Abril 26, 2026

Cabo San Roque/San Vicente

23 Abr 2007 08:08 #410190 por manvfr
Respuesta de manvfr sobre el tema RE: Cabo San Roque/San Vicente
Perdona que te diga que a mi se me ha echo corto muy corto.
Entre nombres vascos (que suenan que ni pintado para hombres de mar)lugares como Kiel o Punta Arenas, embarrancamientos, roturas de helices, no creo que nadie opine que se hace largo y pesado, parece que tiene los ingredientes de un buen libro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Abr 2007 08:08 #410266 por manvfr
Perdona que te diga que a mi se me ha echo corto muy corto.
Entre nombres vascos (que suenan que ni pintado para hombres de mar)lugares como Kiel o Punta Arenas, embarrancamientos, roturas de helices, no creo que nadie opine que se hace largo y pesado, parece que tiene los ingredientes de un buen libro.

23 Abr 2007 20:39 #410684 por priso
Respuesta de priso sobre el tema RE: Cabo San Roque/San Vicente
Completamente de acuerdo con Keltic y manvfr [:D][;)].
[:X][:X]

La vida es bella,
la Priso.

Priso
La vida es bella...

23 Abr 2007 20:39 #410783 por priso
Respuesta de priso sobre el tema RE: Cabo San Roque/San Vicente
Completamente de acuerdo con Keltic y manvfr [:D][;)].
[:X][:X]

La vida es bella,
la Priso.

Priso
La vida es bella...

24 Abr 2007 15:21 #411318 por papidumbo
Respuesta de papidumbo sobre el tema RE: Cabo San Roque/San Vicente
Los estudiantes de la Escuela de Nautica de Barcelona, parece que instintivamente,tenían predilección por embarcar en Trasmediterranea, Trasatlantica y compañias locales, así que me embarqué en el "Satrustegui" de la Trasatlantica, que hacía la linea de Puerto Rico, Cuba y Veracruz. Pero tuve un problemilla con el inspector de la Compañia (se llamaba Sr Melon y yo tenia pocos años, era inevitable) y me pareció saludable cambiar de aires, así que me enrolé en el "Cabo San Roque".
Este barco reparaba en Génova cada año, después de la reparación se desratizaba , se desinsectaba y se cambiaban todos los colchones del barco. En los 3 dias que duraba la desratización nos mandaban al hotel Aquila Reale, fijense y comparen con la racanería actual...
Así que ya listos salimos de Génova y escalas para Salvador de Bahía, Río, Montevideo y Buenos Aires.Y ya me enamoré de aquel barco y de aquellos paises hasta el punto que ahora, con 60 años, me emociono recordando aquellas vivencias.
He leido en otro foro el problema de llevar perros en los cruceros... En Ybarra se llevaban en el guardacalor de la chimenea y había un marinero ya mayor, que los cuidaba y les llevaba arroz con pollo, los sacaba a pasear de noche y se sacaba un buen sobresueldo
con las propinas por los perricos.
La mayoría de los tripulantes tenían una actividad que les daba más dinero que el sueldo en el barco: habian varios que tenian mas de un taxi en Montevideo, otros llevaban medicinas dificiles de encontrar allí,mi electricista proveía de pestañas postizas, uñas, pelucas y plumas al personal del ramo de la ingle; y yo... yo llevaba una maleta con 1200 despertadores de petaca que les encantaban a los brasileños.Así que la cubierta "C" en puerto parecia un mercadillo, subía la gente a comprar conjuntos, perfumes y mis relojes.
Gracias por dejarme colocar mis rolletes, estoy sonriéndome.. Saludos

24 Abr 2007 15:33 #411322 por manvfr
Perdona, que significa eso del personal del ramo de la ingle, vamos lo del electricista.

24 Abr 2007 17:34 #411371 por Alfredo
Respuesta de Alfredo sobre el tema RE: Cabo San Roque/San Vicente
Papidumbo. Yo anduve de Alumno de Nautica en el "Virginia de Churruca" y en el "Ruiseñada". Menudos tiempos aquellos. Si explicaramos las anecdotas y aventuras que vivimos, aparte de llamarnos "abuelo Cebolleta", no se las creerían.
Por cierto, buenos "enchufes" debiste tener para poder embarcar en los "Cabos, aún siendo de Maquinas. En Ibarra solo embarcaban los que tenian recomendación de alto voltaje o que fuesen hijos de Inspector o Capitán.
Por cierto ¿Conoces la historia de "las sobrinas de Carrau" en Montevideo?. Valdría la pena que la contases, despues de haber explicado las diversas "operaciones de comercio internacional" que se practicaba, en aquellas epocas en los famosos "Cabos"
Un cordial saludo para todos.

Alfredo

24 Abr 2007 18:11 #411383 por papidumbo
Respuesta de papidumbo sobre el tema RE: Cabo San Roque/San Vicente
Sí,yo tenía buenos contactos en Sevilla, era dificil quedarse en los Cabos, a la que te desmandabas te mandaban al Cabo Peñas. De hecho, me decían que los capellanes, Don Teo y Don Segundo elaboraban informes que pesaban lo suyo a la hora de quedarte, pero a partir de 1971 o a´si la cosa cambió,habia mucha demanda, nos veiamos negros para completar las guardias. Fíjate, en cada guardia íbamos un Maquinista en los Motores Principales y otro en Auxiliares,1 electricista mas 2 mecánicos,2 engrasadores, 1 fogonero y cuando íbamos en Crucero otro fogonero más para evaporador de agua dulce, el Jefe de Máquinas, el 1º y el jefe de Electricidad no hacían guardias, al final, ya digo,se eliminaron plazas y hacia guardia todo el mundo.Y en cubierta.. con decirte se creó la figura del Oficial de Equipajes.
Las niñas de Carrau... guau, mi electricista Perdigalla las inspeccionaba y daba el Vº Bº.
Si,Alfredo, son historias que ahora resultan increibles, es un mundo que ya se nos fué, qué personajes, yo me muero cuando veo a los contramaestres con melenita y piercing en la orejita. Saludos a todos

24 Abr 2007 23:44 #411647 por Alfredo
Que tiempos aquellos papidumbo. En la década de los 60, viajando a América y medio mundo, con 20 años y cuando en España no había de casi nada, y lo que era peor un país cerrado "oficialmente" a las nuevas ideas y pensamientos. Recuerdo que alrededor de 1.966 apareció una canción de Gainsbourg con una música preciosa, cuyo titulo no recuerdo exactamente ("Je t'aime mais non plus" me parece era su título) cantado por Jane Birkin, que estaba prohibido, porque la cantante suspiraba "demasiado profundamente" de forma "harto insinuante" simulando un orgasmo. El disco estaba prohibido en España y además se decía que escucharlo era causa de excomunión. En Willemstad (Curaçao) lo vendían a un dólar y los tripulantes los compraban a docenas para España, donde te los quitaban de las manos. Yo llevé uno a un "guateque" de los que se montaban en aquella época y no veas la que se armó, mejor no contarlo.
El tema de la persecución de los Alumnos, en los barcos de pasaje, en especial Ibarra, Transmediterranea y Transatlántica, por determinados Capitanes, algún que otro obseso Primer Oficial y por supuesto los Capellanes, era algo enfermizo. Para el que no lo sepa, el tema no era otro que evitar por todos los medios, incluso la utilización de "chivatos", que dichos "jovencitos", como a veces nos denominaban, no ligasen, como hoy se dice, con las pasajeras, ya que no solo era mal visto, sino que se consideraba falta grave con sanción de despido y desembarque fulminante. Como tantas veces he dicho ya en este foro: eran otros tiempos y tan distintos a los actuales. El intento por evitarlo era lo mismo que ponerle puertas al campo, pues aquellos "jovencitos" adquirían una habilidad especial para burlar a esos personajes y formaba parte de "la formación que debías adquirir durante tus practicas" que se transmitía del Alumno que desembarcaba al que ocupaba su puesto. El empeño que ponían esos personajes (censores de la moral) era en ocasiones enfermizo, como he dicho, en especial por aquellos que no hacían guardias de mar y era directamente proporcional a su incompetencia e incapacidad para acercarse a una mujer con naturalidad y utilizando las "buenas artes" del "ligue".
Bueno, me paro, porque sino me vais a llamar abuelo "Cebolleta".

Alfredo

24 Abr 2007 23:44 #411732 por Alfredo
Que tiempos aquellos papidumbo. En la década de los 60, viajando a América y medio mundo, con 20 años y cuando en España no había de casi nada, y lo que era peor un país cerrado "oficialmente" a las nuevas ideas y pensamientos. Recuerdo que alrededor de 1.966 apareció una canción de Gainsbourg con una música preciosa, cuyo titulo no recuerdo exactamente ("Je t'aime mais non plus" me parece era su título) cantado por Jane Birkin, que estaba prohibido, porque la cantante suspiraba "demasiado profundamente" de forma "harto insinuante" simulando un orgasmo. El disco estaba prohibido en España y además se decía que escucharlo era causa de excomunión. En Willemstad (Curaçao) lo vendían a un dólar y los tripulantes los compraban a docenas para España, donde te los quitaban de las manos. Yo llevé uno a un "guateque" de los que se montaban en aquella época y no veas la que se armó, mejor no contarlo.
El tema de la persecución de los Alumnos, en los barcos de pasaje, en especial Ibarra, Transmediterranea y Transatlántica, por determinados Capitanes, algún que otro obseso Primer Oficial y por supuesto los Capellanes, era algo enfermizo. Para el que no lo sepa, el tema no era otro que evitar por todos los medios, incluso la utilización de "chivatos", que dichos "jovencitos", como a veces nos denominaban, no ligasen, como hoy se dice, con las pasajeras, ya que no solo era mal visto, sino que se consideraba falta grave con sanción de despido y desembarque fulminante. Como tantas veces he dicho ya en este foro: eran otros tiempos y tan distintos a los actuales. El intento por evitarlo era lo mismo que ponerle puertas al campo, pues aquellos "jovencitos" adquirían una habilidad especial para burlar a esos personajes y formaba parte de "la formación que debías adquirir durante tus practicas" que se transmitía del Alumno que desembarcaba al que ocupaba su puesto. El empeño que ponían esos personajes (censores de la moral) era en ocasiones enfermizo, como he dicho, en especial por aquellos que no hacían guardias de mar y era directamente proporcional a su incompetencia e incapacidad para acercarse a una mujer con naturalidad y utilizando las "buenas artes" del "ligue".
Bueno, me paro, porque sino me vais a llamar abuelo "Cebolleta".

Alfredo

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos