Hola anamad!
Sí, como dice Antonio, he vivido el tema de animación para niños de cerca pq mi hijo tiene 12 años.
Te entregan el primer día un cuestionario sobre temas informativos y médicos del niñ@ y los datos de su seguro médico (no ha hecho falta, pero son previsores).
Los 3 grupos que mencioné son: Hasta 5años, de 6-9años, de 10-12años. Son estrictos y no intercambian niños de distintos grupos aunque sean hermanos o muy amigos. Me parece que no es norma que ayuda a que se "suelten" los que van con hermanos. Se mezclan tb nacionalidades dándoles las oportunidad de conocer otras formas de vivir. Mi hijo se ha traido direcciones de messenger de Francia, Alemania, USA, y por supuesto España, de modo que con los extranjeros tendrá que practicar inglés si se quiere entender. Ya han empezado a escribirle los franceses e imagino que en las próximas semanas cuando cada cual vuelva a su origen, tendrán más conversaciones.
Las monitoras hablan varios idiomas y los niños se comunican bien entre ellos aún hablando distinto... son niños.
El programa de sus actividades no lo tengo escaneado, pero te aseguro que es muy completo. Cambia cada hora. Comienza de 9 a 12am, sigue de 2-5pm y termina de 7-10pm. Los intermedios, imaginarás, son por los horarios de comida y cena americanos y su hora de ir a dormir. No olvidemos que estamos en un barco americano y que, yo diría, que el 80% de los pasajeros era de esas latitudes... pero no es grave, se asume fácilmente y aprovechas la diversión con el aliciente de aprender otras maneras de actuar.
Si quieres salir fuera del barco sin llevar al niñ@, disponen (mediante pago en ambos casos) de un "Port Play" y por la noche tienen "Night Play" si quieres recogerles más tarde de las 10pm pq vayas a bailar o tomar una copa tranquilamente. No lo utilicé pq mi hijo se apuntaba a todas las excursiones y por la noche.. tb a la discoteca...aunque solo un ratito pq enseguida avisaba el disc-jockey que era para mayores de 18a.
Tuvieron, gracias a estas amables jóvenes, la oportunidad de conocer al capitán en persona y hacerse fotos en su mesa de trabajo y con su gorra...y luego todos juntos sentados en el suelo con él en su despacho. Un detalle!
Lo que nos sorprendió negativamente a todos los padres, fue saber casi al final del viaje que las propinas (10$ adulto/día y 5$ niñ@/día)no van destinadas en ninguna porción a estas jóvenes. Según el barco sólo se reparten entre limpiadores/as y camareros/as de toda índole, es decir de camarotes, restaurantes, cafeterías, piscina, etc.
Nos pareció injusto y unos cuantos les dimos un sobre individual con lo que consideramos oportuno. Qué menos con lo bien que habían tratado a nuestros hij@s.
Entiendo que las propinas son un aliciente adicional a sus sueldos por ser amables y sonreirnos y ayudarnos en todo, por tanto el personal de guardería tb debería estar ahí incluido. Pero, sólo quedó el derecho al pataleo y varios escribimos sus nombres y nuestra opinión en el cuestionario que te entregan para conocer nuestro parecer del crucero el último día. Espero que tenga algún efecto en su beneficio. Se lo merecen!
Además de lo anterior, si hace buen tiempo, los niñ@s tienes ping-pong, basket, voleybol, piscinas, puestos de helados (sin coste), sala de máquinas de juegos (adolescentes), sala de internet (de pago), biblioteca, juegos de mesa (trivial, scrabble, dicciopinta, dominó, ...) y otros juegos típicos de otros paises que no utilizamos pq no los entendíamos. Ah! Había un juego cerca del basket que no recuerdo el nombre pero que se parecía a uno de mi niñez, en el que tenías una pieza plana que lanzabas con una especie de bastón y contabas los puntos según el cuadro de la figura pintada en el suelo donde cayera....
Espero haberte ayudado, pero lo mejor es utilizar todo lo que te interese y no aburrirte.
Bss
Marisa