Abril 25, 2026

Spanish Line

13 Dic 2005 16:14 #170145 por priso
Respuesta de priso sobre el tema RE: Spanish Line
Katy estoy de acuerdo contigo.
La información que nos provee Alfredo, es valiosisima, ya que no se consige casi nada o mejor dicho NADA, sobre la marina mercante española dedicada a barcos de pasajeros.
Yo por de pronto, he guardado toda esta información la cuál para mi es de un gran valor, GRACIAS querido Alfredo.

la vida es bella,
la Priso.

#68 Zenith: Caribe.
31/12/2005
#69 Summit Transcanal
26/02/2006
#70 Freedom of the Seas: Caribe.
4/06/06
#71 Alaska ¿? Junio 2006
#72 Millennium
Noviembre 2006 Transálantico
Proyecto Punta Dic.y Enero 2007

Priso
La vida es bella...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Dic 2005 16:14 #170251 por priso
Respuesta de priso sobre el tema RE: Spanish Line
Katy estoy de acuerdo contigo.
La información que nos provee Alfredo, es valiosisima, ya que no se consige casi nada o mejor dicho NADA, sobre la marina mercante española dedicada a barcos de pasajeros.
Yo por de pronto, he guardado toda esta información la cuál para mi es de un gran valor, GRACIAS querido Alfredo.

la vida es bella,
la Priso.

#68 Zenith: Caribe.
31/12/2005
#69 Summit Transcanal
26/02/2006
#70 Freedom of the Seas: Caribe.
4/06/06
#71 Alaska ¿? Junio 2006
#72 Millennium
Noviembre 2006 Transálantico
Proyecto Punta Dic.y Enero 2007

Priso
La vida es bella...

16 Dic 2005 23:30 #171104 por Alfredo
Respuesta de Alfredo sobre el tema RE: Spanish Line
Los buques de la serie “X”, con respecto a los “Canguros y los “ferrys” tradicionales, presentan una importante variación, los accesos de los vehículos al interior del garaje, no estaban situados en la proa ni en la popa, sito a través de cuatro puertas dobles que se abrían en los costados, dos a cada banda, situadas en las amuras y en las aletas.
Eran barcos un tanto amazacotados, teniendo en cuenta la relación eslora/manga y la altura de su obra muerta. Tenían dos chimeneas situadas a popa, bastantes estilizadas, al estilo de aquellos momentos en la mayoría de los buques de ese tipo. Contaba con una piscina y una sala de fiestas situada en la cubierta más alta del barco en la parte delantera, que daba la sensación de una “joroba”.
Eran buques bastante ruidosos, ya que iban equipados con dos motores “Burmeister” de 8.000 HP cada uno, de tamaño relativamente pequeño pero muy revolucionados. Su sala de maquinas era muy calurosa, motivo por el cual y para aumentar la ventilación, era muy habitual que los accesos al garaje desde ella fueran abiertos, lo que contribuía a propagar el ruido. Con el tiempo tuvieron algunos problemas, en especial incendios (nada alarmantes) bastante numerosos en las galerías de barrido de los motores.
Tenían un buen andar, garantizando los 17/18 nudos, que les permitían salir de Barcelona a las 24 horas y estar en Palma de Mallorca atracados en el muelle de Porto Pi a las 8 horas, para salir de Palma a las 12 horas y estar en Barcelona a las 20 horas, de forma que podían realizar dos viajes diarios con total garantía y además bastante puntualidad. La “descarga” de los vehículos que transportaba, así como la posterior “carga” era rápida y bastante fluida a través de las dos puertas que poseían en cada costado. Podían transportar hasta 130 vehículos dependiendo del tamaño (coches/camiones)
El primer buque de la serie fue el “Juan March” que fue asignado a la línea Barcelona-Palma, de forma permanente junto con otro de sus hermanos. Los otros dos se iniciaron en la línea de Canarias, alternando Barcelona y Cádiz como puertos de salida. La realidad es que los cuatro buques "rotaban" en las líneas Peninsula- Baleares y Peninsula-Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria)
En determinadas épocas del año hacían la ruta Barcelona-Palma-Ibiza-Barcelona, sustituyendo al buque que cubría la Barcelona-Ibiza.
Su entrada en servicio permitió, a los pocos años, jubilar a viejas glorias de la Transmediterranea: el viejo vapor “Mallorca”, el entrañable “Ciudad de Ibiza”, el “Jaime I” y alguno otro que ya tenían muchas millas a sus espaldas, siendo estos sustituidos a su vez por en las líneas de Baleares por el “Ciudad de Barcelona”, el cual también se asignó a la línea Valencia-Palma, al igual que el “Ciudad de Burgos” para reforzar al “Ciudad de Granada” dado el gran incremento de tráfico que se desarrolló desde Valencia, no solo hacía Palma sino también en la línea de Ibiza. Más tarde, uno de ellos paso a sustituir al “Barcelona” y al “Burgos”, siendo asignado a la línea Valencia-Palma.
La verdad es que una travesía en estos buques era totalmente diferente a la que se hacía en sus antecesores. Para la gente joven la existencia de la sala de fiesta fue todo un revulsivo y en los viajes diurnos la posibilidad de bañarse en la piscina era un gran atractivo, en especial para los niños y las mamas, que además aprovechaban la travesía para tomar el sol. Además contaba con bares y salas adecuadas, que permitían hacer más llevaderas las 8 horas de viaje.
Un cordial saludo para todos.

Alfredo

02 Ene 2006 22:51 #174332 por Katty
Respuesta de Katty sobre el tema RE: Spanish Line
He tardado en entrar pero aquí estoy empapándome de información. ¡Gracias Alfredo!

03 Ene 2006 00:47 #174352 por Alfredo
Gracias a ti por leer mis "rollos", querida Katty.
Espero que lo expuesto te sirva para recordar aquella epoca gloriosa en que se soportaba todo para poder viajar, además con poco dinero, pues la económia era de subsistencia para los jovenes.
Actualmente esos buques ya son historia, hoy en día nadie los utilizaria, a pesar de que eran muy dignos e inclusos elegantes. Ahora la velocidad de los buques con casco de catamaran, ("Millennium" de Transmediterranea) se ha impuesto, ya que han reducido a la mitad la travesia de los buques clase "X" y a una tercera parte la de los viejos "Ciudad de Barcelona/Burgos/Granada".
Nuevos tiempos, nuevos buques, nuevas comodidades y nuevas formas, ..... el progreso se impone.

Alfredo

30 Ene 2006 00:54 #182724 por L.P
Respuesta de L.P sobre el tema RE: Spanish Line
Hola: Acabo de registrarme en este foro y me dirijo principalmente a Alfredo, sin dejar de ser este mensaje para todos los participantes.

En al año 1962 viajé desde La Habana hasta España en el vapor Covadonga, camino del exilio junto a mis padres.
Pisé por primera vez tierra española al desembarcar en el puerto de La Coruña, donde el barco atracó unas horas para continuar al día siguiente travesía hasta el puerto de Santander, donde definitivamente desembarcamos para continuar viaje por carretera hasta nuestro destino, nuestra tierra por genética y herencia cultural, Asturias. Esta ya es otra historia.

Mi entrada en este foro se produce tras encontraos navegando por la red en busca de datos sobre ese navío.
Me gustaría tener una fotografía del mismo y saber si sería posible conseguir la lista de pasajeros, tripulación, todos los datos para intentar ponerme en contacto con quienes compartimos aquel viaje lleno de tristeza, pues todos dejábamos atrás la tierra amada.

Si el recuerdo no me falla la travesía duró diez días, llenos de los lamentos de los adultos, más fuertes, cuánto más se alejaban de la isla. Desde mi infancia desconocía el alcance de aquel viaje, pensaba que eran unas simples vacaciones.

Siento entrar en un foro de expertos en temas navales desde la emoción, solo con esta de herramienta, con mi añoranza nacida de los recuerdos, pues desconozco todo acerca de la náutica.

Sólo una fotografía de ese barco y me haríais un bello regalo. Ya se que puedo parecer una descarada, pero cuando impulsan los sentimientos….. Imaginaos que soy un velero surcando los mares impelido por el viento de la añoranza.

Muchas gracias a todos y espero no haber causado molestia u ofensa alguna.

Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que la vida os colme de toda clase de bondades.

Leonor

<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por Alfredo
<br />Saragk, gracias por tus enlaces. El que hace referencia a la Trasatlántica muy interesante, en especial en cuanto a la descripción de tráficos, aunque nada relata de su real significado en la historia de la navegación española. Se nota la procedencia anglosajona del reportaje. En cuanto a la lista de buques faltan algunos, en especial los que tuvo la compañía a partir de la segunda Guerra Mundial: Begoña (ex Castel Bianco), Montserrat (ex Castel Verde), Virginia de Churruca, Satrustegui, etc.
Personalmente, para mi, ha tenido un especial interés el de Trasmediterránea, pues me ha permitido obtener unas fotografías que había buscado y no había podido conseguir.
La Trasatlántica, dentro de sus numerosas líneas, tuvo dos especialmente relevantes. La primera, hasta el bloqueo de Cuba por los EEUU, la que mantuvo con La Habana, isla y puerto unidos íntimamente a la historia de dicha compañía y, la segunda, por la época en que se desarrolló, las escalas en Veracruz (México) de sus buques "Virginia de Churruca" y "Satrustegui", ambos gemelos de 9.240 Tm. de desplazamiento que procedían del Mediterráneo (Genova, Barcelona, Valencia, Alicante, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Curaçao, San Juan de P. Rico, Santo Domingo y Veracruz) y el "Covadonga" y el "Guadalupe", también gemelos de 10.250 Tm. que procedían de los puertos españoles del Cantábrico con inicio en Bilbao.
Si bien por importancia el tráfico con La Habana fue siempre el prioritario, el que se mantuvo, después de 1.950 hasta 1.972 con Veracruz, tuvo un significado e importancia muy especial. Los cuatro buques que he indicado, ambos mixtos, de carga y pasaje, fueron durante esos años los que mantuvieron abiertos con España, los nexos de unión con la gran colonia de españoles que, tristemente, se vieron obligados a exiliarse en México, al finalizar nuestra desgraciada Guerra Civil.
Téngase en cuenta, que, durante ese periodo, no existían relaciones diplomáticas con México, país que nunca reconoció al régimen del General Franco y se mantuvo siempre fiel al Gobierno español en el exilio. La llegada de esos buques al puerto de Veracruz era un autentico acontecimiento ciudadano para la gran colonia de españoles que residían en México. Durante los dos días que esos buques permanecían atracados en Veracruz se producía "una enorme peregrinación" de españoles procedentes, no solo de esa ciudad, sino también de otros lugares de la geografia mexicana, a fin de poder tener contacto directo con "la Patria", como así denominaban a esos buques, que muchos de ellos habían abandonado de forma triste para poder salvar su vida. Esos contactos les permitían en ocasiones, no solo tener noticias frescas y directas de España, sino también conocer directamente y por boca de españoles, procedentes algunos de su misma región, la situación política y económica de España, a la vez que poder degustar y saborear productos españoles, tan añorados y deseados en aquellas latitudes por aquellos españoles que nunca olvidaron a su país y esperaban, muchos de ellos con muy pocas esperanzas, poder regresar algún día cuando la situación política cambiase.
Las autoridades mexicanas permitían el acceso de los visitantes a los buques y la compañía Trasatlántica los abría de puerta en puerta para aquellos compatriotas que se agolpaban en el muelle esperando el atraque de sus buques. Incluso,se permitía que los bares permanecieran abiertos para todos los visitantes, donde podían disfrutar saboreando las tapas de jamón "pata negra", callos, las almejas gallegas tan deseadas y apreciadas, los "pinchos" más variados, etc. regado todo ello con "Tio Pepe", vino de Rioja, cava, sidra y finalmente saborear el brandy, desde Felipe II a Cardenal Mendoza y Lepanto, y el anís del "Mono". También se “permitía” la compra de productos españoles, que se agotaban rápidamente y desaparecían en un abrir y cerrar de ojos. Como podéis imaginar, en las épocas cercanas a la Navidad, el turrón, mazapán, peladillas y demás dulces típicos de la apoca eran los más deseados y solicitados.
Como punto final, algunos tripulantes "recibían encargos" para el próximo viaje, lo que permitía que aquellos compatriotas nuestros pudieran obtener algún objeto o producto español especialmente preciado para ellos.
Quizás, algunos, de los que leáis estas líneas las considerareis fuera de lugar e incluso “sentimentaloides”, pero os puedo garantizar que esto es historia viva de nuestra Patria, vivida por aquellos compatriotas nuestros que pasaron muchos años de su vida con la única esperanza de poder regresar a su “terruño” para poder acabar sus días en la tierra que les vio nacer y para los que, aquellos entrañables buques pintados de negro y con el pabellón español ondeando en su popa, que en nada se parecían a los actuales y que tardaban 30 días en realizar la travesía de Barcelona a Veracruz, era el único soplo de aire fresco que les mantenía vivas sus esperanzas.
Gracias nuevamente.

Alfredo
<hr height="1" noshade id="quote"></font id="quote"></blockquote id="quote">

30 Ene 2006 00:54 #182835 por L.P
Hola: Acabo de registrarme en este foro y me dirijo principalmente a Alfredo, sin dejar de ser este mensaje para todos los participantes.

En al año 1962 viajé desde La Habana hasta España en el vapor Covadonga, camino del exilio junto a mis padres.
Pisé por primera vez tierra española al desembarcar en el puerto de La Coruña, donde el barco atracó unas horas para continuar al día siguiente travesía hasta el puerto de Santander, donde definitivamente desembarcamos para continuar viaje por carretera hasta nuestro destino, nuestra tierra por genética y herencia cultural, Asturias. Esta ya es otra historia.

Mi entrada en este foro se produce tras encontraos navegando por la red en busca de datos sobre ese navío.
Me gustaría tener una fotografía del mismo y saber si sería posible conseguir la lista de pasajeros, tripulación, todos los datos para intentar ponerme en contacto con quienes compartimos aquel viaje lleno de tristeza, pues todos dejábamos atrás la tierra amada.

Si el recuerdo no me falla la travesía duró diez días, llenos de los lamentos de los adultos, más fuertes, cuánto más se alejaban de la isla. Desde mi infancia desconocía el alcance de aquel viaje, pensaba que eran unas simples vacaciones.

Siento entrar en un foro de expertos en temas navales desde la emoción, solo con esta de herramienta, con mi añoranza nacida de los recuerdos, pues desconozco todo acerca de la náutica.

Sólo una fotografía de ese barco y me haríais un bello regalo. Ya se que puedo parecer una descarada, pero cuando impulsan los sentimientos….. Imaginaos que soy un velero surcando los mares impelido por el viento de la añoranza.

Muchas gracias a todos y espero no haber causado molestia u ofensa alguna.

Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que la vida os colme de toda clase de bondades.

Leonor

<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por Alfredo
<br />Saragk, gracias por tus enlaces. El que hace referencia a la Trasatlántica muy interesante, en especial en cuanto a la descripción de tráficos, aunque nada relata de su real significado en la historia de la navegación española. Se nota la procedencia anglosajona del reportaje. En cuanto a la lista de buques faltan algunos, en especial los que tuvo la compañía a partir de la segunda Guerra Mundial: Begoña (ex Castel Bianco), Montserrat (ex Castel Verde), Virginia de Churruca, Satrustegui, etc.
Personalmente, para mi, ha tenido un especial interés el de Trasmediterránea, pues me ha permitido obtener unas fotografías que había buscado y no había podido conseguir.
La Trasatlántica, dentro de sus numerosas líneas, tuvo dos especialmente relevantes. La primera, hasta el bloqueo de Cuba por los EEUU, la que mantuvo con La Habana, isla y puerto unidos íntimamente a la historia de dicha compañía y, la segunda, por la época en que se desarrolló, las escalas en Veracruz (México) de sus buques "Virginia de Churruca" y "Satrustegui", ambos gemelos de 9.240 Tm. de desplazamiento que procedían del Mediterráneo (Genova, Barcelona, Valencia, Alicante, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Curaçao, San Juan de P. Rico, Santo Domingo y Veracruz) y el "Covadonga" y el "Guadalupe", también gemelos de 10.250 Tm. que procedían de los puertos españoles del Cantábrico con inicio en Bilbao.
Si bien por importancia el tráfico con La Habana fue siempre el prioritario, el que se mantuvo, después de 1.950 hasta 1.972 con Veracruz, tuvo un significado e importancia muy especial. Los cuatro buques que he indicado, ambos mixtos, de carga y pasaje, fueron durante esos años los que mantuvieron abiertos con España, los nexos de unión con la gran colonia de españoles que, tristemente, se vieron obligados a exiliarse en México, al finalizar nuestra desgraciada Guerra Civil.
Téngase en cuenta, que, durante ese periodo, no existían relaciones diplomáticas con México, país que nunca reconoció al régimen del General Franco y se mantuvo siempre fiel al Gobierno español en el exilio. La llegada de esos buques al puerto de Veracruz era un autentico acontecimiento ciudadano para la gran colonia de españoles que residían en México. Durante los dos días que esos buques permanecían atracados en Veracruz se producía "una enorme peregrinación" de españoles procedentes, no solo de esa ciudad, sino también de otros lugares de la geografia mexicana, a fin de poder tener contacto directo con "la Patria", como así denominaban a esos buques, que muchos de ellos habían abandonado de forma triste para poder salvar su vida. Esos contactos les permitían en ocasiones, no solo tener noticias frescas y directas de España, sino también conocer directamente y por boca de españoles, procedentes algunos de su misma región, la situación política y económica de España, a la vez que poder degustar y saborear productos españoles, tan añorados y deseados en aquellas latitudes por aquellos españoles que nunca olvidaron a su país y esperaban, muchos de ellos con muy pocas esperanzas, poder regresar algún día cuando la situación política cambiase.
Las autoridades mexicanas permitían el acceso de los visitantes a los buques y la compañía Trasatlántica los abría de puerta en puerta para aquellos compatriotas que se agolpaban en el muelle esperando el atraque de sus buques. Incluso,se permitía que los bares permanecieran abiertos para todos los visitantes, donde podían disfrutar saboreando las tapas de jamón "pata negra", callos, las almejas gallegas tan deseadas y apreciadas, los "pinchos" más variados, etc. regado todo ello con "Tio Pepe", vino de Rioja, cava, sidra y finalmente saborear el brandy, desde Felipe II a Cardenal Mendoza y Lepanto, y el anís del "Mono". También se “permitía” la compra de productos españoles, que se agotaban rápidamente y desaparecían en un abrir y cerrar de ojos. Como podéis imaginar, en las épocas cercanas a la Navidad, el turrón, mazapán, peladillas y demás dulces típicos de la apoca eran los más deseados y solicitados.
Como punto final, algunos tripulantes "recibían encargos" para el próximo viaje, lo que permitía que aquellos compatriotas nuestros pudieran obtener algún objeto o producto español especialmente preciado para ellos.
Quizás, algunos, de los que leáis estas líneas las considerareis fuera de lugar e incluso “sentimentaloides”, pero os puedo garantizar que esto es historia viva de nuestra Patria, vivida por aquellos compatriotas nuestros que pasaron muchos años de su vida con la única esperanza de poder regresar a su “terruño” para poder acabar sus días en la tierra que les vio nacer y para los que, aquellos entrañables buques pintados de negro y con el pabellón español ondeando en su popa, que en nada se parecían a los actuales y que tardaban 30 días en realizar la travesía de Barcelona a Veracruz, era el único soplo de aire fresco que les mantenía vivas sus esperanzas.
Gracias nuevamente.

Alfredo

30 Ene 2006 21:02 #183134 por Alfredo
Leonor, cuenta, tan pronto tenga un poco de tiempo, con un post muy especial dedicado a la motonave "Covadonga" y a su gemelo "Guadalupe".

Alfredo

30 Ene 2006 21:02 #183281 por Alfredo
Leonor, cuenta, tan pronto tenga un poco de tiempo, con un post muy especial dedicado a la motonave "Covadonga" y a su gemelo "Guadalupe".

Alfredo

30 Ene 2006 23:53 #183333 por L.P
Hola Alfredo y resto de componentes del foro: Me siento abrumada por tanta cordialidad y en modo alguno deseo ser fuente de un excesivo trabajo para ti, aunque el ofrecimiento, hablando con la verdad en la mano, es maravillosamente gentil y lo aceptaré, guardaré, estimaré y agradeceré como se merece.

Si sabes de algún sitio dónde pueda encontrar fotografías, dímelo por favor.

Si tenéis a bien recibir un post cargado de emociones, solo de ellas, acerca de mis días navegando en ese buque, un día de estos, cuando las musas no estén como hoy, al pairo, os relato desde mi subida al navío, por aquella escalerilla de tablas y cuerdas , hasta mis visitas al capitán, pasando por el temporal que convirtió el barco en una especie de atracción, en un vaivén de feria para los niños, entre ellos yo. De la amarga cena de Noche-Buena. El empeño de la tripulación, toda su buena voluntad no fue capaz de ahuyentar las amarguras de quienes lo habían dejado todo, algunos incluso hasta la esperanza.

Gracias a todos, particularmente a ti, Alfredo.
Ayer envié el post a tu privado, al enlace que aparece en el foro (Escribirle un e-mail), pero me llegó rebotado.

Deseaba asegurarme que te llegaría.

Miraré cada día este sitio, me mantendré quietita, como en calma chicha.

Gracias y mi más cordial saludo a todos los “navegantes”.

Leonor

<br />Leonor, cuenta, tan pronto tenga un poco de tiempo, con un post muy especial dedicado a la motonave "Covadonga" y a su gemelo "Guadalupe".

Alfredo

Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos