Junio 25, 2026

NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA

18 Abr 2007 19:47 #407336 por Ginia
Respuesta de Ginia sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
Buenas a todos!.
Yo antes de embarcar en el Pacific, me planteaba lo mismo que se está exponiendo aquí. Una vez finalizado el crucero, me di cuenta de que las propinas son MUY BIEN MERECIDAS.
Claro que también lo pienso de otra forma y puede que igual te traten así precisamente por las propinas, que sin ellas rl trato sería totalmente distinto.
Es verdad que podríamos dar libremente a cada uno lo que nosotros consideráramos oportuno, (nosotros de hecho dimos alguna de más) por ejemplo, a mí el chico que me arreglaba el camarote pues tampoco es que se esmerara mucho, aunque al pobre le habían tocado los camarotes de unos cuantos adolescentes y le compadezco. En cambio la camarera del restaurante (no me canso de decirlo) era encantadora.
Yo pienso que las propinas están ahí porque están ganadas con mucho esfuerzo.

Por otro lado, yo también trabajo de cara al público y lo que no entiendo es por qué en ciertos establecimientos (bares, restaurantes, peluquería...) se acostumbra a dar propina y en otros muchos no. Yo creo que me esfuerzo en mi trabajo y trato a la gente igual de bien que me tratan a mí en estos sitios y nunca nadie me ha dado propina, con lo cual yo se las doy a quien realmente se las merezca.

Es simplemente una opinión más.
Un saludo a todos!

Vir

PACIFIC "Fantasía Mediterránea" 2/4/07 - 9/4/07

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Abr 2007 19:50 #407339 por saragk
Respuesta de saragk sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
Sacado de la pagina de Costa. En el apartado 4

www.costacruceros.es/B2C/E/Support/term/termo.htm

4.1 Los precios incluyen todo lo indicado expresamente en el programa-folleto-web y en el contrato firmado por el pasajero.
Los precios indicados en cada programa de viaje de esta web no incluyen la cuota de servicio, que será abonada a bordo al finalizar el crucero.

Un saludo.


www.telefonica.net/web2/shmulik/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Abr 2007 20:04 #407347 por maribel123
Hola, para mi el tema propina es algo que se que tengo que pagar (no es obligatorio pero lo haces), pero no me parece bien, se supone que si un trabajador esta bien remunerado te va a tratar igual que si le das propina. Si hay que pagarlas pues no hay problema pero que lo incluyan en el precio del crucero y no te lo hagan pagar a parte.

Crucero nilo 2004
Costa Fortuna 2006
próximo
Gran Mistral15/10/2007

Costa Fortuna 2006
Grand Mistral 2007
NCL 2008
Costa Concordia 2009
Celebrity Summit 2009
Gemini báltico agosto 2011
NCL jade fin de año 2011
Grand Mistral agosto 2012
Próximo... de momento no hay :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2007 14:22 #407909 por guala
Respuesta de guala sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
pero cuando se paga en la agencia o en el barco?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2007 14:22 #407996 por guala
Respuesta de guala sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
pero cuando se paga en la agencia o en el barco?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2007 17:42 #408105 por loliqui
Respuesta de loliqui sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
Hola, estoy de acuerdo con Ginia, quizás al principio y a palo seco, piensas que es mucho en propinas, pero una vez allí, ves claramente que se lo merecen la mayoría, y como dice Ginia, nosotros en los dos cruceros hemos dado propina durante el crucero y en mano al camarero del restaurante y al del camarote, a parte de lo que se cobran al final del viaje.
Por cierto guala las propinas, por lo menos en Costa se las cobran ellos solos de tu tarjeta al final del crucero, si no estás de acuerdo en darlas en general o en particular alguna persona tienes que decirlo para que no te las cobren.
Hasta pronto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2007 17:43 #408107 por JUANJI
Respuesta de JUANJI sobre el tema RE: NO ES UNA PASADA 65€ POR PERSONA
De hecho algunas navieras como NCL en su página oficial dicen que no hay obligación de dar propinas, pudiendo anularlas en recepción y darlas tú (o no darlas) como consideres conveniente... si es cierto que la mayoría de los pasajeros la dan, en mayor o menor medida, pues quedan muy contentos con el servicio prestado, pero en mi opinión es correcto tener esta opción. Así mismo en los precios que ofertan ya van incluidas las tasas de embarque... me parece que es el modelo a seguir en un futuro.

Aprovecho para lanzar algunas preguntas al aire:

¿Por qué cada naviera tiene un importe diferente establecido para propinas - denominadas en la actualidad Tasas de Servicio -, será el trato mejor cuanto mayor sean éstas?.

¿Por qué tanta variación en el importe a pagar en concepto de tasas de una naviera a otra en salidas desde el mismo puerto?.

¿Por qué los barcos de menos tonelaje tienen tasas de puerto más elevadas que barcos de mayor tonelaje, es un precio fijo por barco?.

En fin, supongo que habrá respuestas razonables a estas preguntas que yo desconozco. Un saludo a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2007 19:09 #408156 por RosaLibra
Las tasas de puerto van en función de las horas que permanece el barco atracado y de los servicios solicitados, básicamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2007 19:09 #408248 por RosaLibra
Las tasas de puerto van en función de las horas que permanece el barco atracado y de los servicios solicitados, básicamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2007 01:36 #425353 por ricitos86
Hola!!respecto al tema de las propinas, es cierto que cuando te dicen que tienes pagar 65 euros en ese concepto te quedas un poco con cara de "me estan timando". sin embargo despues, cuando ves el trabajo que hacen todos y cada uno de los que estan alli por satisfacerte se las das encantado. yo estuve en el Oceanic en Marzo y el trato de mis camareros de mesa y de habitación y de toda la tripulación fue espectacular.hay gente que dicen no pagarlas (no se si se podra) pero a mi se me caeria la cara de vergüenza de llegar a recepcion y decir, pues no pago las propinas porque no me da la gana.pero cada uno es libre.
respecto a si llegan o no a manos del personal y si su sueldo se basa en las propinas, yo no se como funcionara en el barco; lo que si se es que en muchos hoteles del caribe el sueldo de los empleados es unicamente de las propinas que reciben, y es que segun el punto de visto de estos empresarios el nivel de calidad aumenta en el servicio que ofrecen.
si pullmantur lo hace así o no la verdad que lo desconozco, pero creo que el hecho de estipular unas propinas es porque hay muchas otras personas que trabajan alli para que tu estes contento (limpieza, animacion, cocineros...)y a los que no les podrias dar propina directamente aunque quisieras. ademas a mi me hubiera salido mucho mas caro dar propina a cada uno de ellos que pagar esos 65 euros.
saludos y no seais racanos que gracias a muchos de ellos para algunos la semana que duró el crucero fue la mejor de nuestra vida!!


OCEANIC 05/03/07

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos