Jueves: Livorno
El jueves llegamos a Livorno. El puerto de Livorno también es feo con ganas (comparado con el itinerario del Mediterráneo Oriental éste es bastante peor en general). Para salir del puerto hay dos opciones: mediante el shuttle que pone el puerto, cuesta 5€ ida y vuelta, están a pie de barco, te cobran alí mismo y te dejan en la Piazza del Municipio (va un poquito lento porque creo que también se puede pagar en dólares, 7$). la segunda opción es coger el shuttle que pone la naviera (12$ por cabeza y se paga en el barco) que te deja en la estación de tren y tiene una segunda parada en un centro comercial. Nosotros cogimos esta segunda opción, nos pareció a priori más cómoda.
Habíamos visto los horarios en trenitalia y nustra intención era ver solo Florencia y pasear todo el tiempo que pudiéramos. Los billetes del tren los cogimos en la taquilla (58 € 3 adulti y 1 ragazzi) y también se pueden coger justo en un kiosco dentro de la estación mirando a la taquilla a la derecha. La estación de Livorno es muy chula.
El tren llegó con 40 minutos de retraso, la gente nos íbamos acumulando en el andén y poniéndonos nerviosos, recordando la falta de sitio del día anterior en Roma. Cuando llegó el tren literalmete "lo asaltamos"

aunque afortunadamente sin necesidad, era de dos pisos y tenía aire acondicionado
Habíamos reservado hora (las 12,30)) en el Museo de La Academia para ver el David de Miguel Angel (38€, que corresponden a dos entradas de adulto de 11€ y 4 € por reserva incluyendo los niños). Mientras estábamos en el tren nos "aprendimos" el camino al museo gracias al ipad y salimos del tren "a la carrera"(eran las 12,10).LLegamos a las 12,25 y esperamos la fila de nuestro grupo, entramos muy puntuales, pasamos el escáner, pagamos la entrada y accedimos al interior del museo. Y allí estaba en el final de una gran sala ¡el david de Miguel Angel!

no lo puedo explicar, pero mereció la pena, es... ¡perfecto!
Salimos y ya a pasear y disfrutar de Florencia, no recuerdo los nombres de las plazas y puentes, pero Florencia nos encantó es para recorrerla tranquilamente y disfrutarla. Queda una visita pendiente de 2 o 3 días y en otra época del año, sin tanto calor y con menos turistas
Volvimos con tiempo al tren a la estación de Santa María de la Novella y de allí a Livorno. En este tren íbamos menos porque la gante nos dividimos en Florencia, Pisa, Lucca, excursiones alternativas, oficiales y los que directamente se quedan en Livorno.
Cuando ya estábamos en Livorno me pillé un rebote muy considerable porque nos hicieron esperar 30 minutos al shuttle de la naviera en una especie de callejón, sin poder sentarnos y con un trozo de sombre muy escaso que compartíamos todos como podíamos. Obviamente lo he reflejado en la encuesta del barco, hubiéramos llegado antes en el autobús municipal, que por cierto tenía parada a la sombra...
Esa noche habíamos reservado el espectáculo Legends, no está mal: Madonna lo borda (es una pasada lo de esta artista)

, Rod no me gustó mucho (tampoco el verdadero, igual por eso...

) y lo de Elvis Presley fue un poco raro, a mí me dejó un poco "fría", pero los americanos estaban entusiasmados

debe ser que nos llegaban cosas distintas...
Y esto fue todo, ya habíamos pasado el ecuador del viaje