Mayo 11, 2026

Traje si traje no

27 Jul 2005 18:02 #139108 por Normandie
Respuesta de Normandie sobre el tema RE: Traje si traje no
En Cataluña había habido trajes de gala propios pero su uso se perdió cuando para las galas se adoptó (como casi toda Europa), hace casi dos siglos, la moda internacional.

De todas maneras se podría recuperar el antiguo traje masculino de gala catalán, todavía vigente en la Dansa de Castellterçol, formado por chaquetilla corta de gala, faja, chaleco, calzón corto (podría ponerse pantalón) y esclavinas (no alpargatas), un poco como los Mossos de Esquadra de Gran Gala pero sin alpargatas (éstos las llevan para manifestar su origen payés). El problema está en el femenino pues sería vestirse del siglo XVIII pero, con un poco de gracia, se le podría hacer evolucionar hasta nuestras fechas como hacen en Baviera.

Es cuestión de recuperar modas y ponerlas al día.

Los trajes de gala son siempre bonitos y... a la larga, baratos, pues duran toda la vida. Lo caro es ir de mamarracho a la moda pues hay que cambiar cada poco de vestimenta para no quedar fuera de contexto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2005 19:21 #139130 por miguelangelo
Respuesta de miguelangelo sobre el tema RE: Traje si traje no
Magnífica idea Normandie... como todas las tuyas, por cierto.

Cualquier cosa antes que presentarse a una cena de gala de la misma guisa con la que irías al supermercado (es un ejemplo).

27 Jul 2005 19:21 #139262 por miguelangelo
Magnífica idea Normandie... como todas las tuyas, por cierto.

Cualquier cosa antes que presentarse a una cena de gala de la misma guisa con la que irías al supermercado (es un ejemplo).

27 Jul 2005 20:17 #139142 por aci2
Respuesta de aci2 sobre el tema RE: Traje si traje no
miguelangelo
no se como iras tu al supermecado
pero donde yo vivo la gente va con vaqueros que valen 200 euros ó mas
saludos

27 Jul 2005 20:17 #139274 por aci2
Respuesta de aci2 sobre el tema RE: Traje si traje no
miguelangelo
no se como iras tu al supermecado
pero donde yo vivo la gente va con vaqueros que valen 200 euros ó mas
saludos

27 Jul 2005 20:40 #139277 por admin
Respuesta de admin sobre el tema RE: Traje si traje no
a ver, aci2, me has hecho buscar el mensaje para ver como era la cosa...

resulta que una usuaria, en el MSC Sinfonia dice que: "Por ejemplo, en mi mesa (de 10), sólo había un chico con corbata y dos con americana (los demás, en mangas de camisa)."

Ademas, habla de que en el resto del barco el porcentaje de gente vestida de gala era minoritario y que los italianos incluso vestian mas informalmente.

Yo le pregunto si los de su mesa erán todos españoles porque tanto estos como los italianos, en un porcentaje importante, y debido a diversos motivos culturales, les da pereza, vergüenza, o simplemente, no gustan de vestirse de gala.

El malentendido está en que despues no escribí ninguna conclusión.

La conclusiones es que si me hubiese dicho, "no, eran ingleses", yo diría "coño, que raro, los ingleses respetan muchisimo la gala, igual que americanos, alemanes, etc..." y en general, todo el público anglosajón.

Si vas en un barco con mayoria de pasaje español o italiano verás poca gala.
Si vas en un barco con mayoria de pasaje anglosajón verás a casi todo el mundo de gala.

Reconclusión, a los españoles no nos gusta la gala, pero eso no quita que yo la defienda como costumbre a recuperar/potenciar.

27 Jul 2005 20:40 #139145 por admin
Respuesta de admin sobre el tema RE: Traje si traje no
a ver, aci2, me has hecho buscar el mensaje para ver como era la cosa...

resulta que una usuaria, en el MSC Sinfonia dice que: "Por ejemplo, en mi mesa (de 10), sólo había un chico con corbata y dos con americana (los demás, en mangas de camisa)."

Ademas, habla de que en el resto del barco el porcentaje de gente vestida de gala era minoritario y que los italianos incluso vestian mas informalmente.

Yo le pregunto si los de su mesa erán todos españoles porque tanto estos como los italianos, en un porcentaje importante, y debido a diversos motivos culturales, les da pereza, vergüenza, o simplemente, no gustan de vestirse de gala.

El malentendido está en que despues no escribí ninguna conclusión.

La conclusiones es que si me hubiese dicho, "no, eran ingleses", yo diría "coño, que raro, los ingleses respetan muchisimo la gala, igual que americanos, alemanes, etc..." y en general, todo el público anglosajón.

Si vas en un barco con mayoria de pasaje español o italiano verás poca gala.
Si vas en un barco con mayoria de pasaje anglosajón verás a casi todo el mundo de gala.

Reconclusión, a los españoles no nos gusta la gala, pero eso no quita que yo la defienda como costumbre a recuperar/potenciar.

27 Jul 2005 21:52 #139155 por miguelangelo
aci2...

Me parece cojonudo que vivas en un barrio tan "chic"... Pero con vaqueros de 200 € o de 1000 € igualmente desentonaría cualquiera en una cena de gala, tanto como ir de smoking al supermercado.

27 Jul 2005 21:52 #139287 por miguelangelo
aci2...

Me parece cojonudo que vivas en un barrio tan "chic"... Pero con vaqueros de 200 € o de 1000 € igualmente desentonaría cualquiera en una cena de gala, tanto como ir de smoking al supermercado.

28 Jul 2005 00:23 #139177 por abderitano
Respuesta de abderitano sobre el tema RE: Traje si traje no
Normandie, efectivamente los trajes regionales usados en Andalucía, tambien se usan en ocasiones para determinadas galas.
En el caso de la feminas, el traje de "faralaes", de "volantes, o de "gitana", creo que es el único que evoluciona con las modas y las épocas, y tiene esa faceta camaleonica para adaptarse, lo mismo a ser un traje de novia, de comunión, de fiesta o de feria.
En el caso masculino, el traje "de corto" a veces es utilizado por algunos para otros actos diferentes a los meramente feriales, pero de forma muy rara.
Estos trajes no son los únicos que se utilizan en Andalucía, cada provincia tiene el propio, e incluso de una localidad a otra pueden variar.
Yo, sinceramente, no me veo vestido "de corto" para ir a una cena de gala, prefiero una simple chaqueta con su corbata.
Un saludo

21/08/2005 COSTA ATLANTICA - La tierra de los vikingos

Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos