Hola , pues está bien hacerlas por libre te ahorras muchísimo dinero y además puedes elegir lo que te interesa ver
En Túnez no fui porque ya la hice el año pasado, y en Malta iba con un grupo que contrató un autocar con guía, a penas nos enseñó nada, porque hicimos dos paradas que por lo visto está en el pack que te venden, me dijeron que siempre es asi , pero compañeros de crucero hicieron por libre, cogieron un taxi entre cuatro y les salió más barato que a mi, creo me dijeron 10 euros por persona
Messina, se puede llegar a TAormina, en teoría en tren es la opción más barata, pero el tiempo es muy justo.
Yo me quedé en Messina que está bien para visitar en poco tiempo, el barco te deja en el mismo centro de la ciudad, nada más bajar hay azafatas de información turística, te dan un mapa y te informan de el precio de los taxis:
De Messina a Taormina 120 euros una hora
Bajé después de desayunar en el restaurante (lo recomiendo) dimos una vuelta por el centro,
subimos al campanario, a las 12 vimos el Reloj del Duomo y a la 13 estábamos comiendo en el restaurante.
Roma, hicimos el itinerario que antes he comentado
Génova, el tren está muy cerca de dónde te deja el barco, apenas cinco minutos andando, la estación de cercanías de Génova se llama Pza Principe, hay que coger un tren hasta Santa Margarita, tarda unos 40 minutos en llegar, desde la estación de Santa Margarita bajas la calle y llegas al puerto y la playa, allí hay un quiosco verde compras el billete del mini-bus nº82 y en diez minutos llegas a Puerto Fino (es la última parada). De regreso dar una vuelta por Santa Margarita que no tiene nada que envidiar a Puerto Fino
El tren 9.20euros ida y vuelta el adulto, niños no pagan y bus 3 euros ida y vuelta adulto
Marsella, hay dos opciones, coger el bus que proporciona el barco para los que van por libre:
-15 euros adulto
-6 euros niño
El bus va desde el puerto de Marsella hasta el centro, la oficina de turismo está al lado de la lonja de pescado, te pueden proporcionar mapas si no llevas ninguno.
La otra opción es coger un taxi que en el mismo puerto hay, si vais cuatro os sale por 20 euros ida y 20 vuelta más o menos
El barco te deja en un muelle muy lejano de la ciudad, ir andando va a ser que no