Bueno "fruti" en Estocolmo tuvimos mala suerte con el tiempo... [

]
Fue un diluvio total... no paró de llover todo el día.
A pesar de ello es una de las ciudades mas hermosas del viaje.[8D]
La noche anterior ya se planteaba mal, mientras cenabamos afuera el cielo estaba cubierto de nubes negras y llovía con ganas.[|)]
El pronóstico del tiempo para Estocolmo puesto en la pared a la izquierda del mostrador de
Recepción daba chubascos y 15 º y en la hoja del
Diario de a bordo decia nuboso y 15º.
La realidad fue mucho peor.[

!]
Por megafonía habían indicado la tarde anterior que era aconsejable ver el paisaje de islas de madrugada, o en todo caso a la partida por la tarde.[

]
Yo me propuse ver dicho paisaje mientras el barco entraba en Estocolmo de madrugada, a pesar del posible mal tiempo.
Me levanté a eso de las
5 de la mañana[|)][xx(]... y me asomé a la terraza... la vista era hermosa... la orilla estaba muy cerca... había sol que se filtraba entre las nubes... multitud de islas se veían salpicadas por un mar muy quieto.[8D]
Decidí subir a cubierta y poder ver ambas orillas...[

]
Estaba fresco tirando a frio y solo habia dos personas arriba, una mirando con unos prismáticos
(¡¡LLEVAR PRISMATICOS!!!) y la otra limpiando la cubierta.
Despues de mas de dos horas de navegar por un canal entre islas se ve Estocolmo y comienza a llover.
A eso de las 8 de la mañana atraque en el puerto.
Pensabamos hacer toda la visita por libre, a pesar de la lluvia.
Todo es cuestión de un buen paraguas o como nosotros un buen chubasquero.
Te acabas mojando... pero de perdidos al rio.
Como a unos 20 minutos andando, saliendo del barco hacia la derecha, está el "cogollo" de la llamada
"Gamla Stan" o Ciudad antigua.
Si sales del barco y das un pequeño paseo de unos 80-100 metros pero hacia la izquierda encuentras un pequeño embarcadero donde pues contratar un bono por un dia para hacer travesias por la bahía.
De esa forma usas ese mini-crucero para moverte por los sitios importantes sin tener que andar tanto. Tiene varias paradas entre ellas está la "Ciudad antigua", el museo "Vasa", el Palacio Real, el Gran Hotel... etc. Subes y bajas cuando quieres y en la parada que te interesa. con una frecuencia de media hora.
Poco tiempo para ver todo lo que hay que ver... que es mucho... Con la lluvia incluso lo importante se ve con dificultad.
Aunque llevaba la ruta prevista y establecida para intentar ver las guias en español, al final visitamos aquello que teníamos delante según las paradas del trasporte fluvial.
<u>
Primero</u>
El Museo
Vasa
Impresiona... pero no deja de ser un barco... y hay poco tiempo para visitar el componente etnografico añadido al museo aprovechando el barco como excusa. Si te lees algo de internet y para los que no se defiendan en inglés, los letreros estan en varios idiomas ¡¡¡INCLUYENDO EL ESPAÑOL!!! [

] Se nota que los hispanoparlantes cada vez viajan más.[^]
Con el agua que caía como para ir a ver el
museo Skansen al aire libre [

] era acabar como una auténtica "chupa".
Pero estaba...relativamente cerca... del Vasa...
No fiaros de los planos...
¡¡¡Como engañan las distancias en Estocolmo!!!
Aún me duelen todos los dedos de los pies...[xx(]
¿O la causa la tuvo S.Petersburgo?... [

]
<u>Siguiente parada:</u>
Palacio Real.... pero que poco agraciado es... Entre nosotros parece un cuartel de los de antes... [}

]
Vista rápida y paso a la
catedral que está bien. Pago con la
"Tarjeta turistica" que como ya dije, no compensa económicamente, pero si para no tener que llevar dinero, por mucho que la estires ( y eso que cobran por todo).
Viendo la catedral de frente, a la derecha hay una entrada al patio de armas del palacio.
¡ATENCION AL CAMBIO DE GUARDIA!! fijarse en el horario (12,15 horas) está bien... (casi todas son mujeres). [:0]
Dura un motón de tiempo y hay que buscar un buen sitio. Hay mucha gente para verla.
Aconsejo ponerse al lado de una de las dos garitas. Lo ves todo y muy bien, vale la pena aguantar hasta el final. Incluso aunque llueva.
Paseos varios, vista de los edificios, casas antiguas, comercios (venden de todo a un precio muy poco asequible).
Iglesia de los sepulcros (Está bien, se puede visitar) con la tarjeta o pagando en efectivo..
Ayuntamiento... algo [}

] apartado de la zona vieja, edificio impresionante, sobre todo por su torre. Moderno pero a la vez con un "aire" de palacio veneciano. Entrada por puerta principal, pasado el patio interior ir hacia las arcadas que dan a la bahia y a mano derecha subiendo unas escaleras está la venta de las entradas. La señorita que vendía las entradas, muy amable y en perfecto castellano, nos dijo que había a las dos de la tarde [?] una visita guiada en español.
vale la pena visitarlo y tambien vale la tarjeta para pagar [

]
Nuevo paseo por las calles, acabas perdiendote entre tantos puentes, tanta agua, tantos edificios, tanta gente (mogollón de turistas por todos los sitios, y no solo japoneses)...
Miramos el reloj y por poco no llegamos a tiempo al barco. A pesar de hacer uso de la barca contratada... ¡¡¡estaba lejos el condenado!![xx(]
Desgraciadamente nuestro crucero partía a las 17 horas.[

!]
Vuelta al barco lloviendo con ganas...[

]
Imposible ver, a la salida, el paisaje con todas las islas y sus pequeñas y no tan pequeñas casitas de madera... las nubes negras, la intensa lluvia y el frio lo impedía. ¡Mi madrugón valió la pena
]
Me quedó el regusto amargo de haber podido ver la ciudad con mucho mas tiempo y sobre todo con un buen sol brillando en el cielo.
Pero aún así sigo diciendo que, para mi, es una de las más bonitas ciudades del crucero.
Saludos[

]
Carlos R
Hice montón de fotografias.