Pues mira Bandolero (juer q raro queda el nombre) actualmente de los que vamos en el barco el 19/07 y estamos dentro del foro, somos contigo, unas 6 o 7 parejas, y seguro, seguro, un peque de dos años y medio que es el mío. Yo las excursiones, dado que voy con un nene pequeño, me las voy a tomar con calma, y nos vamos a dedicar a disfrutar de todo lo que podamos. La única excursión que me planteo con el barco es la de Florencia y Pisa, (es que se ve que si la haces por libre no te da tiempo a ver las dos cosas y me parecen lo suficientemente interesantes como para perdérmelas). Tunez, por lo que se ha comentado, no merece la pena hacerla con el barco, a no ser que quieras ver cartago, que realmente son 3 peñascos, (piensa que la ciudad fue destruida y vuelta a construir 6 veces, con lo cual, quedan pues eso, 4 piedras), eso sí, está la cosa de decir he estado en Cartago. Napoles y con unos autobuses y taxis, se puede hacer por cuenta de uno, y Roma, te da tiempo suficiente a verla x tu cuenta y disfrutar de ella, a no ser que quieras estar dos horas de cola para ver el vaticano, en ese caso, te recomiendo la excursión (nosotros es que no somos muy religiosos). Florencia y pisa, pues lo dicho antes, no da tiempo a ver las dos cosas por cuenta propia, y mónaco, pues se ve que hay un tren muy cerquita de donde se embarca que te lleva directamente y vale muy poquito, por lo cual, la excursión no merece mucho la pena. De todas maneras, esta es mi opinión, y la he ido construyendo, leyendo todos los comentarios de los foros. Yo desde luego, a no ser que sea necesario, no me quiero dar unos palizones de infarto con las excursiones y un nene pequeño (además de ahorrarte unos cuantos euritos). Espero te haya servido mi consejo. Un saludo y nos vemos en el barco q ya falta menos. Feliz crucero a todos