Muchas gracias por tus consejos 1971Juanjo
En este mismo foro en la página 12 puse un enlace para este foro. Debemos ser muy cuidadosos y no convertir un sueño en una pesadilla por unos pocos euros. Con todo el debido respecto para todos los bolsillos, cuando me apunto a unas vacaciones lo hago quando el presupuesto es suficiente para disfrutar sin problemas (por eso no eligi un Royal Caribeen

...).
He leído buenos comentarios sobre E-N-R-O-M-A.C-O-M, pero tambien hay muchas personas que advierten que es arriegado hacer las excursiones por estas empresas. Puede todo ir bien pero también puede ir mal y no hay a quien atribuir responsbilidades. Por supuesto, si la primera escursion corre mal, no repetimos e buscamos alternativa para la seguiente, pero molesta ...
Como escribi atrás:
""... hay buenos organizadores, buenas agencias, buenos operadores, y la mayoría de los cruceristas hacen las cosas de buena fé. Pero también hay muchos lados negativos en muchas operaciones, y sabemos que periodicamente entramos casos como los de cruceristas303.
Que hay que tener en cuenta antes de contratar algo:
-Tener constancia de como es la agencia con la que contratamos la plaza en el bus. Si es legal, como es la normativa al respecto en cada país
-Como son las condiciones de reserva. Reclamaciones, cancelaciones, cambios, reembolsos, alteraciones de la ruta, como es la normativa en cada país.
-Quien asume la responsabilidad de ser lider de grupo, o a quien reclamamos en caso de que algo vaya mal, quien asume la responsabilidad si se pierde el barco.
-Como es el programa, horas por escrito de salida, e información concreta de lo que contratamos. Firmamos algo?. O simplemente nos metemos porque es muy barato?
...Y sobre todo, porque en este foro hay decenas de agencias, alquiler de autobuses, guías disfrazados de cruceristas.
... Excursiones por libre, pero abriendo mucho los ojos, y siendo conscientes de los pros y contras, y conociendo todas las implicaciones de la decisión. "
Si tienes, puedes passarnos más información de "estos piratas".
Gracias e 1 Saludo
AnabelaL