Ante todo y como siempre un saludo desde Almeria para todos los compañeros de viaje:)
CRISMI: Las llamadas desde el movil en alta mar utilizando el telefono del barco suelen ser prohibitivas, te lo digo por que yo también pagué la novatada en el primer crucero. Nosotros llamamos en cuanto tocamos puerto o en las ciudades de escala porque te las tarifican al precio de tu operador.
OTRA COSA IMPORTANTE: para los mas nuevos es que antes de salir de España teneis que llamar a vuestro operador (Orange, Vodafone, etc...) y pedirle que os comprueben si teneis activado el ROAMING para llamar desde el extranjero y en su caso que os lo activen, es gratuito pero necesario si quereis utilizar el movil.
MAS COSAS: con respecto a la excursion a Efeso con la casa de la Virgen María pues personalmente dá cosilla no verla si estamos allí pero tendriamos que asegurarnos con la guía de que estemos 1 hora antes de la salida del buque y digo una hora por los imprevistos del tráfico y también que dicha visita no vaya en detrimento de la visita de Efeso me refiero que no desmejore el itinerario.Por lo demás lo que decidais me parecerá bien, a mi mujer si le gustaría verla y mi padre estuvo allí hace 50 años y en el album familiar la veo y siempre desde pequeño he querido repetir el viaje de mi padre.
OTRO TEMA IMPORTANTE: (Juan) el DOMINGO EL GRAN BAZAR ESTÁ CERRADO, por lo que las opciones interesantes serían por horarios PALACIO TOCKAPI, MEZQUITA AZUL, SANTA SOFIA, y despues pues barajar TORRE GALATA, HIPODROMO, PASEO POR BARCO POR EL CUERNO DE ORO AL ATARDECER, etc...)
y para el LUNES, pues el Gran Bazar y algo más si dá tiempo a los que cojan el vuelo mas tarde.
OTRA ULTIMA: los guias saben los horarios de apertura/cierre de los puntos de interes turisticos, a nosotros en S. Petersburgo nos quisieron dejar sin el paseo en barco por el Neva porque se hizo tarde en la visita del palacio de Catalina, con esto me refiero a que primero nos metieron en una "tienda concertada" y que al salir de S. Petersburgo a las 11 de la mañana el trafico era "hora punta" por lo que perdimos bastante tiempo con el resultado de que se hizo tarde y nos querian quitar el final del Itinerario que era el paseo en barco.
Con esto mas o menos quiero decir que debemos dejar los itinerarios claros antes de contratar, pedir que no queremos ver tiendas y tener claro que conocemos los horarios y los dias que cierran (Gran Bazar), para evitar "cambios de última hora".
Bueno de momento no se me ocurre nada más, si alguien conoce alguna alternativa interesante que podamos añadir a la excursion del Domingo/Lunes, pues que la exponga, que seguro que entre todos organizaremos algo bonito.
Venga Campeones que nos queda menos,
Un SALUDAZO DESDE ALMERIA
PEPE y ANA;)