Llegamos ayer del crucero con el MSC opera desde La Habana y paso a compartir experiencias por si os interesa:
EL VUELO: Charter con Air Europa. Regular-mal

. MSC te hace tragar su vuelo chárter. Cuatro meses antes en la casilla de "solo crucero" ya aparece "no disponible". MSC llena el chárter y ya al final ponen disponible el "solo crucero", solo al final. El avión antiguo sin pantallas de entretenimiento personales y la comida poca y muy, muy floja.
EL BARCO: El opera. Ya lo conocíamos de hace seis años en un crucero por los fiordos. No es los mastodontes actuales de MSC. A mi personalmente me gusta. Mas pequeño y se mantiene perfectamente. Buenos espectáculos

. Hemos notado una bajada importante en la calidad de la comida

.Buena animación
RECORRIDO: La Habana: espectacular

Lo mejor del crucero. Fuimos con un amigo cubano con un coche particular que nos recomendaron y que se ofrece para recorrer toda la habana. Os puedo dar información si os interesa. Todo el día con él y muy bien de precio. Nos llevo por la noche a Tropicana.
Jamaica: Por nuestra cuenta. Ponen un autobús lanzadera para los que no cogemos excursiones. Fuimos a la playa Doctor´s Cave (6 dólares para entrar). La playa esta muy bien pero no deja de estar en la ciudad. El resto de la ciudad, Montego Bay, nada de nada. La lanzadera vale 20 euros. Ojo al regreso que se monta lio si quieres volver apurado

.
Gran Cayman: por nuestra cuenta. Autobús público

2,5 dólares y te llevan a la playa Seven Mile. Espectacular

. Ir a Governors Beach en concreto. Se lo cometáis al chofer y os para allí. Estareis completamente solos. Al regreso otros 2,5 dólares. No hay mucho tiempo para más.
Cozumel: La única excursión que cogimos, a las ruinas de Tulum. Aunque raro en una excursión de un crucero, y que sirva de precedente, muy muy bien

Bien organizada. El guía con emisora y nosotros con auriculares bien comunicados con mucha información sobre las ruinas y la cultura. Picnic, tiempo libre (poco) para bañarte y dar una vuelta por las ruinas a tu aire, y vuelta al barco. Satisfechos.
Tuvimos mucha suerte en los compañeros de viaje y de mesa, algo muy importante en un crucero.
Del "todo incluido" solo se puede hablar bien
La salida de La Habana para el regreso, caotica

armaros de paciencia. Colas y colas y más colas en el aeropuerto.
Un saludo.