Hola a todos:
Siento la tardanza pero unos problemillas técnicos y otros domésticos no me han dejado ponerme a contaros.
Bien, el año pasado me fui con mi familia al crucero del Caribe con Pullmantur. El inicio del viaje fue un poquito caótico sobre todo en el aeropuerto porque había mucha gente y muy mala organización. Esto es lo primero que no me gustó, porque con niños (y sin ellos también) es un horror esperar en el aeropuerto y que no abran los puestos hasta una hora antes, sin ninguna información de dónde era, abrieron luego otros, en fin, que un horror.
Una vez en el avión, ya bien, con las azafatas muy amables aunque ya se sabe, los asientos un poco justos y son muchas horas (quien pueda pagarse primera aconsejable 101%, es muy buena y se va fenomenal (lo sé porque las azafatas se llevaron a mis hijos arriba con unas niñas de su edad y claro, viajaron mejor)
Este crucero se puede hacer de dos formas: Embarcar en La Habana o en Cozumel. Nosotros lo hicimos en Cozumel porque luego ampliamos la estancia en Riviera Maya, ya que la diferencia de precio nos compensaba. Por lo tanto, mi consejo es que si se va a ampliar la estancia una semana más, se embarque en Cozumel y si no lo vais a ampliar, embarcad en La Habana. Tiene una explicación. En La Habana se están dos días (1 y medio), pero al llegar de viaje, embarcando allí se queda en uno pero se puede ver algo al menos. Si embarcáis en Cozumel, se llega de noche y zarpa al cabo del rato del embarque, por lo que no se ve nada de Méjico. A nosotros nos dijeron que el vuelo era a Cozumel, pero no era así, sino que llegas a Cancún, de allí a Puerto del Carmen en autobús, y después coger un mini-ferry (al menos una horrorosa hora) y ya al barco. Esto que os he dicho es la segunda cosa mala que nos encontramos. fue una paliza tremenda, la verdad. Finalmente, llegas al barco y la recepción es magnífica, muy organizado y la gente amabilísima. El camarote estaba bien, algo pequeño para cuatro porque ponen dos camas de matrimonio y te quedas casi sin espacio, sobre todo teniendo en cuenta que yo llevaba medio armario de cada uno para 15 días.
El primer día (embarcando como os digo en Cozumel) es navegación, con muchas actividades, información de excursiones, etc. El barco era más pequeño que el Mistral, pero tenía 3 piscinas (una de ellas cubierta) y 2 jacuzzis. El mini club estaba bien, las chicas muy simpáticas, pero tengo que reconocer que el Mistral en eso les ganaba de calle. Tambien es cierto que este crucero es más para el disfrute de todos, porque hay excursiones muy orientadas a familias, con lo que los niños , aunque se cansan no lo acusan tanto al hacer actividades tan divertidas. Las excursiones no nos resultaron muy caras, la verdad, lo peor son lo de las consumiciones, cosa que ya no es problema porque lo han puesto todo incluido.
Después del primer día, llegamos a Jamaica. Allí cogimos una excursión de bajar en una balsa de bambú el rio Martha Brae. Muy tranquila la salida. Primero te recoge un autobús y te da una vuelta por la isla hasta llegar a este río. Cuando llegas te reciben con unos zumos y gente cantando reggae. Después te montas en las balsas con un paisano del lugar y te baja el río que es muy bonito. Bueno, mi marido y yo hubiéramos hecho otra un poco más exótica pero era algo dura para los niños con rafting, cascadas,etc, pero bueno, estuvo bien. De allí nos llevaron a un sitio de compras (no venía en la excursión pero el guía nos llevó) que bueno, está bien. Seguidamente, nos llevó al mercadillo de la ciudad, que es eso, un mercadillo con cosas típicas (y tan típicas!!!!! Un coloque allí la gente.....) Compramos camisetas y pulseras, y poco más.
Una cosa, por si se me olvida, en el barco la comida excelente, sobre todo en el comedor. Tienen mucha marcha. Una de las horas favoritas de mis hijos era la cena, que siempre había algo, se bailaba, venían los mariachis, les enseñaban a hacer figuritas con las servilletas, etc. Muy bien la verdad. Los espectáculos no puedo opinar mucho porque mis hijos no aguantaban y no os puedo contar. Los pocos que ví estaban bien, pero de nuevo gana el Mistral( insisto, los que ví que no fueron muchos)
Al día siguiente llegamos a George Town en Gran Cayman. Es una isla llena de norteamericanos, llena de joyerías y tiendas caras, y muy bonita. Allí contratamos una excursión (siempre con el barco) para ir a nadar al medio del mar con Rayas. ALUCINANTE!!!!! Nos llevaron en un barco, con unos guías, nos soltaron en el medio del mar (era un banco de arena por lo que hacías pie, aún así íbamos con chaleco) y empezaron a llegar las rayas. Te explican cómo tocarlas, puedes fotografiarlas (llevad cámara acuática), les puedes dar de comer, ellos las cogen y te puedes hacer fotos, inolvidable la experiencia.
Después te puedes quedar en la ciudad o irte al barco.
La siguiente parada fue Isla Paraíso en Cuba. (Realmente se llama Isla de la Juventud) Bueno, es que es la hora de comer y me reclaman, pero os prometo que sigo luego.
Siento de nuevo la tardanza.
Sonia.
Por cierto, Aka, ¿qué tengo que hacer para ver las fotos que hiciste?
Besos