en directo(que lujo a las 3 de la tarde),nos conto que tenia dos hijas,las dos cirujanas una vivia en Mayorca y ganaba mucho conparado con la pequeña que ganaba 20 pesos al mes, unos 17€.que fuerte,nos despedimos de el y me regalo un magnifico puro hecho por el(trabajaba en la fabrica) y nos pidio que hablaramos mucho se la realidad cubana para que se sepa y no nos engañen.
Subimos de nuevo al barco,que pesaded de nuevo los tramites,nos dirijimos al camarote para la siesta,al despertar un poco de bicicleta en el gimnasio,un jacuzi y a la reunion de vienvenida.En este tiempo el barco habia zarpado rumbo ha cozumel,que movimiento chico(me habre pasado de mojitos)una biodramina cn cafeina y ha correr.
En la cena ya nos habian dado la mesa en el segundo turno la 2,pensamos que estaria en un buen sitio,en un rincon,yo me sentia un poco apartado esa mesa es ideal para alguien tranquilo,yo tenia mucho que ver para luego contar,Maria una amiga de Sevilla que habiamos conocido en las colas aduaneras del aeropuerto(siempre el tiempo puede resultar probechoso)se encargo de pedir el cambio para estar los cuatro juntos,durante la cena el barco se seguia moviendo,mas biodramina o mas vino,yo opte por el vino.Al terminar fuimos a ver el espectaculo especial años setenta,nos divertimos mucho,al acabar corriendo a la discoteca que empezaba el concurso la pareja ideal,muy divertido y la discoteca llena,el dia del embarco estaba vacia pero claro estaba la gente fuera del barco y otros acabavamos de embarcar.Empezamos hacer amigos dos hermanas Maite(casada y su Raul en casa,no sabe lo que se perdio o ¿si Maite?,y Mar de Almeria(como Bisbal que decian ellas y Manolo Escobar decia su madre,un puntazo toda la familia.Ha Raul de San Feliu,todo un deportista,Ha Noelia y JOrdy (Los nyitus)dueños de can segura en San Feliu,el mejor sitio para comer.Nos hariamos inseparables el tercer dia.Bueno el concurso muuy divertido con los animadores,Roy(encantador si volveis recuerdos de parte delequipo azul,de cristina su hermano jose luis,de raul,de maite,de mar,de noelia y de Jordy y si poeis le hablais del foro y si puede conectarse,para estar en contacto,pues nos falto su direccion.La noche segua mientras y los mojitos ya eran muchos,y mañana nos espera Cozumel y hay que descansar.Hasta mañana..........