Mayo 01, 2026
× Foro de cruceros Royal Caribbean

Recié llegado del Voyager of the Seas

08 Nov 2009 11:03 #1048455 por nando
Hola foreros, acabo de llegar el VOTS, todavía no he abierto las maletas, pero me gustaría comentar mi experiencia sobre el crucero en general (fantástico) y sobre la Royal Caribbean (lamentable).
En primer lugar decir que el crucero ha sido estupendo, el barco una maravilla, la comida excelente (tanto en el restaurante La Boheme, como en el Buffet), las excursiones perfectas, los espectáculos muy buenos (el espectáculo sobre hielo, sencillamente IMPRESIOANTE), y el camarote (exterior nº 7204, en proa) y las instalaciones, fantásticas. Hasta aquí, todo muy bien. PERO, llegamos a lo lamentable. La asistencia en español, sencillamente penosa, por no decir una palabra más desagradable. Si no eres ingles o estadounidense, simplemente no pintas nada, te ignoran. Por megafonía, gran parte de los anuncios, solamente en inglés. La tripulación, una parte importante de ella, cuando te diriges a ellos, si no hablas inglés, simplemenente pasan de ti. Ya he dicho que una parte importante, el resto hablan o intentan hacerlo en español. Hasta aquí, se puede llegar a entender, ya que es una compañía americana y gran parte de la tripilación también lo es, es comprensible. Lo que ya considero inadmisible, es que la Sra. Directora de Crucero (Sra, Mercedes Lafuente, argentina), ignore totalmente a los pasajeros no americanos (españoles, franceses, alemanes y portugueses), que nos encontrabamos a bordo. Las presenteaciones de los espectáculos, primero en inglés (correcto), de una duración aproximada de 2 a 3 minutos (controlado por reloj personalmente), con gran fiesta y risas por parte de los americanos. A continuación, presentación en español, 20 ó 30 segundos (también de reloj) y el resto de nacionalidades, a ponerle imaginación. Punto y aparte merece el Sr. Capitán. La noche de gala, gran presentación de la tripulación en el puente de la Royal Promenade, gran discurso y gran fiesta, para los americanos, porque fue unicamente en inglés y los españoles (y el resto de nacionalidades), nos quedamos con cara de tontos, esperando una traducción que no llegó, ni por parte del Capitán, ni de la Sra. Directora de Crucero, ni por parte de las Azafatas Internacionales que hablaban español. Realmente nos sentimos muy mal, y así se lo expresamos a una de las dos Azafatas Internacionales que habían en el barco, la cual nos indicó que lo cuminicaría a la Sra. Directora de Crucero. Ni caso, ha pasado toda la semana y la asistencia a continuado siendo exactamente la misma, incluso cuando todos los días, en las presentación de los espectáculos, nos preguntaba en español esta Sra. como estábamos, la contestación general era "MAL" y muchos pitos, pero nada cambió.
Han habido más detalles del mismo tipo, pero prefiero dejarlo aquí y que cada uno tome nota de la información, pero por que hemos podido constatar con otros viajeros españoles y algún que otro sudamericano y portugués, las quejas eran las mismas.
Hasta aquí mi experiencia. Un gran Barco y unas intalaciones magníficas, pero una asistencia hacia los viajeros de habla no inglesa (total del crucero, 3.200 pasajeros, de los cuales unos 800 no americanos o ingleses), relamente PENOSA Y LAMENTABLE. Posiblemente o seguramente no repetiremos con Royal Caribbean.

Muchas gracias y disculpad por el royo que os he metido.

Nando y Rosa María

Grand Mistral Octubre 2005
Costa Mágica Julio 2007
Grand Mistarl Octubre 2008
VOTS Noviembre 2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2009 12:12 #1048489 por Ramis2
Hola Nando. Nosotros iremos en el Vots el próximo dia 15. Creo que la ruta es la misma que habéis hecho vosotros. Lamento lo del idioma, nos fastidia la imposición del inglés en muchos ámbitos. Es un hecho que va a más, parece como si otras lenguas fueran secundarias.
¿Qué tal fue el viaje? Te agradeceríamos algún consejo sobre el barco y las escalas. Estamos un poco preocupados por el tiempo que nos pueda hacer y por el balanceo del barco ya que tenemos una cabina en popa.
¿ Se movía mucho el barco ? Es por ya ir preparados con biodramina.
Muvhas gracias y un cordial saludo´

Manel y Cati

08 Nov 2009 12:48 #1048499 por nando
Hola Ramis2, por el barco no hay problema, es una maravilla. Nosotros hicimos 3 excursiones con el barco, por tranquilidad en los regresos. En Nápoles hicimos la de "Pompeya/Sorrento/Capri", hizo buen tiempo por la mañana, pero por la tarde nos llovió bastante. En Roma hicimos "Roma a tu aire", ya que teníamos entradas reservadas para los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. En Villefranche hicimos "Niza/Eze/Monaco" y tuvimos un día expléndido (el único de toda la semana). Las tres fueron muy bien, con unos guías estupendos. En Lovorno, no pudimos entrar, ya que estaba el puerto cerrado por temporal de viento y pasamos todo el día navegando. En Marsella tampoco se pudo entrar y nos llevaron al puerto de Toulon, a unos 30 Kms. En cuanto al movimiento, nosotros teníamos el camarote en proa y se movió bastante la noche del lunes a martes debido al fuerte viento y también esta última noche, de vuelta a Barcelona, también por fuertes vientos, es decir si no quereis mareos, Biodramina. En en centro del barco, no se nota el movimiento, pero en proa y en popa, se nota más, sobre todo si hace viento. En cuanto al idioma, no os agobies y a disfrutar, que el barco lo merece. Sobre todo no os perdais el espectáculo sobre hielo, es impresioante y casi lo mejor del crucero.
Si necesitas mas aclaraciones, pregunta y te lo comento.
Un saludo.

Nando y Rosa María.

08 Nov 2009 13:31 #1048511 por Ramis2
Muchas gracias por la información.
Hemos querido cambiar de cabina pero nos dijeron que un barco tan grande se movía muy poco. El lunes lo intentaremos otra vez usando tu valiosa aportación.
Lo del cambio de escalas no nos gusta nada. ¿Os dieron alguna compensación?
Agradecidos. Nos ha servido de mucho lo que nos habéis dicho.

Un cordial saludo

Manel y Cati

08 Nov 2009 18:03 #1048590 por nando
Hola Ramis2, yo también pensaba que un barco tan grande no se movía, pero te aseguro que el movimiento era tan grande, que en las piscinas había "marejada" y cerraron las puertas de acceso a las cubiertas exteriores. En cuanto al cambio de escalas, en Livorno estaba el puerto cerrado, intentaron atracar en el puerto de La Spezia y también estaba cerrado por el viento. Todos los que tenían alguna excursión para ese día, fueron anuladas y no se cobraron (evidentemente) y además a la totalidad del pasaje, nos abonaron la taxa correspondiente a los impuestos del puerto de Livorno (8,50 € por pasajero). En el cambio de Marsella por Toulon, ofrecieron las mismas excursiones, ya que la distancia de un puerto a otro, es corta, solamente adelantaron la hora de salida de las mismas. La anulación de la escala de Livorno, yo la he visto lógica, ya que el viento que sopló por la noche y dutante el día, fue realmente violento y tuvimos que navegar todo el día a un velocidad de 9 nudos (unos 15 km. por hora), para evitar el movimiento del barco, ya que las olas tenían de 4 a 5 metros de altura y con mucha lluvia y granizo.
Espero que te sirva de ayuda y si te pueden cambiar el camorote por uno en el centro, te aconsejo que lo hagas.
Un saludo.

Nando y Rosa María.

08 Nov 2009 18:34 #1048600 por Ramis2
Una vez más muchas gracias.

Mañana intentaré conseguir el cambio ya que si la cosa se pone fea lo vamos a pasar mal. Nos han dado nada menos que la última cabina de popa en la cubierta 8.
Veremos si son un poco razonables y tienen otras libres.

Saludos

Manel y Cati

08 Nov 2009 19:05 #1048613 por nando
Hola Ramis2, no te preocupes, porque si teneis buen tiempo, no se mueve nada. Lo de Livorno, según nos comentó nuestra camarera del comedor, no les había pasado nunca, ha sido algo excepcional. En cambio, la escal de Marsella, si que la han tenido que cambiar en más de una ocasión. A parte de esas dos noches, lunes y sábado, los demás días sin viento, el barco como una balsa. Nosotros hemos realizado otros dos cruceros en estas fechas y nunca habíamos tenido ningún problema meteorológico como esta semana, asi que tranquilos, si lo podeis cambiar, mejor y sino a disfrutarlo igualmente.
Un saludo.

Nando y Rosa María.

09 Nov 2009 13:46 #1048951 por patrus
Hola Nando, yo tambien acabo de regresar del barco...y permiteme discrepar un poco de tu opinión sobre el idioma, bueno, seguramente yo lo habré visto de otra manera.
Hace 7 años hicimos otro crucero por el caribe en el explorer y eso si que fue nulo de español, pero en este, al menos nosotros, hemos tenido la sensación que la atención en español era muy buena.
Del teatro no te puedo hablar porque no fui a ningun espectaculo, pero de todas las otras actividades que yo fuí, en todas, se podia seguir perfectamente en español: bingos, trivials, club de niños (donde de 10 o 12 monitores yo solo tropezé con uno que no fuera sudamericano), tiendas, camareros del cafe promenade, del bar de deportes, (del pub irlandes no lo se, no entré), dependientes de tiendas, camareros del windjameer café.
Nuestro asistente de camarero del restaurante carmen no hablaba español, pero si el camarero y el jefe de camareros. Nuestra asistente de camarote tampoco hablaba (era china), pero a pesar de que pillamos un poco de ingles y nos entendiamos, vino al cuarto de hora de haberse presentado con un chico sudamericano que tambien era asistente y nos lo volvió a explicar todo.

No se, quizás es que yo he tenido más suerte que tú en las actividades que participé (esa que comentas del capitán no estuve), pero yo me llevé una grata sorpresa respecto al idioma, quizás influenciado por la anterior experiencia.
Incluso con la chica argentina que comentas, la directora del crucero, hablé un par de veces y fue muy amable, una de ellas el dia de la anulación de Livorno, cuando habia salido el compass (hoja de actividades diario) modificado en inglés pero no en español (salió media hora más tarde), nos explico una a una traducida las actividades que habia, y vi que hacia lo mismo con dos o tres parejas más despues.

Respecto a lo del movimiento del barco...joer como se movia el sábado por la noche....pero es que habia un tormentón...las hamacas (y eso que estaban atadas) volaban por los aires...

Nosotros nos lo pasamos de coña, la única pega que encontramos fué la biblioteca, muy escasa, sin una mesa para que la peque pudiera hacer los deberes y con muchos pcs que no iban para conectarse a internet. Lo hice constar en la encuesta

11 Nov 2009 22:08 #1050178 por angela68
Hola a todos.
Yo estuve en Septiembre. Y no tuve ningún problema con el idioma. No os preocupéis, si alguien no habla español, busca algún compañero que haga de traductor, son gente super amable.
Os recomiendo que vayáis a las actuaciones, yo ví todas excepto la del primer día, y son buenísimas y de calidad. No os las perdáis, incluida la de hielo.
No tenéis que llevar biodramina, porque os la dan allí, para adultos, no para niños.
Espero que os haga buen tiempo, y a disfrutar.

15 Nov 2009 22:39 #1051996 por TXEMA-ITZIAR
angela68 wrote:

Hola a todos.
Yo estuve en Septiembre. Y no tuve ningún problema con el idioma. No os preocupéis, si alguien no habla español, busca algún compañero que haga de traductor, son gente super amable.
Os recomiendo que vayáis a las actuaciones, yo ví todas excepto la del primer día, y son buenísimas y de calidad. No os las perdáis, incluida la de hielo.
No tenéis que llevar biodramina, porque os la dan allí, para adultos, no para niños.
Espero que os haga buen tiempo, y a disfrutar.

hola a todos yo estuve la semana anterior a angela soy itziar y la verdad es que no tuvimos ningun problema con el idioma los espectaculos lo hacian en varios idiomas ..todo fue maravavilloso el año que viene volvemos con esta compañia.nosotros no pudimos atracar ni en marsella ni monaco por tormenta y nos llevaron a palma( nosotros contentos)y el mismo dia nos devolvieron el dinero todo correcto.aunque hubo gente que protesto creo que el capitan miro por nosotros y eso es de agradecer digo yo!

Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos