Junio 25, 2026

NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA

16 May 2007 12:12 #425555 por pamaca2004
Yo no niego en ningún momento q no se las merezcan, o q el trato no sea exquisito..Voy a una historia de dignidad de esos trabajadores, q no tendrían q estar esperando la buena voluntad de los pasajeros para poder compensar un sueldo escaso..Es decir, tu no puedes pagarle a un camarero menos dinero del q le corresponde, y esperar q los clientes del restaurante le completen el sueldo q tú no le estás pagando..No es lógico y creo q estos trabajadores, como cualquier otro, merecen un sueldo en condiciones..y las propinas deberían ser un regalo, un extra, pero no un complemento. [;)]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2007 12:12 #425466 por pamaca2004
Yo no niego en ningún momento q no se las merezcan, o q el trato no sea exquisito..Voy a una historia de dignidad de esos trabajadores, q no tendrían q estar esperando la buena voluntad de los pasajeros para poder compensar un sueldo escaso..Es decir, tu no puedes pagarle a un camarero menos dinero del q le corresponde, y esperar q los clientes del restaurante le completen el sueldo q tú no le estás pagando..No es lógico y creo q estos trabajadores, como cualquier otro, merecen un sueldo en condiciones..y las propinas deberían ser un regalo, un extra, pero no un complemento. [;)]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2007 18:16 #425845 por GNYO
Respuesta de GNYO sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
El tema de siempre. Si se recopilarán todas las opiniones que hemos dado sobre las dichosas propinas, sería muy amplio.

Personalmente, en aquellos barcos que se puede anular, las anulo y las doy personalmente a quien corresponda. Si no las puedo anular, pues me aguanto.

Además, habría que precisar que aparte de las propinas nos cobran un 15% de servicio cada vez que tomamos algo. Así, a los meseros le damos una propina y el 15% de los vinos, cervezas, etc que nos tomamos en las cenas.

#1 - MAYO 2001 - Grandeur OTS
#2 - SEPTIEMBRE 2003 -Century
#3 - FEBRERO 2005 - Legend OTS
#4 - DICIEMBRE 2005 -Fortuna
#5 - MARZO 2007 - Música

#6 - 26 SEPTIEMBRE 2007 - LIRICA DESDE MALAGA. ¡APUNTATE! - www.infocruceros.com/foros/topic.asp?TOPIC_ID=30049


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2007 17:18 #426616 por TINY
Respuesta de TINY sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
Yo prefiero dar la propina personalmente a la persona que me interesa darla, porque me gustó cómo me atendía, etc, etc, y no que me la impongan así en general.

Hay alguna ley, reglamento o norma jurídica que la establezca como obligatoria? O es sólo una costumbre implementada por las navieras?

Se puede optar por cómo dar la propina? Y en ese caso, cuál es el momento oportuno para plantearlo? Al embarcar o al ir a pagar los extras de la tarjeta de a bordo?

Saludos.

TINY

* CARNIVAL - Ecstasy - Bahamas
* PRINCESS CRUISES - Grand Princess - Explorador Europeo ---> en Junio 2007.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2007 14:07 #427357 por elradioplanner
Las políticas de remuneración de los trabajadores pueden ser muy diversas. Entiendo que el hecho de que las propinas sean una parte fundamental del sueldo hace que el camarero/a se esfuerce (más allá de su profesionalidad) por complacer al cliente, por un lado, y por otro por "venderle" más, puesto que así recibirá más propina. Es una opción tan buena como cualquier otra en paises en los que las propinas sean habituales (¡¡¡en España naufragaría!!!), igual que los agentes de ventas y comerciales de cualquier empresa del mundo tienen una importante proporción variable en su sueldo... Al fin y al cabo los camareros son los "comerciales" del establecimiento, pues son los que están cara al cliente.
En esto se diferencia claramente la Restauración de otros sectores: en un banco, aunque alguien esté cara al público, los ingresos de la entidad no estarán tan directamente relacionados con lo simpáticos que sean los cajeros... a un restaurante con mal servicio, no vuelve nadie.
Por otro lado, creo que está bien que se centralice esa propina "mínima" (que no excluye que des algo adicional a quien te ha servido especialmente bien) para que también se vean beneficiados todos aquellos que no trabajan cara al público pero que son fundamentales en la percepción de servicio del cliente, desde el personal de animación al personal de limpieza... Dificilmente nos acercaríamos a un cocinero para darle un extra por lo bien y lo rápido que ha cocinado para nosotros.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2007 14:21 #427365 por elradioplanner
Ah, se me olvidaba... y sin ánimo de herir susceptibilidades, la diferencia de calidad del servicio se nota (y mucho) en los paises en los que las propinas son habituales...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2007 15:20 #427486 por RosaLibra
Una anécdota y reflexión del Voyager OTS del 10 de Mayo: llevábamos las propinas prepagadas por lo que nos dejaron los "tikets" para que los metieramos en los sobres y los diéramos a las siguientes personas: el camarero de camarote, el camarero de restaurante, el ayudante del camarero de restaurante y el maitre. Todas las noches venía la somelier, por lo que dijimos que las propinas destinadas al maitre se las daríamos a la somelier, pues al maitre no lo habíamos visto en todo el crucero y visto que no habíamos tenido ningún problema que nos tuviera que solucionar, pensábamos que no la merecía. Despues pensamos que, presisamente por no haber tenido ningún problema, el maitre merecía la propina pues era evidente que él había hecho bien su trabajo de organización y planificación para que todo saliera bien. Así que decidimos darle a la somerlier una propina en efectivo. Con todo preparado nos dirigimos a cenar y cuando le damos los sobres a nuestro camarero le dijimos que nos tendría que presentar al maitre, pues no lo habíamos visto y nos contestó que nos había servido el vino todas las noches [:0][:0][:D]. La que pensábamos que era la somelier era la maitre [8D][:D]. Todo solucionado. Todo el mundo tuvo la propina que, según nuestro critrerio, se había ganado [:D][:)]. En este caso (Royal) las propinas llegan a la tripulación y quedan reflejadas en el estado de cuentas de la compañía porque telo facturan con el crucero. Ese sistema me parece perfecto. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2007 15:20 #427384 por RosaLibra
Una anécdota y reflexión del Voyager OTS del 10 de Mayo: llevábamos las propinas prepagadas por lo que nos dejaron los "tikets" para que los metieramos en los sobres y los diéramos a las siguientes personas: el camarero de camarote, el camarero de restaurante, el ayudante del camarero de restaurante y el maitre. Todas las noches venía la somelier, por lo que dijimos que las propinas destinadas al maitre se las daríamos a la somelier, pues al maitre no lo habíamos visto en todo el crucero y visto que no habíamos tenido ningún problema que nos tuviera que solucionar, pensábamos que no la merecía. Despues pensamos que, presisamente por no haber tenido ningún problema, el maitre merecía la propina pues era evidente que él había hecho bien su trabajo de organización y planificación para que todo saliera bien. Así que decidimos darle a la somerlier una propina en efectivo. Con todo preparado nos dirigimos a cenar y cuando le damos los sobres a nuestro camarero le dijimos que nos tendría que presentar al maitre, pues no lo habíamos visto y nos contestó que nos había servido el vino todas las noches [:0][:0][:D]. La que pensábamos que era la somelier era la maitre [8D][:D]. Todo solucionado. Todo el mundo tuvo la propina que, según nuestro critrerio, se había ganado [:D][:)]. En este caso (Royal) las propinas llegan a la tripulación y quedan reflejadas en el estado de cuentas de la compañía porque telo facturan con el crucero. Ese sistema me parece perfecto. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2007 18:48 #427467 por COMSV
Respuesta de COMSV sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
Mi pregunta es...
En Royal Caribbean cuanto se tiene que dar por persona y día? y a cuantos?
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2007 18:48 #427569 por COMSV
Respuesta de COMSV sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
Mi pregunta es...
En Royal Caribbean cuanto se tiene que dar por persona y día? y a cuantos?
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos