Hola ferespo y wiki23, pensar que os lo vais a pasar genial, por lo menos así ha sido mi experiencia. Recordando que movimiento va a haber, pero soportable y para algunos divertido...
Respecto a los cambios de última hora: yo me quejé a la agencia y al principio me dijeron que no se podía hacer nada porq el camarote ya estaba asignado y al ser triple hay menos posibilidades, pero insistí y al final consiguieron q nos diesen un camarote superior y el T.I. gratis. Es cuestión de que tu agencia lo negocie con Iberocruceros y me imagino que algo conseguireis. Nosotros no supimos lo del T.I. hasta que no embarcamos. La verdad es q fue una muy grata sorpresa.
Con el tema excursiones, nosotros fuimos por nuestra cuenta menos en Funchal. Contratamos con una agencia de Madeira, os dejo el mail por si os interesa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es la misma excursión q en el barco "Pico dos Barcelos y Eira do Serrado", pero la diferencia de precio es importante. En el barco 43€ y con los otros 15€. Podeis formar grupo. Sé que organizan más excursiones en Tenerife, Lanzarote y Casablanca. Escribir a Alexandre y se lo comentais. La excursión de Funchal merece la pena, además los 15€ se pagan en el bus, y la guía perfecta.
En Vigo dimos una vuelta(el barco atraca en plena ciudad), hay bus turístico (7,5€ 2 horas). Mi marido se mareó un poco en el barco y no quisimos coger la excursión a Santiago(es 1 hora y pico de autobús).
En Tenerife, alquilamos un coche y fuimos al Teide, Orotava y comimos en Puerto de la Cruz. Luego volvimos a Santa Cruz de Tenerife, que es donde para el barco (en unos 5 minutos andando estás en el centro)y estuvimos de tiendas.
Arrecife, el puerto está lejos del centro, además dejan muy poco tiempo. Hay taxis a pie de barco que te ofrecen excursiones de unas 3 horas. Precio: 95€ por taxi, creo q es excesivo para ir a contrareloj. Nosotros cogimos un taxi al centro de Arrecife (7€) e hicimos unas compras, los perfumes merecen la pena, a mitad de precio.
En Arrecife si podeis coger la excursión a Timanfaya del barco, yo me quedé con las ganas.
En Casablanca, hay taxis a pie de barco. Para 3 y 6 personas. Tendreis q negociar el precio. Nosotros conseguimos 2 taxis de 6 personas cada a 40€ cada 1.
La ruta de unas 3 horas y media, viendo la mezquita(entrada 12€ adultos y 6 niños), visita a mercado de especias y al zoco.
Si cogeis taxi que no os lleven 1º a la mezquita porq hasta las 15:00 no hay pase, por cierto el guia genial.
Para ir andando al zoco se puede, está cerca del puerto, pero a la mezquita mejor coger taxi.
Solo a la mezquita unos 5€ taxi pequeño y 10 el grande. La Mezquita merece la pena verla.
Rubén, respecto a la situación del camarote, te puedo decir que en el Grand Voyager cuanto más atrás y más abajo mejor.
Recomiendo, cubierta 4 Venus y lo más cercano a los jacuzzis que se pueda. Cogeros los planos de las cubiertas y os lo mirais. Nosotros estuvimos en un camarote triple de la 4º cubierta y sin ningún problema (camarote 4152)
Espero haberos servido de ayuda. Un saludo a todos y ánimo que lo vais a pasar genial!