Hola Martam, nosotros todas las excursiones fueron por libre, mi consorte Badahanj, las tenia perfectamente estudiadas, la verdad es que la cosa luego sale como sale.
Florencia:
Lanzadera desde el puerto al centro de Livorno, autobús hasta la estación y tren hasta Florencia, con todo este trajín fue imposible visitar pisa.
Roma:
Gracias a Pitufina, todo genial. El poder disponer de un autobús en las escaleras del barco facilita todo mucho. Olvídate de la Capilla Sixtina, largas colas y perdida de mucho tiempo, que en un crucero es limitado.
Nápoles:
Los niños no quieren ir, se quedan en el barco, Badahanj quería ver Pompella, pero por el camino decide que pasa de calores, y nos quedamos en Nápoles, la gente es la leche, delante de nosotros se dieron un golpe dos coches y no se pararon para hacer papeles, las motos cruzan este el semáforo de cualquier color, la geste va muy espitosa.
Regresamos a comer al barco.
Por la noche merece la pena ver cruzar el estrecho de Messina desde cubierta.
Malta:
Aquí merece la pena madrugar y ver la entrada en puerto, simplemente precioso.
Decidimos callejear LaValleta, todo el recorrido caminando, es un agradable paseo, pero el calor fastidia. Compramos algún recuerdo y tabaco a buen precio, mejor que en el barco, donde ya es barato.
Túnez:
Para mi decepcionante, mi mujer había estado varias veces por temas de estudio y trabajo sin ningún problema, pero no es lo mismo cuando te ven bajar de un barco en plan turista, la presión que hacen los taxista es mucha, incluso llegan a pegarse por conseguir pasaje.
Decidimos ir a Sidi Bou Said en tren, la estación del TGM esta a 500 metros de la entrada del puerto y se llega en poco mas de 20 minutos, es barato y si sacas billete de primera se podría decir que casi cómodo ( mejor que el metro de Barcelona en hora punta), un problema a solucionar es la moneda local, pero hay varios cajeros automático en bancos cercanos.
El pueblo es precioso, pero la presencia miles de turistas le hace perder el encanto.
Regresamos a comer al barco, yo decidí quedarme con los crios en el barco por la tarde y Badahanj se fue a dar un paseo por la capital, se lo paso muy bien. También hizo el recorrido entran, son solo dos paradas.