La duplicación de tarjetas ha sido masiva, lo cual quiere decir que no fue una de las personas que hizo la facturación quien duplicó. A mi parecer, se trata de un hacker que copió los datos de las tarjetas de todos los que embarcaron.
Los ordenadores de facturación no son de la naviera sino de la empresa Creuers del Port de Barcelona, que pertence al propio Puerto de Barcelona. La naviera contrata a una empresa de Barcelona que le pone el personal, que es contratado por cada día. Lo que no sé si el hacker se introdujo al conectar la red de la terminal con Royal Caribbean o estaba ya introducido en los sistemas de la terminal.
Al parecer, todos los casos de duplicación son de un mismo crucero. Puede ser que el hacker fuese descubierto durante el embarque, pues no todas las tarjetas han sido duplicadas, al menos la mía no lo ha sido, pero todas las tarjetas de todos los pasajeros del mini están siendo llamados, como yo, para anularles la tarjeta y evitar que se use. De todos modos, en mi agencia bancaria hay tres casos de tarjetas duplicadas en este mismo crucero.
Dicho todo esto, no sé si el fallo de seguridad informática fue de Royal Caribbean o de Creuers del Port de Barcelona. En todo caso, el problema solo está afectando a un único crucero, que yo sepa. Lo cual quiere decir, que algo hicieron para que el problema no continuase. Considerando que nadie pide disculpas, creo que el fallo estuvo en Creuers del Port que es una empresa pública, supongo que llena de políticos y funcionarios de una competencia, al parecer, no elevada en cuestiones de seguridad.
Si Royal Caribbean hubiese sido la responsable, toda la prensa estaría hablando del caso, y la censura mediática, en un caso masivo de duplicación, hace que piense que la responsabilidad final es de políticos en activo o retirados, que son los que tienen fuerza suficiente para imponer censura a los medios.