Yo en mi caso, no contacté con nadie, simplemente las excursiones que por tiempo permitían hacerlas por mi cuenta pues no las contrataba.
Para la visita al glaciar, en el Opera, creo que no dejaban desembarcar más que a las personas que tenían excursiones contratadas, porque el traslado se tenía que hacer en las lanchas motoras, debido a que el barco no podría atracar como en el resto de los puertos.
No sé, si se puede impedir el bajar a las personas por no tener excursión contratada, a lo mejor en otras compañías se puede bajar sin problemas.
Hay una compañía de autobuses, creo que se llamaba "Fjord" pero no estoy seguro, que todos los autobuses que se veían eran de ellos, me imagino que si van varias personas y contratan un microbus, también lo pondrán.
Por hacer la excursión por tu cuenta no hay problema, por que lo único que hace el autobús es llevarte, hasta el glaciar bordeando lagos, y parando en según que sitios para que realices las fotografías.
También te incluyen una comida en un restaurante al lado del glaciar, (esta buena, pero un poco excasa), puedes comer por tu cuenta, y luego de camino a Geiranger, paran en un alto que está a unos 1500 metros de altura desde el que se ve todo el fiordo, y la vista está muy bien.
Si tienes tiempo para prepararla y la naviera te permite ir a tu marcha, en mi opinión se puede hacer sin ningún problema.